Por: Jesus Blanquicet @Jesub

En video | “Peluquera del Cortissoz tiene que recapacitar”: Mintransporte

La jefa de la cartera señaló que los trabajos avanzan en un 58% y le pidió a la dueña del salón de belleza “recapacitar” porque de lo contrario “tomarán acciones legales”.

Con el fin de permitir un avance en las obras que se llevan a cabo para la modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un llamado a la dueña de la peluquería localizada en el segundo piso de la terminal aérea para que recapacite sobre su negativa a ser reubicada.

“Los intereses particulares no pueden impedir el desarrollo de un bien colectivo. Las obras en el Cortissoz van en un 58% de avance, pero no han podido continuar, en parte, por los inconvenientes generados con la dueña de la peluquería”, explicó la ministra en rueda de prensa.

La jefa de la cartera de Transporte indicó que a la propietaria “se le han ofrecido” alternativas para que no se vea afectada. “Se le están dando todas las garantías”, enfatizó.

Según explicó, la zona donde está la peluquería tiene una viga estructural que impide que se puedan realizar nuevos trabajos en el aeropuerto; además, representa un riesgo para la integridad física de los empleados del concesionario, los obreros del proyecto y quienes transiten por el aeropuerto.

“Creemos que a la propietaria se le están dando las garantías de accesibilidad con el nuevo local (que se le ofreció dentro del aeropuerto). Yo personalmente acabo de recorrer el local nuevo y es por donde entran todos los pasajeros. Invito a que recapacite porque no puede primar el interés particular por encima del nacional”, señaló la ministra.

La funcionaria señaló que existe una certificación de sanidad que determinó que el nuevo local “cumple con los requisitos para atender al público”.

Orozcó fue enfática en señalar que la autoridad  “debe actuar”.

“Estamos esperando la orden de un juez para actuar”, precisó la ministra y reiteró que la obra lleva unos retrasos significativos por la negativa de la dueña a ser reubicada.

Con una acción de tutela, interpuesta el 5 de julio de 2018 en contra de esta concesión, Milena Buelvas, propietaria de la peluquería, alegó que le estaban “vulnerando” el debido proceso, el derecho al trabajo, al mínimo vital y la especial protección por ser madre cabeza de familia.

Posteriormente, el 10 de julio de ese mismo año, el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Oralidad de Soledad declaró improcedente el amparo interpuesto por Buelvas, quien, ante esta situación, impugnó la decisión tras alegar desconocimiento del derecho por parte del juez.

A principios del mes anterior, Jorge Maldonado, director de Obras del Cortissoz, aseguró que la peluquería es el único local comercial que no ha querido ser reubicado, a pesar de que la concesión invirtió $100 millones en la adecuación de un espacio para facilitar la reubicación.

“Es un espacio que cumple con los requisitos exigidos por las autoridades judiciales y con la visión de modernización del espacio, pero pese a los fallos de las autoridades competentes, ella se niega a aceptar la reubicación”, sostuvo Maldonado.

Entran en operación dos nuevas salas de abordaje
Vista de una de las nuevas salas.
Vista de una de las nuevas salas.

Este viernes la ministra de Transporte puso en operación dos nuevas salas de abordaje, con sus respectivos puentes de acceso al avión, para completar 5, de las 7 que tendrá al final de la modernización el muelle nacional del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“La terminación de obras del Aeropuerto Ernesto Cortissoz está entre las metas del PND, firmado por el Gobierno, el cual se convertirá en un centro logístico para el Caribe”, reiteró la jefe de la cartera de Transporte.

Las dos nuevas salas cuentan con una infraestructura acondicionada para una mejor experiencia de los pasajeros que se movilizan por la terminal aérea.

Una vez finalice el proceso de modernización del Cortissoz, las salas estarán dotadas con nuevas pantallas de visualización de vuelos, operadas con tecnología de punta, así como un mobiliario renovado.

En cuanto a los puentes de abordaje, a la fecha se tienen 6 en operación, de los 9 que finalmente servirán al Cortissoz, y que paulatinamente han ido entrando en servicio para hacer posible el embarque y desembarque directo de pasajeros a las aeronaves.

De acuerdo con la ministra, las obras podrían ser entregadas en su totalidad en febrero de 2020.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web