Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

En video | Minhacienda da visto bueno a obras para la Asamblea del BID

En el evento que será del 18 al 22 de marzo el enfoque de sostenibilidad se verá reflejado en el diseño, la escenografía y en los materiales que utilizarán.

Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

En el evento que será del 18 al 22 de marzo el enfoque de sostenibilidad se verá reflejado en el diseño, la escenografía y en los materiales que utilizarán.

Sostenibilidad, transformación tecnológica y el conocimiento como fuente de oportunidades para América Latina y necesidades en materia de infraestructura, hacen parte de la agenda de la Asamblea del BID que se realizará en Barranquilla del 18 al 22 de marzo.

Así lo dio a conocer en visita EL HERALDO el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquillla y la alta consejera presidencial para las regiones y gerente de la 61a Asamblea del BID en 2020, Karen Abudinen.   También los acompañó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Carrasquilla explicó que esta es la reunión número 61 que tiene el Grupo BID  y será la segunda vez que en Colombia se hace en la última década.

“Hace diez años se hizo en Medellín y realmente si ustedes se ponen a mirar en esta ciudad empezó a darse un cambio, un mayor conocimiento de la ciudad en términos de su dotación para eventos de carácter internacional y eso es lo que con total certeza va a suceder en Barranquilla”, dijo el funcionario al destacar que a la capital del Atlántico llegarán unas 5 mil personas de diferentes partes del mundo.

Previo a la realización de la asamblea habrá eventos como por ejemplo una reunión de alcaldes de América Latina para discutir problemas urbanos, foros sobre tecnologías, ciudades inteligentes, medio ambiente.

“Estamos muy entusiasmados, serán unos días de mucha importancia para los debates en nuestra región, tendremos invitados de primer orden a nivel internacional ”, dijo el ministro Carrasquilla.

Barranquilla sostenible

Este será el principal tema que se analizará en esta asamblea, dijo Abudinen, al destacar que la naturaleza que nos rodea es un ejemplo de crecimiento, innovación, inteligencia y desarrollo.

“Estamos comprometidos con que el enfoque de sostenibilidad se vea reflejado de todas las formas, desde el diseño de la escenografía, hasta en los materiales que utilizaremos, en la elección de elementos biodegradables amigables con el medio ambiente. Además, tenemos el propósito de que gran parte de los materiales que vamos a usar sean reutilizados ya sea en proyectos artesanales o educativos”, destacó la consejera.

Aeropuerto y Caja de Cristal

Abudinen destacó que en el caso de las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz están dándoles el acompañamiento, supervisión y le pidieron al concesionario triplicar esfuerzos.

También resaltó que el Gobierno Nacional viene haciendo una inversión en un novedoso espacio para reuniones y celebraciones de cara al río Magdalena. Se trata del pabellón de eventos “Caja de Cristal” que hará parte de los escenarios del Gran Malecón.

La consejera recordó que para poder terminar el malecón el Ministerio de Hacienda también dispuso de $100 mil millones para poder hacer la tercera y cuarta etapa. “Los esfuerzos que ha hecho el presidente Duque con nuestra ciudad son importantes y Barranquilla hoy se desarrolla y tiene este crecimiento gracias al apoyo del Gobierno Nacional”, destacó Abudinen.

Durante la semana en que se realiza la Asamblea del BID se moverán más de $40 mil millones y se generarán 3.500 empleos.

El alcalde Jaime Pumarejo, el ministro Carrasquilla, Abudinen y Londoño.
El alcalde Jaime Pumarejo, el ministro Carrasquilla, Abudinen y Londoño.

 

Eventos paralelos

Aprovechando la asamblea del BID se realizará el Día Colombia. En este evento se discutirán las políticas que están desarrollando en el país y como se ha venido avanzando en tres temas clave del presidente Iván Duque: legalidad, emprendimiento y equidad.

Habrá un día exclusivo para temas de economía naranja donde los participantes no solo conocerán como es esta economía, sino como se pueden desarrollar los países a través de esta estrategia, así como temas de inversión.

“Estamos haciendo todo lo que sea necesario para que esta sea la mejor asamblea en los últimos 61 años”, dijo Abudinen.

Al referirse al contexto económico Latinoamericano en que se desarrolla la Asamblea del BID y que aportará Colombia en el debate, el ministro Carrasquilla dijo que tenemos una región con muchas dificultades, que ha crecido menos de lo que se necesita, con dificultades de orden social y política, pero también una región que siempre ha salido adelante y con grandes desafíos en materia de equidad, emprendimiento y en materia de legalidad. 

“Quiero resaltar que si bien estamos lejos de ubicarnos donde quisiéramos, si se distingue en términos de la importancia que se le está dando a la economía, la estabilidad en materia de instituciones democráticas durante muchos años hace que Colombia sea una nación bastante diferente”.

Recorrido por el Malecón

Finalizada la visita en EL HERALDO, el ministro  y la consejera se reunieron con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con quien hicieron un recorrido por el malecón del río.

El alcalde Pumarejo explicó que todo está dado para que Barranquilla le cumpla al país y al mundo con esta asamblea: “Estamos mirando el plan de inversión y cómo lo podemos construir con el Gobierno Nacional; además, cuáles serán los grandes anuncios que haremos en el marco de la Asamblea del BID, que será de gran provecho para la ciudad y el mundo, y cómo podemos seguir construyendo país, ese es el gran reto de esta visita”. 

“Nos estamos preparando para darle grandes noticias a Colombia desde Barranquilla. Estamos tranquilos, porque le vamos a mostrar lo mejor de la ciudad al turista”, agregó Pumarejo Heins.

El alcalde Jaime Pumarejo agregó que la ciudad tendrá varios retos importantes, entre los que se destacan el Carnaval 2020, luego la Asamblea del BID, la Copa América y la consolidación de la propuesta para la realización de los Juegos Panamericanos 2027, evento deportivo para el que Barranquilla está trabajando.​

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web