Barranquilla

En video | Listo el Parque Venezuela

La entrega del complejo recreacional será el regalo a Barranquilla en su cumpleaños, dice el alcalde Char. La inversión por parte de la Alcaldía es de $5 mil millones.

Para muchos barranquilleros el Parque Venezuela es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Desde la llegada al lugar, las palomas empiezan a reunirse y la tranquilidad en sus alrededores es uno de los atractivos para los visitantes, que desde hoy, justo en el cumpleaños de Barranquilla, volverán a recrearse tras las obras de remodelación.

Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ente que tiene a su cargo la inversión de los trabajos, explica que el parque seguirá con su forma ovalada, rodeada de casas antiguas, pero también de los edificios modernos que empiezan a construirse en el sector.

Sin embargo, este lugar emblemático inaugurado el 21 de febrero de 1967, cambiará por completo, afirma  el funcionario. “Será una revolución total. El parque no será el mismo que conocemos todos. La idea es que la comunidad nuevamente regrese al parque y tenga zona donde practicar el deporte”, indica Salah.

 

Nueva pista de skate. César Bolívar.

Nuevo parque. El nuevo parque Venezuela cuenta con 15.000 metros cuadrados de extensión, tendrá canchas deportivas donde se practicará el básquetbol, vóleibol, ‘balaetrapo’, disciplina que se desarrollaba hace tiempo en este espacio recreativo, y la pista de skate.

Además, del espacio para las prácticas deportivas, contará con un gimnasio biosaludable, un teatrino, zona para picnic, plazoletas para la práctica de actividades lúdicas y áreas infantiles amplias con zona de primera infancia y niñez.

Por su parte, el director de la obra, Eugenio Malabet, explica que la pista de skate será el gancho principal para que los visitantes lleguen al parque.

Esta zona, según Malabet, fue concertada con los miembros de la comunidad, lo mismo que las otras atracciones con las que cuenta este escenario recreativo.

Por otro lado, los habitantes del sector manifestaron su satisfacción con la apertura del parque y comentaron que incrementarán las ventas de sus negocios tras la llegada de visitantes.

“El parque será un lugar para poder recrearnos y los alrededores se ven mejores, pero un grupo de personas que habitan en el barrio tenemos nuestros negocios y eso ayudará a incrementar las ventas”, comentó Jorge Castañeda, comerciante del sector.

Además de la construcción de canchas, la Alcaldía sembró 30 árboles nuevos, adicionales a los ya existían. También instaló iluminación de alta tecnología (led).

La historia del parque Venezuela se remonta a 1967 cuando se gestó esta obra por iniciativa del expresidente de Venezuela Raúl Leoni, quien a través de su gobierno donó 500 dólares para el proyecto en señal de agradecimiento a la ciudad en la que terminó exiliado. Leoni fundó aquí la Agrupación Revolucionaria de Izquierda.

Iván Zuluaga, uno de los residentes más antiguo del sector de la Campiña, recuerda la donación que realizó el exmandatario a la cuidad. “Compré esta casa en 1967 porque tenía el parque justo al frente y en ese momento había unos juegos mecánicos. Toda Barranquilla venía al parque Venezuela, las filas en la calle eran extensas”, asegura este vecino.

Zuluaga recuerda que Raúl Leoni y Rómulo Betancourt fueron dos exiliado venezolanos que llegaron a  Barranquilla a los 25 años, tras ser expulsado por el dictador Juan Vicente Gómez, mandato que duró por más de 20 años.

Programación. Hoy, en el marco de la conmemoración de los 206 años de Barranquilla, el Gran Malecón del Río se vestirá de rojo, amarillo y verde para celebrar el cumpleaños de la ciudad.  Los asistentes podrán observar una bandera humana conformada por 500 ciudadanos, que fueron escogidos por la Alcaldía.  Esta actividad, que será a las 4:00 p.m. estará acompañada de un concierto sinfónico.

Por otro lado, el Alcalde de Barranquilla hará entrega del nuevo Parque Venezuela a las 5:00 p.m.. Los habitantes del sur de la ciudad también tendrán su celebración, en el barrio 7 de abril, la Junta de Acción Comunal preparará una celebración que incluye bailes, juegos recreativos para niños y asesorías para los habitantes de la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.