Barranquilla

En video | Congresistas rechazan demanda de Electricaribe contra Barranquilla

Senadores y representantes a la Cámara cuestionan la reclamación por $45 mil millones que está haciendo la empresa de energía.

Los congresistas del Atlántico rechazaron la demanda presentada por Electricaribe contra el Distrito de Barranquilla para reclamar el pago de $45 mil millones por supuestas obligaciones pendientes por parte de usuarios residentes en 36 barrios subnormales de la ciudad.

Varios de los senadores y representantes a la Cámara por el Atlántico consideran que el alcalde Jaime Pumarejo debe “enfilar todas las baterías” en la defensa del Distrito.

El senador Liberal Mauricio Gómez calificó de inaceptable la indemnización que reclama la empresa de energía. “Rechazamos la demanda de Electricaribe al Distrito de Barranquilla. Inaceptable la indemnización de una empresa que ha sido inoperante por años. Más si la subnormalidad eléctrica es por malos manejos de sus programas de normalización. ¡El colmo!”, escribió el senador Gómez en su cuenta de Twitter.

El congresista dijo que este caso de la empresa de energía “es el mundo al revés, los pájaros tirándole a las escopetas”, por lo que expresó su “total respaldo” al alcalde Pumarejo para que contrademande a Electricaribe, “por daños y perjuicios a la calidad de vida de los barranquilleros durante estos últimos años”.

El senador hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que ponga al servicio de Barranquilla la Defensa Jurídica del Estado para que “se saque toda la artillería jurídica” y “se blinden las arcas” del Distrito de Barranquilla.

“Somos víctimas de un pésimo servicio, víctimas de la más alta facturación del país en el servicio de luz, víctimas del mal uso de los recursos Prone que llegaron a través de los últimos tres gobiernos a las arcas de Electricaribe y que no sirvieron para normalizar a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad”, manifestó en forma enérgica el senador Gómez.

César Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical, aseguró que mientras la ciudad se debatía en la pandemia, “la interventora de Electricaribe, que a su vez representa al Gobierno nacional, de manera oculta, como si se tratara de un acto oscuro y doloso, se sentaba con abogados para ver cómo afectaba a los barranquilleros”.

Según Lorduy, la demanda de la empresa de energía lo que pretende es que el Distrito de Barranquilla le pague a Electricaribe una suma superior a $45 mil millones por concepto del consumo de los últimos tres años de algunos barrios subnormales de la ciudad, con base en unos acuerdos que se firmaron en 2004 por el entonces alcalde de Barranquilla Guillermo Hoenisberg.

El representante a la Cámara afirmó que todo ello, sin tener en cuenta que la gran mayoría de esos barrios, por no decir la totalidad, fueron normalizados hace más de 10 años y que los usuarios de los mismos vienen pagando individualmente sus consumos. “Además de ser un cobro irregular sería extemporáneo, ya que esos valores corresponderían a más de tres años de prestación del servicio, por lo que también habría prescripción”, agregó Lorduy.

Para el congresista de Cambio Radical, Electricaribe ahora está cobrando, por la vía ejecutiva, lo que no hizo con los recursos que recibió del Gobierno nacional, y sobre los cuales “bastante debería explicar a la Contraloría General de la República”.

Por su parte, Martha Villalba, representante a la Cámara por el Partido de La U, calificó como “lamentable” las acciones que pretende tomar la empresa que, en su concepto, no ha prestado un servicio “eficiente y oportuno”.

“El incumplimiento por parte de ellos no puede constituirse en una demanda para recibir recursos de un servicio que, a mi modo de ver, no prestaron nunca de manera eficiente. Consideramos importante que el Distrito despliegue todo el equipo jurídico para defender los intereses de esta ciudad, que se vio vulnerada por la prestación de servicio por parte de esta empresa”, expresó Villalba.

Así mismo recordó que han sido varios los debates de control político que se han realizado en los últimos años, en los cuales se ha evidenciado el descontento de los usuarios y de los gobernantes de la Región Caribe por la “deficiente” prestación del servicio por parte de la empresa de energía.

Entre tanto, el senador Conservador Efraín Cepeda dijo que no le cabe en la cabeza la demanda presentada por la interventora de Electricaribe tras indicar que los usuarios de la ciudad y el departamento han sido los perjudicados con un “mal servicios”. “Es la empresa la que debe indemnizarnos a nosotros, los usuarios”.

Cepeda recordó que los operadores del servicio se quedaban con el subsidio del 60% de los barrios subnormales. “Esto quiere decir que si hay una deuda es del 40%, porque los subsidios solo aparecieron en la caja de la empresa; además, no hubo normalización eléctrica, pese a que allí estaban los recursos”, agregó.

Por su parte, Armando Benedetti, senador del Partido de La U, calificó de “increíble” el hecho de que la compañía comercializadora de energía demande al Estado, porque la demandada debería ser la empresa por “todas las anomalías e irregularidades que ha habido todo el tiempo para el estrato 1, 2 y 3; por lo tanto, es una afrenta lo que están haciendo estos señores de Electricaribe”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.