Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

En video | Casi 12 mil agentes vigilarán la Costa en Semana Santa

Desde hoy regirá el plan de seguridad en el departamento. Autoridades esperan que unos 400 mil carros y más de 200 mil personas se movilicen por esta sección del país.

Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Desde hoy regirá el plan de seguridad en el departamento. Autoridades esperan que unos 400 mil carros y más de 200 mil personas se movilicen por esta sección del país.

La celebración de la Semana Santa en el Atlántico “está preparada”. Las vías, sitios turísticos y templos están a la espera de los visitantes y turistas que desde hoy y hasta el próximo lunes de 22 de abril harán su peregrinación por el departamento. 

Las autoridades locales han confirmado su implicación en este asueto, en el que participarán más de 1.200 efectivos de la Policía Nacional y fuerzas militares, con el acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía Distrital y  Gobernación, además de personal de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja.

Todo ello para que, como indicó el general Mariano Botero Coy, comandante  de la Policía Metropolitana de Barranquilla, “la noticia sea que no haya noticia”.

Durante 10 días los uniformados estarán desplegados a lo largo y ancho del departamento, vigilaran  alrededor de 730 kilómetros de vías, 400 mil vehículos y al menos 200 mil personas que se espera entren y salgan del territorio atlanticense. 

‘Juntos construimos convivencia y seguridad’ es el nombre de la estrategia lanzada por las autoridades, con el fin de evitar la mayor cantidad de inconvenientes. 

“El plan compromete a todas las instituciones para garantizar la seguridad a toda la ciudadanía que escojan a la ciudad y al departamento como destino durante esta temporada”, anunció Botero Coy. 

El uniformado detalló que se reforzará la presencia de los agentes en las 114  iglesias. “La Semana Santa debe ser un espacio para la reflexión y compartir en familia, por eso es necesario que todos estemos comprometidos con la seguridad”, dijo. 

Los uniformados ejercerán diferentes acciones, entre ellos planes de movilidad y seguridad para reducir el número de víctimas en carretera.

“Estaremos dispuestos a prestar nuestro servicio de control en las principales entradas de la ciudad, así mismo un fortalecimiento en la presencia de nuestros uniformados en las terminales aéreas y terrestres.

Los viajeros recibirán de la Policía Nacional un decálogo de recomendaciones para evitar que en esta semana de recogimiento y descanso se convierta en una tragedia”, manifestó el comandante de la Policía de Barranquilla. 

Durante el operativo se harán “estrictos controles” viales para contrarrestar las rutas ilegales de transporte, detectar vehículos en mal estado tecnomecánico e identificar a los conductores que conduzcan en estado de embriaguez.

Recuperación de espacios

 El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, señaló que en materia de seguridad, desde la Alcaldía Distrital, se llevó a cabo en los últimos días la intervención situacional y recuperación de entornos en la plaza de San Nicolás, San Roque, y la Plaza de San José, “que son puntos de turismo”.

“Aunque estos espacios esta vez no tienen eventos religiosos, sí son unos puntos importante de la ciudad recuperados, para que los barranquilleros, visitantes y turistas aprovechen visitar en estas fechas”, manifestó.

También habrá puestos de control para impedir la comercialización ilegal de la palma de cera, el tráfico de flora y fauna silvestre, en especial de tortugas, hicoteas y de huevos de iguana.

“Se extremarán las pesquisas para evitar la comercialización de licor adulterado, pescados y mariscos en mal estado e incluso de contrabando”, apuntó Turbay y agregó que las medidas se extenderán a todas las plazas de mercado de la ciudad.

El comandante de la Segunda Brigada, coronel Juan Carlos Aparicio explicó que los uniformados a su cargo estarán en “más de 20 puestos de control” en los ejes viales primarios y secundarios del departamento.

“Lo importante es contar con la ayuda de la población civil; es decir, que acaten las directrices que les demos durante su movilización por el Atlántico” pidió el alto militar. 

Por otra parte, desde el peaje de Sabanagrande, el ITA informó cuáles son los ‘10 mandamientos’ que deberán seguir los usuarios de carreteras del departamento, con el objetivo de reducir la accidentalidad vial. 

Mariano Botero Coy, comandante  de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Luis Rodríguez
Las autoridades en pleno en la Plaza de la Paz.
Las autoridades en pleno en la Plaza de la Paz.

“Los 10 mandamientos de la seguridad vial”

La Policía Nacional a través del personal Adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte del Atlántico, en coordinación con el Instituto de Tránsito y Transporte, lideran la campaña ‘Los 10 Mandamientos de la Seguridad Vial’, con la cual buscan reducir la accidentalidad en los corredores viales.

El director del Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA), Carlos Granados, lanzó ayer la estrategia que tiene el objetivo de crear componentes de autoprotección. 

“Queremos ofrecerle a las personas un desplazamiento eficaz, fluido, seguro y confiable en los eventos programados en el marco de las celebraciones de la Semana Mayor, durante el éxodo y retorno de los ciudadanos”, dijo Granados.

Acá las recomendaciones dadas por el ITA: 

 -Antes de iniciar su viaje verifique el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o través del twitter @transitopolicia.

 -Verifique el estado Tecnicomecánico de su vehículo, así evitara inconvenientes.

 -No exceda los límites de velocidad permitido en cada tramo vial. “Es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto”.

 -Cuando conduzca es preferible no utilizar el teléfono celular, pero en caso de ser estrictamente necesario, hágalo con manos libres.

 -No consuma alimentos en grandes cantidades y durante su recorrido, de esta manera evitara el microsueño.

 -No consuma licor ni sustancias psicoactivas cuando conduzca un vehículo.

 -No se distraiga cuando conduzca un vehículo, maneje a la defensiva.

 -Descanse lo suficiente en tramos largos y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencias.

- No adelante en doble línea amarilla continua ni curva en las curvas.

 -Utilice el cinturón de seguridad.

Viajeros por tierra y aire

 Desde ayer la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla implementó su plan logístico con el que espera  movilizar 132.000 pasajeros durante esta semana en 8.010 vehículos que tiene disponible.

La cifra representa un incremento del 2% comparado con la cifra del año pasado que fue de 129.098 pasajeros.

El subgerente operativo de la terminal, Dewin Silva Llinás, señaló que esperan ofrecer un servicio que garantice la comodidad y seguridad de los usuarios.

El funcionario precisó que en la Terminal habrá presencia, las 24 horas, de miembros de Policía de vigilancia y de carreteras, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, y los organismos de socorro.

Los destinos preferidos por los viajeros en esta Semana Mayor en la zona norte del país son: Valledupar, Maicao, Sincelejo, Montería, Cartagena, Santa Marta y algunos municipios aledaños a estas capitales.

De hecho ayer, durante un recorrido por el terminal, varios usuarios ya se encontraban adquiriendo pasajes, cuyos destinos más destacados eran, Sincelejo y Montería. 

El aeropuerto Ernesto Cortissoz informó que adoptará las medidas dictadas por la Aeronáutica Civil, que ayer anunció que la cifra de pasajeros a movilizar durante la temporada es de 2.131.502. 

Los días de mayor tráfico, según proyecciones del Grupo de Estudios Sectoriales de la entidad, son el viernes 12 de abril (23.205 pasajeros) y el sábado 13 de abril (21.133 pasajeros).

De igual manera, la Aerocivil señaló que activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se hará seguimiento a las operaciones aéreas de todo el país, con el fin de garantizar una óptima prestación del servicio.

Por temporada, las autoridades también anunciaron que se espera el aumento del pie de fuerza de la Policía Aeroportuaria y Antinarcóticos, los guardas de seguridad y de funcionarios de Migración Colombia, para que faciliten la movilidad de los viajeros por las diferentes terminales aéreas del país.

Las autoridades solicitaron a los viajeros especial “prudencia, precaución y responsabilidad” en todos los desplazamientos y paseos que se programen para realizar en esta Semana Santa.  

Precaución 

Cuidado con las redes

La Secretaría de Gobierno de Soledad, con sus inspectores y comisarios, en asocio con la Policía, desplegarán al personal para que los feligreses que acudan a los templos tengan garantizada su seguridad.

La secretaria de Gobierno, Josefa Cassini, indicó que habrá presencia en templos, centros comerciales, terminales de pasajeros, plazas y parques.

El comandante del Distrito VI de la Mebar, coronel Carlos Tique, recomendó a la ciudadanía que si va a dejar la casa sola avise a la policía del cuadrante o un vecino de confianza. 

Así mismo aconseja que no revele en redes sociales los movimientos que va a realizar con su familia, y tener cuidado con los niños pequeños y objetos de valor en sitios que aglomeran personas.

El programa Entornos Seguros de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se sumó además con una jornada de limpieza en varias iglesias de la ciudad.
El programa Entornos Seguros de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se sumó además con una jornada de limpieza en varias iglesias de la ciudad.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web