El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

En septiembre finalizan obras de dragado del Embalse El Guájaro

La recuperación de la hidrodinámica avanza en un 87,21%.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) informó que el dragado de mantenimiento y disposición de sedimentos en los arroyos Bartolo y Zapata, afluentes del Embalse El Guájaro avanza en el 87,21%.

La recuperación de la hidrodinámica de esta importante fuente de agua  genera impactos ambientales y socioeconómicos positivos.

Busca, además, garantizar la sostenibilidad y recuperación del flujo de agua en las zonas que presentan pocas profundidades y grandes concentraciones de sedimentos, cuya superficie es de 16 mil hectáreas y su capacidad de almacenamiento es de 400 millones de metros cúbicos de agua, lo que lo convierte en la segunda fuente de agua más importante del departamento del Atlántico.

Es importante precisar que el Embalse El Guájaro  cumple un papel fundamental en la economía agrícola y pesquera de la zona, ya que al proveer a los distritos de riego de los municipios de Repelón y Manatí y es la primera fuente de ingreso de la mayoría de familias que residen en estos los municipios y en los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña en Sabanalarga.

Con estas acciones, la Corporación atiende las problemáticas de sedimentación que se presentaban en varios puntos críticos del embalse, por el arrastre de gran cantidad de material que causan varios arroyos al ingresar durante las épocas de lluvias, especialmente aquellos que provienen del municipio de Repelón.

Para llevar a cabo este proyecto, la CRA adelantó un proceso público el cual término con la suscripción del Contrato No 371 de 2020, cuyo objeto es ejecutar el dragado de mantenimiento y disposición de sedimentos del Embalse El Guájaro para la sostenibilidad y recuperación de la hidrodinámica del ecosistema estratégico en jurisdicción del municipio de Repelón, en el departamento del Atlántico.

El avance de la intervenciones ha sido posible a “buen ritmo” pese a la presencia de fuertes lluvias por el fenómeno de La Niña, las cuales han causado una pequeña disminución en las obras de dragado y se prevé terminar las mismas al 100% para finales del mes de septiembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.