El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Estudiantes se alistan para reanudar sus clases este martes

La Secretaría de Educación indicó que un grupo de colegios podrá hacerlo de acuerdo con el modelo de alternancia.

Los estudiantes de las instituciones oficiales de la capital del Atlántico retornan este martes a sus actividades, luego de que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunciara el regreso a las clases en todo el territorio nacional. 

Ante el anuncio, la Alcaldía informó que el regreso a clases este martes se da siguiendo los términos bajo los cuales cada institución educativa distrital venía desarrollando sus actividades académicas antes del 28 de abril; es decir, a través de educación en casa o con la implementación del modelo de alternancia, bajo el liderazgo del directivo docente de cada institución.

“La administración distrital y la comunidad educativa barranquillera, en especial padres de familia y estudiantes, reciben con mucho agrado el anuncio, lo cual resulta fundamental para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del país”, señaló la Secretaría de Educación

La administración distrital también resaltó que la decisión de Fecode conlleva a un actuar articulado de las 94 entidades territoriales certificadas en educación con el Ministerio de Educación Nacional, “lo cual permite asumir criterios únicos para adaptarlos a las realidades de cada entidad territorial”. 

La Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), por su parte, también celebró el anuncio del regreso a las clases y afirmó que reforzarán el trabajo académico para recuperar el tiempo de receso que tuvieron a causa del paro nacional. 

“Tenemos un compromiso con los estudiantes y padres de familia para que recuperemos el tiempo con los contenidos temáticos”, señaló el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez. 

Asimismo, la Secretaría de Educación señaló que harán los ajustes de calendarios académicos e implementación de estrategias pedagógicas y metodológicas para que los estudiantes se pongan al día: “Desde el Distrito continuaremos adelantando el acostumbrado trabajo articulado para definir y trazar rutas que favorezcan a los estudiantes”. 

Una de las propuestas que hace Adeba para no seguir atrasando el calendario es  recortar el tiempo de vacaciones y agendar clases sabatinas. 

Sobre las vacaciones de mitad de año que tiene habitualmente la comunidad educativa, el presidente de Adeba señaló que se deberán acordar teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación y las disposiciones de los entes territoriales.

Josefina Villarreal

Retorno presencial

En cuanto al regreso a las aulas, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, reiteró que vienen trabajando desde el segundo semestre del 2020 en un regreso seguro, a través de adecuaciones menores en las instituciones educativas y a través del suministro de insumos necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

En efecto, a través de la Resolución 777 del 2 de junio de 2021 –emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social– se determinan los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades del retorno a la presencialidad. 

Dicha norma define que el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media deberá prestarse de manera presencial, incluyendo los servicios de transporte, alimentación escolar, que tanto beneficia a las familias, y actividades curriculares, teniendo en cuenta unos criterios claramente definidos.

“Desde la administración distrital estamos prestos a darles continuidad a los lineamientos y orientaciones que emita el Ministerio de Educación, lo cual permite unificar criterios en relación con las acciones a seguir y alcanzar la normalidad mediante el retorno seguro a la presencialidad”, agregó la secretaria de Educación.

El retorno presencial a las aulas está programado en el país para el próximo 16 de julio; sin embargo, Adeba dice que el proceso se hará siempre y cuando estén dadas las condiciones. 

“La administración distrital deberá mostrar que el retorno presencial es seguro. Haremos las visitas a las instituciones para verificar que los estudiantes puedan volver”, expuso Jiménez. 

La Asociación de Educadores de la capital del Atlántico señaló que además de la vacunación de los docentes también es importante verificar los entornos de salubridad que rodean a las familias de los estudiantes.   

“Somos respetuosos de la vida, de la salud y nosotros los maestros no tenemos inconvenientes en regresar, pero también garantizando las condiciones de toda la comunidad en general”, puntualizó el directivo de Adeba.

Visto bueno del departamento

La Secretaría de Educación del Atlántico expresó su complacencia por el anuncio de Fecode sobre el regreso de los docentes a sus actividades académicas desde este martes. 

“De esta manera se garantiza el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, explicó la secretaria de Educación, Catalina Ucrós.

La funcionaria expuso que se ha proyectado que el regreso a clases se cumpla de acuerdo con los procesos que cada establecimiento educativo oficial de los 20 municipios no certificados del departamento venía implementando antes del 28 de abril, es decir, escuela en casa o implementación del modelo de alternancia.

Regresar al colegio aliviana las diferencias entre padres e hijos: experta

A raíz del largo periodo de clases virtuales o remotas, algunos expertos en salud emocional han referido la importancia de que los estudiantes retornen a las aulas.

“Son múltiples los beneficios de que los niños regresen a clase. A pesar de que el sistema educativo se ha ido adaptando a la necesidad de la virtualidad, se ha evidenciado que la calidad del aprendizaje a través de las cámaras es menor”, asegura la psicóloga Lorena Polanía. 

La psicologa dice que en los primeros años de escolaridad los tiempos de concentración frente a una cámara son menores, además que la escuela, por ser un espacio de socialización y desarrollo psicoemocional, permite fortalecer y afianzar la autoestima.

“La oportunidad de que los niños regresen al colegio contribuye a que algunas familias retomen dinámicas de trabajo de los padres. Asimismo esos espacios individuales fuera de casa brindan un aire de desahogo y aliviana las diferencias padres e hijos. Contribuyendo a un menor riesgo de abuso y violencia”, agregó. 

Y en los casos en los que algunos estudiantes no puedan regresar a las instituciones, la psicóloga recomienda brindar acompañamiento psicológico a los jóvenes para identificar si en el tiempo que han estado en casa han desarrollado alguna ansiedad por el encierro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.