Barranquilla

“No hemos dormido por estar sacando agua”: afectados por lluvias en El Ferry

La emergencia se debió por el desbordamiento de un arroyo cercano a la zona y el rebosamiento de los manholes.  

Las intensas lluvias siguen causando emergencias en Barranquilla. Un total de seis viviendas en el barrio El Ferry resultaron inundadas por el colapso del sistema de alcantarillado y el desbordamiento de un arroyo cercano al sector. 

Las aguas residuales mezcladas con las lluvias arrasaron con los enseres de estos hogares ubicados en la Localidad Suroriente de la ciudad.

Desde las 7:00 de la noche de este sábado se presentó la arremetida intempestiva  de estas aguas a las viviendas y desde esa hora la comunidad realizó todo tipo de esfuerzos para solucionar estos desastres de los que fueron víctimas

Gladys Cantillo, residente del sector y afectada por las inundaciones, sostuvo se hacía necesario el uso de motobombas para evacuar las aguas y por ello pidió a las autoridades una “rápida atención”.

“Es una emergencia que no nos esperábamos, perdimos todo y tenemos adultos mayores en delicado estado para que estén en estas condiciones. Hemos pedido ayuda y no nos escuchan”, dijo.

Precisó que el Cuerpo de Bomberos hizo presencia en el lugar por un corto tiempo ante la carencia de maquinaria que se requiere para atender esta emergencia.

Indicó que el sistema de alcantarillado requiere de intervención debido a que se tapona por acumulación de basuras y falta de mantenimiento.

“Estas alcantarillas no sirven, la Triple A mandó a hacer un trabajo con la empresa de energía y primero debieron limpiar el conducto para meter la tubería y no lo hicieron. A raíz de eso presentamos problemas”, contó la mujer.

Entretanto, Rosario Montes, habitante de El Ferry y afectada, manifestó que las aguas lograron un alto nivel que les llegaba a la cintura. Dijo que esta situación pone en riesgo de cualquier enfermedad por aguas residuales a los adultos mayores y tres menores de edad que viven en su vivienda.

“La alcantarilla colapsó y desde ayer (sábado) estamos inundados. Nosotros no hemos dormido sacando agua porque tiene un retorno y nos ha dañado todos los enseres”, relató.

Desde las 7 de la noche del sábado el agua empozó a ingresar a los hogares. Jennifer Blanco- EL HERALDO

Montes sostuvo que las camas, la nevera y un televisor no lograron salvarse. Las familias también perdieron toda la comida del mercado.

Janeth Cantillo Romero, quien vive hace  51 años en El Ferry, sostuvo que es la primera vez que se presenta una emergencia como esta de inundaciones producto de las fuertes lluvias.

“Inesperadamente se nos metió el agua a las casas y no nos dio tiempo de sacar nuestras cosas. Todo se nos dañó, mi mamá, una persona de la tercera edad, tuvo que dormir en una silla montada en un mueble y a mi tío lo subimos arriba de un caballete de la cama que finalmente se nos dañó”, relató.

Precisó que las alcantarillas “están demasiado tapadas” por lo que pidió sean intervenidas para limpieza y mantenimiento.

A estas familias poco les quedó y manifestaron su preocupación por las condiciones en las que la lluvia los dejó. Solicitaron al Distrito atención prioritaria y ayudas humanitarias.

Alguno de los afectados, les tocó sacar sus enceres a la calle. Jennifer Blanco- EL HERALDO
Atención del Distrito

De acuerdo con el jefe de la Oficina de de Gestión del Riesgo del Distrito, Edgardo Saucedo, las inundaciones afectaron a seis viviendas de El Ferry.

Los manholes se encontraban rebosados, se tapó el alcantarillado y el agua se les devolvió por los sanitarios. Tuvieron un metro de inundación por lo que procedimos a instalar una motobomba sumergible para evacuar las aguas, procedemos al censo y evaluar los daños”, informó.

El funcionario precisó que se adelantará las conversaciones con Triple A para limpiar y quitar las obstrucciones de los manholes.

De acuerdo con los habitantes del sector, hubo momentos en el que el agua les llegaba hasta la cintura. Jennifer Blanco- EL HERALDO
Lo que dice Triple A

La empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquillla (Triple A) informó que las inundaciones en las viviendas fueron producto de las lluvias fuertes y permanentes lluvias que provocaron el “desbordamiento de un arroyo cercano a la zona y el rebosamiento de algunos manholes”.

Sobre esto último, la compañía indicó que se debió al “mal uso que se da al servicio, arrojándoles basura en su interior o abriendo las tapas para evacuar las corrientes de aguas”.

Sin embargo, Triple A manifestó que recurrió al sitio de la emergencia para atender la situación. “Atendemos la zona con dos cuadrillas de alcantarillado, una moto bomba y el equipo de succión-presión realizando mantenimiento a la red”, dijo.

Pronóstico de lluvias

El Ideam informó que en términos generales para Barranquilla y Atlántico se espera prevalezca las condiciones de nubosidad con lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas principalmente en las tardes y noches. Por las mañana nubosidad pero con tendencia más bien seca, es decir soleado.

De acuerdo con el meteorólogo de turno el registro más alto de agua caída fue de 2 milímetros en la estación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Soledad; más al norte de Barranquilla, en la escuela naval,  se reportó 1.8 milímetros; en la Universidad Reformada 1.12 milímetros y 0.8 en la Universidad Autónoma del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.