El Heraldo
Un hombre utiliza doble tapabocas para realizar actividad física en un parque de Barranquilla.
Josefina Villareal
Barranquilla

“El uso de doble tapabocas brinda una protección superior”: expertos

Expertos hablaron con EL HERALDO sobre la eficiencia de esta práctica. Se refirieron al uso de este elemento para la actividad física al aire libre.

Se ha convertido en una escena usual. En las calles no es raro observar a decenas de personas transitar con dos tapabocas al tiempo, como otra de las medidas de prevención adoptadas “para evitar el contagio por covid-19”.

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre la efectividad de esta práctica, teniendo en cuenta que el tapaboca se ha constituido en un elemento fundamental para la prevención del virus.

El médico epidemiólogo Jorge Luis Acosta puso de presente que el uso adecuado del tapaboca reduce el riesgo de contagio y de transmisión del virus.

“Este uso adecuado requiere que cubra boca y nariz, pero que además quede ajustado alrededor de la cara sin espacios que puedan permitir la salida o entrada del aire”, explicó  el docente del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.

Acosta fue enfático al sostener que algunos estudios han demostrado mayor efectividad en disminuir el paso del aire a través del uso de doble tapaboca, en especial, cuando se mezclan tapabocas de tela con tapabocas quirúrgico.

“Mi recomendación es a favor del uso del doble tapabocas sobre todo cuando se está en sitios de mayor riesgo o mayor interacción. Sin embargo, no se recomienda la combinación de doble tapabocas que incluya el N95”, agregó el especialista.

Explicó que los tapaboca N95 o N99 –por su diseño y material– generalmente permiten un uso adecuado sin ninguna recomendación adicional.

El médico Carlos Montoya Echeverri indicó que no todos los tapabocas de tela para el uso general garantizan las características mínimas de protección que recomienda el Ministerio de Salud.

“Además, con el uso continuo y el desgaste que conlleva hace que los materiales y su ajuste se deterioren. Por ello, el uso de doble tapabocas proporciona una protección superior”, expuso el gerente de Auditoría Médica de EMI.

Montoya Echeverri también indicó que “lo más importante es usar el tapaboca de forma adecuada y en todo momento”.

Mientras que el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno sostuvo que “muchas gente utiliza tapabocas de tela, que muchas veces se reutiliza, y por eso se le recomienda utilizar dos tapabocas; para el personal médico se debe utilizar tapabocas especiales para reducir las posibilidades de contagio”.

Para ejercicio

Los expertos también hablaron sobre la pertinencia del uso de tapabocas en espacios libres para realizar actividad física.

Para el médico Carlos Montoya Echeverri, el uso de tapabocas no está indicado para hacer ejercicio de forma individual en espacios abiertos, puesto que la distancia y la ventilación minimizan la probabilidad de contagio.

“Por normatividad debemos portar tapabocas para salir de nuestras viviendas. Los deportes de conjunto no están permitidos durante la pandemia a menos que sea una actividad profesional y en ambientes controlados”, dijo.

Por su parte, el médico epidemiólogo Jorge Luis Acosta indicó que el tapabocas se debe utilizar en todos los sitios.

“Poder diferenciar en un parque a una persona que está haciendo ejercicio de otro que simplemente está en otra actividad es complicado, diferenciar entre pequeñas reuniones que pueden generar algún riesgo es difícil. Y a su vez se podría enviar un mensaje confuso a la población”, puntualizó.

Para tener en cuenta

Para mitigar el contagio por covid-19, el Invima hace las siguientes recomendaciones al usar tapabocas:

  1. Lava tus manos antes de tocar un tapabocas limpio, así como después de retirar uno usado.
  2. Verifica que se encuentre dentro de su empaque original.
  3. Asegúrate de usarlo por el lado correcto, ubicando la costura del cordón elástico hacia tu cara.
  4. Evita tocar la parte exterior del tapabocas mientras lo usas.
  5. Al retirarlo deséchalo inmediatamente en un contenedor de basura.
  6. Corta con unas tijeras alguna parte de su superficie para evitar que sea reutilizado.
  7. Actúa como una barrera que reduce la exposición de saliva y secreciones respiratorias hacia otras personas.
  8. Reemplázalo cada 6 u 8 horas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.