El Heraldo
El presidente Santos durante su intervención en el conversatorio “La revolución de la infraestructura”. Hansel Vásquez
Barranquilla

El proyecto de la APP del río Magdalena va: presidente Santos

Comité Intergremial del Atlántico espera que antes del 7 de agosto el Gobierno deje contratada las obras. Cormagdalena dice que la iniciativa fue mejorada.

El proyecto de navegabilidad del río Magdalena va en este Gobierno. Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos durante el conversatorio donde entregó un balance de las inversiones en infraestructura en la Costa Caribe y su impacto en la seguridad vial.

Durante el evento efectuado en el Club Campestre del Caribe, el Jefe de Estado detalló que la decisión la tomó la anoche del martes.

“Tenemos una capacidad limitada de las vigencias futuras. Todo el mundo quiere el proyecto, nos sentamos y tomamos decisiones políticas y la decisión que tomé anoche es que el proyecto del río Magdalena va”, expresó.

El Jefe del Estado dijo que los estudios de diseño de la obra ampliamente esperada por los habitantes de los municipios ribereños de la arteria fluvial están listos para que sean aprobados, a mediados de abril, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Ya le dije al ministro de Hacienda que haga eso antes de mediados de abril para que quede garantizado y con eso dejamos una obra muy importante”, indicó Santos, de inmediato se escucharon los aplausos de los asistentes al evento.

Empresarios, gremios y dirigentes de Barranquilla y el Atlántico expresaron su complacencia con el anuncio del Presidente. 

El día anterior a la visita del mandatario habían manifestado su preocupación por el proyecto, porque –según afirmaron– desde hace más de un año se encuentra “frenado” en el Minhacienda, a la espera de que sea viabilizada su financiación. Por ello, guardaban la esperanza de que Santos diera luz verde, teniendo en cuenta que su periodo de gobierno vence en agosto.

PROYECTO MEJORADO

Alfredo Varela, director ejecutivo de Cormagdalena, detalló que el proyecto de APP del Río está mejorado, pues haber tenido que caducar el contrato anterior les dio oportunidad de abrir mesas de trabajo con navieros, portuarios, comunidad y usuarios del Río en general, para generar perfeccionamientos que van a garantizar, por los próximos 13 años, profundidades y condiciones de navegación los 365 días del año. 

Varela explicó que para la zona del canal navegable de acceso al Puerto de Barranquilla en particular, el nuevo Proyecto prevé mejoras tales como: Dragado en el canal marítimo de aproximación, reconstrucción del Tajamar oriental y reparación del Occidental, zona de fondeo, zona de giro, así como una ampliación de 150 metros a 210 metros en el ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y 2 km aguas arriba, y medición constante de caudales y velocidades.

Seguidamente señaló que lo que resta es recibir formalmente de parte del  Ministerio de Hacienda la viabilidad del proyecto.

“El presidente anunció que espera a medidos de abril tener los documentos Conpes y Confis. Esto porque La ley 80 establece unos tiempos para estos procesos licitatorios de más o menos tres meses”, indicó. 

Siendo así, existe la posibilidad, de que antes del 7 de agosto el Presidente de acta de inicio de la obra. 

ACTO DE JUSTICIA

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, expresó que la decisión del primer mandatario es un “acto de justicia con Barranquilla”, no solo porque esta ciudad ha sido la mayor defensora de ese proyecto bandera de la administración Santos, sino porque le asegura su protagonismo en el desarrollo del transporte multimodal, que tiene como eje la arteria fluvial. También le reafirma su condición de puerto de conexión fundamental de Colombia con el mundo”.

Plata precisó que la nueva APP, tal como fue estructurada, asegura el dragado y mantenimiento del canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, en cumplimiento de la obligación que tiene la Nación de garantizar la estabilidad de su operación, de acuerdo con la Ley 1 de 1991.

El contrato sería por 2,3 billones de pesos y uno de los requisitos para poder ganarse la licitación es que el contratista certifique que tiene los recursos para el cierre financiero de las obras. 

Carlos Rosado, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dijo que este es el anuncio más importante que ha realizado el presidente Santos en sus 8 años de Gobierno. “Aquí tuvimos la oportunidad de firmar por primera vez ese contrato de APP que se dañó por situaciones desafortunadas que todos conocemos, pero hoy nuevamente el Presidente ha tomado la decisión de aprobar las vigencias futuras que se requieren para sacar adelante este proyecto que es importante para la competitividad”.

Rosado dijo que mientras la APP entra en funcionamiento habrá recursos por obra pública cercanos a los $150 mil millones para garantizar las condiciones en el canal de acceso y en el río Magdalena.

Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, destacó que en esta nueva APP se incluyó un presupuesto para el dragado de las zonas de giro y para las zonas de fondeo. Insistirán que se incluya la figura de la draga permanente.

El objeto es garantizar la navegación los 365 días

Santos se queja de retraso en el Pumarejo

Así como dio buenas noticias, dio avisos y ‘jalones de oreja. El presidente Juan Manuel Santos se quejó de los retrasos en las obras del nuevo puente Pumarejo.

El jefe de Estado señaló que al sobrevolar la estructura en la mañana de ayer “no vio mucha gente” e invitó al director del Instituto Nacional de Vías –Invías–, Carlos García, a advertirle al Consorcio Sacyr que tiene unos plazos que debe cumplir.

“Si no cumplen los plazos, las multas y sin contemplaciones, porque hay que acelerar esa construcción”, señaló Santos.

El director de Invías explicó que los atrasos en el puente Pumarejo se dieron durante la cimentación del puente y las pilas, lo mismo que los trámites de la licencia ambiental y de gestión predial.

El director de Invías reveló que Sacyr aún se encuentra utilizando recursos de 2017 y no los de 2018.

Vía Ciénaga-Barranquilla

Hacer un esfuerzo en la escogencia rápida de la alternativa en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, pidió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al presidente Juan Manuel Santos.

“Existen tres alternativas y esperamos que se tome la decisión pronto porque estamos construyendo un puente de seis carriles, tres en cada sentido, y se va a encontrar con una vía de una sola calzada, se generará un gran cuello de botella”, aseguró el mandatario departamental, durante la rendición de cuentas sobre la Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe.

El mandatario señaló que lo ideal sería que la carretera esté 500 metros más hacia dentro, con alguna solución que no dañe el mangle. “Por tanto tendría que ser algo parecido a un viaducto como el que se acaba de hacer en la Ciénaga de la Virgen”, anotó Verano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.