Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Yaneth Lara, quien es la propietaria de este pesebre reciclable, camina entre las cerca de 400 figuras.
Hansel Vásquez
Barranquilla

El pesebre gigante de Villas de San Pablo

Casas de cartulina, ventanas rayadas con marcadores y unos 400 personajes de material reciclable hacen parte del gigantesco Nacimiento de este sector.

Checas, cáscaras de huevo, botellas de plástico y latas de atún. Una ciudad de papel y cartón, con casas de cartulina y ventanas rayadas con marcador. A pesar de lo imponente que es, con sus más de 400 habitantes de materiales reciclables, recorrer esta urbe no toma más de dos minutos, o de unos cuantos pasos cuidadosos, pues hay que tener cuidado de no pisar a sus pobladores.

Como un monstruo de películas ochenteras, gigante y con torpeza extrema, toca moverse por entre los cientos de muñecos, casas y animales, todos hechos de materiales que alguien más había desechado, quizás nunca sin imaginar que aquellos recortes de cajas, latas abiertas y cartulinas manchadas iban a volver a la vida. No tanto como lo hicieron en el pasado, sirviendo al propósito que los mismos humanos le dieron, de conservar comida, líquidos o cualquier otro tipo de objetos consumibles. Ahora, dentro de un pesebre gigante, se convirtieron en alegría y celebración, la que han traído a los niños del barrio Villas de San Pablo.

Villas de San Pablo

Este sector, más allá de Caribe Verde y de todas las nuevas urbanizaciones que están al otro lado de la Circunvalar, se ha ido poblando poco a poco, hasta el punto de –según cuentan los mismos vecinos– alcanzar los 8.200 habitantes en los últimos días. Cifra no menor si se tiene en cuenta que cada vez se entregan más bloques, más apartamentos y más familias se ubican en este barrio. En estos momentos, Villas de San Pablo ya tiene un centro asistencial, un CAI de Policía, un colegio y varias tiendas. No es el paraíso, pero sus habitantes están contentos a pesar de las carencias que tienen.

La inseguridad –denuncian– es la principal problemática que los afecta, pues cuentan que salir después de las 6:00 de la tarde es muy inseguro. Ante esta situación, y ante otras que se les han presentado, son varios líderes sociales los que se han levantado, teniendo cada uno de estos un frente específico en el que trabajar por su barrio. Yaneth Lara, lideresa, decidió ayudar a su gente –en especial a los niños– a través de un pesebre.

Jesús, María, José, infaltables en esta tradición.

La obra

El pesebre reciclable más grande de Barranquilla, como ella misma lo anuncia, estuvo en construcción por tres meses. 90 días en que tuvo que pintar, cortar y diseñar cada una de las más de 400 figuras que lo componen, alineadas y organizadas frente al establo en donde nació el niño Jesús, acompañado de sus padres –José y María–, del burro y de la vaca.

Pero este pesebre no solo representa la Navidad, sino también la esperanza de una niñez vulnerable. Para Yaneth Lara, en Villas de San Pablo los niños deben entender que el único camino no es la delincuencia, sino que también deben abrir espacio para el amor en sus corazones. Un amor puro –dice– como el de estas fiestas, algo que la motivó a, hace seis años, hacer el primero de estos pesebres.

“Empecé con algo pequeño, porque de niña siempre quise un pesebre y nunca tuve la posibilidad. Ahora, que ya tenemos cerca de 600 niños beneficiados, no podemos echar para atrás, tenemos que apoyarlos a ellos y seguir alegrándoles la Navidad. Eso sí, lo que no apoyo es que vengan solo a recibir regalos y a comer, sino que se integren… que se apropien de estas tradiciones y actividades”, concluyó Yaneth.

Con esa mentalidad, soñando en un mejor futuro para ella y para su gente, a Yaneth la invade un miedo profundo: el de morirse y que nadie continúe con el legado que quiere dejar con el pesebre. Para ella, de nada valdría haber trabajado tanto sin lograr que los más jóvenes se apropien de ese tipo de iniciativas y que –años después–las puedan continuar.

Con lágrimas en los ojos habla de este proyecto, para el que cuenta con el apoyo de la Fundación Mario Santodomingo, también presente en el sector de Villas de San Pablo. Ahí, Yaneth y otros líderes y lideresas siguen imaginando un mejor futuro, que también proyectan a través de diferentes estrategias, entre las que está el pesebre reciclable.

Sonriente y orgullosa por su trabajo, Yaneth espera que –para la última novena– muchos más niños se acerquen, pero que, aun así, sean menos de los que se presenten el próximo año, dijo entre risas.

Algunos de los muñecos tienen cáscaras de huevo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • celebración de Navidad
  • Pesebre
  • Reciclaje
  • Villas de San Pablo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web