Barranquilla

El folclor del Caribe engalana el auditorio de la Fábrica de Cultura

La construcción de esta obra contempló una inversión de más de $27 mil millones. Este domingo, ciudadanos podrán disfrutar de las presentaciones desde las 5 p. m.

Con distintas muestras artísticas, el auditorio de la Fábrica de Cultura abrió sus puertas en la tarde de este sábado para que los barranquilleros puedan disfrutar de este escenario que derrocha arte, cultura local y tradición.

La inversión que hizo posible la habilitación de este espacio –enclavado en el corazón de Barrio Abajo, en la calle 40 con carrera 50– fue superior a los $ 27 mil millones.

La programación inició con muestras artísticas de los talentos de formación de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, destacó la importancia de promover estos espacios que permiten fortalecer la cultura de la ciudad, así como la oferta de infraestructura cultural.

Explicó, además, que existe una “creciente necesidad” de brindar –a la ciudadanía– espacios en donde puedan interactuar con el teatro, la danza, el circo y al mismo tiempo puedan beneficiarse los artistas para que desarrollen sus talentos.

“Este sábado y domingo tendremos la oportunidad de ver los cierres de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA). El sábado tuvimos música y el domingo tendremos danzas y artes plásticas”, dijo Fernández.

Tres jóvenes interpretando música folclórica. Mery Granados

A partir de las 5 p.m. de este domingo, los barranquilleros podrán disfrutar de las distintas presentaciones y obras que tienen preparadas en la apertura de esta “soñada” y ahora “real” Fábrica de Cultura.

“La próxima semana, muchos de estos estudiantes van a estar recibiendo la certificación como técnico laboral, lo cual también nos enorgullece y hace parte de esta labor de formación que llevamos a cabo desde la Secretaría de Cultura”, sostuvo la funcionaria.

Fernández hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen a los artistas y lleguen hasta este nuevo escenario a darles los “aplausos” por los que han trabajado con “esfuerzo y dedicación”.

El grupo ‘Talentos de Son de Casas’ fue uno de los que más se destacó por su muestra inclusiva, que contó con jóvenes músicos en condiciones de discapacidad que tocaban la caja, la guacharaca, el piano y otros instrumentos.

Angélica María, la cantante del grupo Son de Casas, es una de las artistas que presenta una condición de discapacidad. Contó que a través de su talento está proyectando todo el potencial y capacidades que tiene junto a sus compañeros de grupo.

Aspecto del auditorio en la presentación. Mery Granados.

“Estos espacios son los que nosotros necesitamos para seguir proyectando nuestros talentos”, expuso la artista.

El profesor y líder del grupo, Reimer Rocha, aseguró que los integrantes están en las mismas condiciones que cualquier otra persona y realizan todo tipo de actividad.

“Son muy inteligentes y muy talentosos. Gracias a la Secretaría de Cultura que nos ha abierto estos espacios para desarrollar su proceso”, explicó.

Rocha aseguró que las clases que reciben deben ser muy dinámicas y que la virtualidad fue una herramienta “fundamental para no detener su aprendizaje en la pandemia”.

Arleth Sánchez, una de las asistentes, disfrutó de las diferentes presentaciones y resaltó que le dio “alegría” ver que cada vez haya más espacios inclusivos.

Esther Polo, otro asistente al evento y también estudiante de la EDA, manifestó que el poder contar con este tipo de escenarios en la ciudad enriquece la cultura local.

El auditorio de la Fábrica de Cultura –que será la sede permanente de la EDA– cuenta con área de más de 489 metros cuadrados y capacidad para 330 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.