El Heraldo
Una maestra dicta clase presencial a alumnos en una institución educativa, cumpliendo con los protocolos. Orlando Amador
Barranquilla

107 colegios públicos vuelven a las aulas el 19 de julio

La Sec.Educación dijo que instituciones tienen la infraestructura adecuada.  Asociación de educadores manifestó que solo irán a clases presenciales.

De las 154 instituciones educativas distritales que hay en Barranquilla, el 70% de las mismas regresaría a la presencialidad a partir de este lunes, al cumplir con la infraestructura adecuada para el retorno, y el interés en retomar nuevamente las clases en las aulas. Así lo dio a conocer la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón.

La funcionaria, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que en términos generales “más o menos” el 70% de las instituciones ha dicho que sí va a volver y que no presentan dificultades que impidan el desarrollo de las clases, y recordó que desde el año anterior se vienen realizando trabajos para lograr el regreso seguro tanto de los niños, maestros y toda la comunidad educativa.

“Hemos acompañado a los maestros y a los rectores que así lo han querido en organizar el regreso. El 70% va a regresar prácticamente, creo que es un buen comienzo, yo pienso que esto también necesitará ajustes y tiempo y poco a poco eso también le dará confianza al padre de familia que aún no se decide”, indicó Rincón.

Además, recalcó que lo más importante es que todos los estudiantes, rectores y profesores de la comunidad educativa tengan la disposición y la actitud de querer regresar a la presencialidad y así tener el mayor número de horas en las aulas de clase. Sin embargo, no dejó de lado el hecho de que hay algunas excepciones en instituciones educativas que no cuentan con la capacidad para recibir al 100% de los estudiantes por el tema del distanciamiento.

“Si a mí no me caben todos los alumnos, puedo hacer que la mitad de los niños vayan dos veces a la semana y otros dos días el resto, y un día de desinfección por decir algo. En general lo que queremos es que los niños vuelvan a la presencialidad y se va a facilitar todo; porque definitivamente desde afuera no están aprendiendo”, agregó la funcionaria.

Por su parte, la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba), a través de su presidente, José Ignacio Jiménez, expresó que los maestros volverán a las clases desde este 19 de julio, y recalcó que no se harán responsables de los estudiantes que no asistan a las instituciones porque sus padres así lo decidieron, y que es el Estado quien debe  responder por esos estudiantes.

“Después de que cumplamos nuestro horario laboral en cada escuela nos vamos a desconectar, y aquel estudiante que el padre de familia haya decidido no enviarlo, el Estado tendrá que responder de qué forma le va a llevar la educación a esos niños”, aseguró Jiménez.

Ante esto, Bibiana Rincón aclaró que los padres están en su libre derecho de decidir si envían o no a los niños a las aulas de clase, pero que la Secretaría no está en la obligación de llevarle el material a la casa y cada colegio deberá organizar su plan de enseñanza si así lo considera.

“La Resolución 777 del Ministerio de Educación es muy clara, y la Circular 05 es muy clara, esa va a ser la excepción; es decir, si un padre de familia decide que su hijo no vuelve nosotros no estamos en la obligación de llevar la educación a la casa, sino que tendrá que ir a recoger unos talleres, hacer clases asincrónicas y llevar las tareas. Digamos que sí es cierto que no estamos obligados”, explicó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Fecode anuncia acuerdo parcial con Mineducación

La Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) y el Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo parcial sobre el regreso a clases presenciales.

A través de un comunicado la federación aseguró que volverán a clases presenciales aunque no fue posible concretar todos los “requerimientos y exigencias para el retorno gradual”.

“Luego de muchas discusiones, consolidamos un acuerdo en este aspecto. Pertinente aclarar y precisar que no fue posible concretar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad. Nos vimos obligados, independientemente del acuerdo establecido, a dejar una constancia como federación”, señalaron.

También expresaron que las instituciones educativas no se encuentran en condiciones para la prestación del servicio educativo.

“Hemos insistido en esta mesa de negociación en la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad, entre esos la ocupación de camas uci, positividad e índice de propagación, que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso”, puntualizaron.

Por otro lado, los magisterios de Educación y Salud emitieron unos lineamientos para el regreso a la presencialidad en los que se busca garantizar la salud tanto de los estudiantes como de los docentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.