El Heraldo
El presidente Duque durante su alocución de anoche. Colprensa
Barranquilla

Duque apela a estudiantes en víspera de nueva marcha

El Presidente exhortó anoche a los estudiantes a valorar sus esfuerzos por la educación pública y los invitó a “construir un pacto”. Dijo que no aceptará presiones violentas ni actos vandálicos en la protesta de hoy, la sexta que se convoca en el país, a la que se sumarán las centrales sindicales. 

En el marco de una nueva manifestación estudiantil, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que ha escuchado a los estudiantes, maestros y rectores de las universidades públicas del país.

Indicó que el programa de educación superior ‘Generación E’, “combina” la equidad, la gratuidad, la excelencia de los mejores estudiantes y mayores recursos para las instituciones públicas. “Aprobamos el presupuesto para educación más alto que se haya visto en nuestro país, así como los montos destinados a inversión en el sector (…) ya aumentamos los aportes en la base para el sistema de educación superior del IPC en los cuatro años de nuestro Gobierno”, aseveró. De igual forma, señaló que la semana pasada dio instrucciones a la ministra de Educación para que adelantara “un esfuerzo adicional” y que se haga un esfuerzo por darle la base del 3,5% sobre el IPC en el año 2019 y el 4,5% en el año 2022.

“Esto significa recursos constantes y sonantes para las universidades públicas. Hemos hecho un esfuerzo inmenso en medio de severas restricciones. Por eso invito a los estudiantes a valorarlo y a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la educación superior en este cuatrienio”, sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, Duque aseguró que han escuchado a los colombianos y a las fuerzas políticas para “construir alternativas viables y comunes” para conseguir los recursos para la educación superior. En ese sentido — detalló— la discusión se ha centrado en proteger a los más pobres y “avanzar en la progresividad para que los que más tienen, contribuyan un poco más”.

“Los recursos que obtendremos de esta ley servirán para financiar la equidad, profundizar la legalidad e impulsar el emprendimiento. Este financiamiento no es caprichoso y es producto de la responsabilidad que tenemos con los programas sociales”, explicó el presidente.

El primer mandatario también se refirió a las manifestaciones que harán hoy los estudiantes en conjunto con diferentes organizaciones sociales y grupos políticos. Al respecto, Duque aseguró que el Gobierno “respeta” el derecho ciudadano a la protesta y “brindará” todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio.

No obstante, reiteró que en recientes manifestaciones, “una minoría de violentos y “vándalos” han boicoteado el transporte público y se han enfrentado a la Fuerza Pública.

“No aceptaremos la violencia como mecanismo de presión, ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social. El diálogo y la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones, hacen parte del talante de nuestra administración”, enfatizó el presidente Iván Duque.

 

 

Estudiantes marchan por el corredor universitario de Puerto Colombia.

El recorrido en Barranquilla 

Los estudiantes regresan hoy a marchar a las calles. Esta vez lo harán no solo en compañía de profesores, sino de las centrales obreras, organizaciones sociales y camioneros, en lo que han denominado “gran toma de capitales”.

El propósito de esta nueva movilización, la sexta de los estudiantes en los 100 días del gobierno del presidente Iván Duque, es reclamar mayores recursos para la educación pública superior y contra la reforma tributaria.

Recientemente, el Gobierno nacional presentó una propuesta financiera para las universidades públicas, pero los estudiantes aseguran que no es suficiente.

José David Morales, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, expresa que en Barranquilla la marcha está prevista para las 9 de la mañana y el punto de partida es la calle 30 frente al colegio Inem. El recorrido llegará hasta la carrera 8 con Murillo. 

Morales detalla que esta movilización tiene entre sus motivos exigir una financiación adecuada para la educación superior y en particular de las universidades públicas.

“Ya le hemos pasado seis propuestas de financiación técnicas y factibles donde demostramos que sí hay dinero, lo que no hay es voluntad política para negociar”, asegura.

El líder estudiantil argumenta que un ejemplo claro es que el Icetex al año 2017 ha tenido utilidades acumuladas de alrededor de $918 mil millones, “obviamente que esto no se puede pasar directamente a las universidades públicas, pero nosotros decimos que este dinero se encargue de financiar programas como Ser Pilo Paga, y que eso libere presupuesto público que utilizan para pagar ese programa y eso invertirlo a la base presupuestal de las universidades”, sostiene.

Dice además que el Fondo de Compensación Interministerial, que puede tener el 1% de los ingresos corrientes de la Nación que pueden ser alrededor de $2.3 billones. Consideran que parte de esos recursos se pueden invertir a la base presupuestal de las universidades, al igual que el excedente de las ejecuciones presupuestales, teniendo en cuenta que ningún gobierno se ha gastado todo el presupuesto general de la Nación.

“Según informes del Gobierno, en la mesa de negociación quedan alrededor de $51 billones para un mes y medio y nos dicen que se lo van a gastar”, dice el líder estudiantil al insistir que le han demostrado al Gobierno  nacional que sí hay plata.

Los estudiantes dicen que hoy existe un faltante de $500 mil millones para que puedan terminar el año las 32 universidades públicas. Según los cálculos de los estudiantes, a la Universidad del Atlántico le faltan $3.200 millones para poder terminar el 2018.

“Nosotros queremos dar clases, lo que no hay es cómo seguir dando clases”, señalan al tiempo que invitan al presidente Iván Duque a que se den las condiciones para que siga adelante la universidad pública.

Reiteran que la movilización será pacífica, artística y cultural. Para el día jueves tienen programado un concierto, en el que explicarán en qué va la mesa de negociación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.