Descripcion de la foto
Por: Redacción Locales

Dragador tiene listo plan de trabajo en el canal de acceso

La nueva draga comenzaría la próxima semana las labores de los 4 puntos críticos en la zona. Dimar fija nuevos calados.

El dragador contratado para los trabajos de adecuación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla presentó ante la Dirección General Marítima (Dimar) el cronograma de labores propuesto para la draga Bartolomeu Dias.

La documentación y permisos ante la Dian, Migración y la Dimar, entre otras entidades, ya los están tramitando, con el propósito de iniciar labores -a más tardar-  a finales de la próxima semana.

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, es optimista ante el inicio de los trabajos, por lo que cree que si los trámites marchan bien, el dragado podría comenzar el próximo lunes.

Una fuente le informó a EL HERALDO que los trabajos de la draga comenzarían a más tardar el viernes de la próxima semana. La finalidad de las labores de relimpia es la adecuación del canal de acceso, con el fin de generar una estabilidad en los puntos críticos que tiene la zona de acceso al Puerto de Barranquilla.

Según explicó, el contrato no exige un calado específico, sino intervenciones en los puntos con mayor sedimentación para garantizar la operación portuaria. Por esta razón, el cronograma de obras podría variar durante la ejecución del contrato, puesto que dependerá de las condiciones del río Magdalena.

“El contrato es flexible para que la draga pueda actuar en los puntos que lo necesiten. No establece unas intervenciones en puntos definidos y obligatorios, sino que establece que debe actuar en los puntos críticos del canal para garantizar la operación portuaria. Por esa razón la nueva draga dará más resultados”, explicó la fuente.

El contrato, que tiene un valor de $13.418 millones, permitirá contar con una draga de mayor capacidad para la remoción de sedimentos en las zonas críticas del canal de acceso.

La draga Bartolomeu Dias, que fue construida en 2013, cuenta con 148 metros de eslora (longitud desde la proa hasta la popa), aproximadamente, según ha dicho la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Calado autorizado. Por otro lado, ayer se conoció el nuevo mensaje de seguridad para las embarcaciones en el río.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que –de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso– el calado autorizado es de 8,3 metros en el día y 7,8 en la noche.

Para dar a conocer su mensaje de seguridad, la Dimar realizó estudios de la variación de las condiciones correspondiente a la época seca, lo mismo que la alta sedimentación que se presenta por factores atmosféricos.

La Dimar también indicó que procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de las embarcaciones que se encuentran sobre los límites máximos permitidos y que estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando.

Finalmente, anunció que continuará monitoreando las condiciones del río para los mensajes de seguridad.