Dragado para el puerto será mediante urgencia manifiesta

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

08:19

Otras 31 personas fueron rescatadas, según un comunicado de...

07:59

El jefe de Estado respondió las críticas del excomisionado...

Mauricio Benítez Muñoz.
07:55

La información que maneja la Policía indica que se presentó...

07:34

La mayoría de las víctimas son oriundas de la región...

07:01

En su más reciente visita a Santa Marta el presidente Iván...

07:01

El mandatario chino realizará una visita oficial a Pionyang...

06:58

Ren anunció además una caída de la producción este año y el...

06:57

El atentado se produjo en Konduga, escenario de...

06:41

La atleta admitió haber infringido las reglas...

06:40

Las autoridades identificaron al joven fallecido como Dylan...

Dragado para el puerto será mediante urgencia manifiesta

El Gobierno nacional, a través de Cormagdalena, expidió una resolución para abrir la convocatoria pública. El contrato será por un mes, informó.

Archivo
Archivo
El dragado permitirá cesar el riesgo en las maniobras en el canal de acceso. Archivo
Por: Denis Contreras @DenisContrerasM

El Gobierno nacional, a través de Cormagdalena, expidió una resolución para abrir la convocatoria pública. El contrato será por un mes, informó.

La alta sedimentación y las condiciones actuales del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que ofrecen poco margen de seguridad en las maniobras de los buques, llevaron al Gobierno nacional a decretar la urgencia manifiesta para contratar un dragado de emergencia que permita garantizar la navegabilidad y el movimiento portuario de la zona.

Estos trabajos se harán mientras se aplica el nuevo modelo de dragado preventivo, que operará durante 18 meses, según afirmó la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

A través de un comunicado de prensa, Cormagdalena informó la expedición de la Resolución 000164 que autoriza la contratación de una firma de dragado que ejecute, en el menor tiempo posible, las tareas de relimpia de la zona portuaria.

En la comunicación también anunció que envió a las embajadas de Bélgica y Holanda una invitación  pública para que las empresas dedicadas a este tipo de trabajos presenten ofertas. 

De acuerdo con la propuesta de Cormagdalena, los trabajos de dragado de mantenimiento se deberán hacer en el tramo comprendido entre el km -2 (en el mar) hasta el km 2 , sector Bocas de Ceniza.

El contrato tendrá una vigencia de un mes, con un costo de $3.000 millones y un contrato de interventoría que asciende a $99.501.850.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que ante el mensaje de seguridad emitido por la Capitanía de Puerto, en el que se estableció un calado inferior a los 8,6 metros, en el sector de Bocas de Ceniza, era deber de la entidad “actuar de manera inmediata con eficiencia y responsabilidad en el compromiso por velar por la navegabilidad con equidad y competitividad socioeconómica del puerto y del país”.

La Capitanía precisó que las restricciones se presentan debido a la influencia de la época húmeda característica de la temporada del año y que trae consigo el transporte de sedimento, evidenciando una disminución de las profundidades en diferentes sectores del canal navegable a la zona portuaria local. 

En ese sentido, dijo que la campaña de dragado que se contratará mediante la urgencia manifiesta, garantizará “niveles óptimos de navegabilidad”, con el fin de que cesen los riesgos de encallamiento de buques. 

El nuevo modelo

Este medio había informado recientemente que el nuevo modelo de contratación que Cormagdalena diseñó con Findeter, contempla una draga disponible de manera permanente y una profundidad mínima de 12,19 metros.

Este modelo también establece un nuevo diseño cuya característica principal es que el canal navegable empezará 2,8 kilómetros mar adentro. Igualmente contempla la creación de un sector que se conocerá como ‘Bocas’, que irá 500 metros afuera de los tajamares y 200 metros hacia adentro del canal. En esos 700 metros se concentra el “gran dolor de cabeza” de la zona navegable, debido a las barras de sedimentos que se forman cuando hay poco caudal y cuando el caudal es más fuerte.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí