El Heraldo
Draga china Xin Hai Hu 9 en Barranquilla. Jhonny Olivares
Barranquilla

Draga china removerá más de 2 millones de metros cúbicos de sedimentos

El equipo iniciaría labores desde este jueves. Se atenderán los sectores de los kilómetros 6 y 14.

Este jueves, la draga china Xin Hai Hu 9 comenzaría las labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla.

Al cierre de esta edición aún no se tenía la hora exacta de inicio definida debido a que aún hacen falta trámites por finalizar como la nacionalización de algunas visas ante Migración Colombia; sin embargo, se espera que hoy en las horas de la mañana se culmine todo el proceso y así salir del muelle.

Cormagdalena aseguró que las labores de dragado iniciarán en la zona de Bocas de Ceniza, alternando con los kilómetros 6 y 14. 

Además, seguirán realizando el reconocimiento del canal de acceso por parte del equipo, por lo que continuarán las batimetrías de pre y posdragado para ir conociendo cada zona del canal y así determinar las que necesiten intervención. 

La corporación señaló que se tiene una proyección de remover más de 2 millones de metros cúbicos, teniendo en cuenta lo dragado en el 2021, que hasta el momento lleva más de 3.1 millones de m3 y que ha superado las cifras históricas de años anteriores como el 2020 y 2019 donde se removieron alrededor de 1.9 y 1.8 millones de metros cúbicos de sedimentos, respectivamente.

El equipo, que cuenta con bandera china, estará en la ciudad hasta finales del primer semestre del próximo año tras la adjudicación de un contrato por cerca de $50 mil millones al consorcio dragado del canal de Barranquilla 2021-2022, el cual está conformado por las firmas Shanghai Dredging CO e Ingecon S.A.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, sostuvo –cuando arribó  la draga–  que el “compromiso” del Gobierno nacional por mantener la competitividad de la zona portuaria se mantiene.

“Seguimos con la mira fija en superar las cifras históricas de carga que hasta noviembre de este año suman más de 11 millones de toneladas movilizadas”, dijo el funcionario.

La Xin Hai Hu 9 estará atenta a atender cualquier necesidad que se presente en el canal de acceso por lo que resta del 2021 y el primer semestre del 2022.

La draga, que fue construida en 2012, tiene una capacidad de tolva de alrededor de 10 mil metros cúbicos. 

De acuerdo con las proyecciones del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, esta es la capacidad adecuada para el mantenimiento del canal tras las labores adelantadas por la draga Bartolomeu Dias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.