El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

Dos adultos quemados con pólvora en Barranquilla durante noche de velitas

La secretaria de Salud, Alma Solano, informó que no hubo niños lesionados durante la celebración. Hubo reducción del 70% en los casos frente a 2016.

La Secretaría de Salud Distrital reportó dos adultos quemados con pólvora durante la celebración de las velitas en Barranquilla. La cifra, en comparación con el año anterior, indica que se redujo en un 70% el número de lesionados.

 Alma Solano, secretaria de Salud de Barranquilla, destacó que durante la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 no se reportó ningún menor de edad quemado por la manipulación de pólvora.

Solano indicó que fueron dos adultos los lesionados por la manipulación de pólvora, uno de 19 años y otro de 22 años. “Ambos se vieron comprometidos con lesiones en los miembros superiores, uno por manipular un tote y el otro por manipular un volcán”, detalló.

De igual forma, señaló que aunque los lesionados no reportaron heridas de gravedad, si fue necesaria su atención médica en el camino del barrio El Pueblo y otro en el camino del barrio Simón Bolívar.

“Si comparamos la cifra con el año anterior se presentó una reducción del 70% del número de personas quemadas por manipular pólvora, ya que en 2016 se presentaron 7 casos”, precisó Solano.

La funcionaria reiteró el llamado a los padres de familias y adultos para que se abstengan de comprar y manipular pólvora. “Nos da tranquilidad el hecho de que no hubieran niños quemados, pero los dos adultos que resultaron lesionados indica que no se tomaron las precauciones para manipular la pólvora con responsabilidad”, sostuvo Solano.

En el país

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Karen Abudinen, informó que cinco niños resultaron quemados con pólvora en todo el país.

Abudinen reportó una reducción del 55% en la cifra de menores de edad lesionados. “De manera increíble aún seguimos teniendo lastimados por cuenta de la pólvora. Ayer 5 niños vieron truncados sus sueños por adultos irresponsables que pudieron evitarlo y no lo hicieron. Nos llena de esperanza una reducción de más de los 55% en la cifra de menores de edad lesionados”, manifestó.

Por su parte, la Policía Nacional reportó 11 quemados con pólvora durante la celebración de las velitas en el país.

Los casos se presentaron en Antioquia, Valle y Cauca. Según cifras del Instituto Nacional de la Salud, durante 2017 se han presentado 57 personas lesionadas por el uso de pólvora, la cifra representa una reducción del 51,9% con respecto al año anterior. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.