El Heraldo
Una de las camas UCI habilitadas en la ciudad. Archivo
Barranquilla

Distrito respalda designación de comisión de acompañamiento

Procuraduría pide a Minsalud atención a situación en Atlántico.

La Secretaría de Salud de Barranquilla respaldó la carta que el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo envió al ministro de Salud, Fernando Ruiz para solicitarle que, de forma prioritaria, designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca acompañamiento y la asesoría necesaria a la administración departamental y distrital.

 En la misiva pide que se garantice “la implementación adecuada de las políticas y protocolos expedidos a nivel nacional y territorial para conjurar los crecientes riesgos de morbimortalidad en la región, focalizando y diferenciando las líneas de actuación de acuerdo a las realidades y necesidades de ese territorio”.

El Ministerio Público dice que ha establecido que, con corte al 26 de mayo de 2020, Atlántico y Barranquilla acumulan el 13,2% de los casos positivos para COVID-19 de todo el país, con un total de 3.019 personas contagiadas. Solo la ciudad tiene 1.576 contagiados (47,8%) y el resto del departamento, 1.443 (52,2%).

Además precisa que el 73,5% de las personas contagiadas en el departamento corresponden a tres municipios: Soledad con 892 casos, Malambo con 235 y Sabanagrande con 86.

Agrega que entre el 15 y el 26 de mayo se duplicó el número de casos positivos, pasando de 1.493 a 3.019.

“La vertiginosa propagación de la pandemia en esta región del país y sus consecuentes efectos sociales y económicos obliga a la urgente adopción de medidas por parte del Gobierno Nacional (...)”. 

El procurador pide que en el corto plazo se implementen las recomendaciones para el control de la pandemia señaladas por la Organización Mundial de la Salud como incrementar el número de pruebas diagnósticas, agilizar el procesamiento y reporte de resultados, garantizar el aislamiento de casos sospechosos y de enfermos y dar manejo médico de los casos sintomáticos.

El ente de control concluye que “dadas las condiciones sociales y económicas de la región, que conducen a la movilidad de ciudadanos desde y hacia Barranquilla y los municipios aledaños, este organismo de control considera vital la gestión articulada de las autoridades administrativas del nivel departamental y municipal con casos positivos”.

Centro de referencia

En consecuencia, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza dice que el acompañamiento de esta comisión es beneficioso para Barranquilla. Señala que ese llamado de la Procuraduría tendría relación con el panorama que podría darse en la ciudad por la denominación, que no en vano recibe la capital del Atlántico, como Centro de Referencia Regional.

Mendoza explica que si la ciudad se dedicara solo a atender a su propia población tendría la capacidad para responder porque existe suficiente  oferta hospitalaria y de unidades de cuidado crítico.

“La historia todo el tiempo ha mostrado que Barranquilla recibe pacientes de toda la Región caribe, del área metropolitana y de todo el Atlántico, evidentemente esta actuación en el marco del incremento de la enfermedad respiratoria y el aumento progresivo  de número de casos de COVID-19 afecta, y genera riesgos para tener la oportunidad de ingresar a una unidad hospitalaria”. 

Por eso, según el secretario, con un posible aumento de casos en toda la Costa, se hace cada vez más probable la necesidad de camas de unidades de cuidados intensivos adicionales.  Dada la situación particular de Barranquilla, “la Alcaldía trabaja de manera permanente” para hacerle frente al desafío que genera la pandemia y que en los próximos dos meses podría alcanzar sus números más altos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.