Barranquilla

Distrito promueve ofertas de servicio de salud en sus cinco localidades

A través de la Secretaría de Salud, se busca garantizar la vida y el acceso a todos, para el bienestar de los barranquilleros

Para garantizar el bienestar de los barranquilleros, el Distrito, a través de la Secretaría de Salud, está llevando a las cinco localidades de la ciudad una variada oferta de servicios de salud, tales como ‘Soy Generación Más Sonriente’, la estrategia para el fortalecimiento de la promoción, cuidado y mantenimiento de la salud bucal en la niñez y juventud.

Esta iniciativa estuvo presente en el barrio 7 de abril, donde fueron atendidas más de 80 personas, 33 menores entre 1 y 17 años con aplicación de barniz de flúor y 47 personas en general con charlas educativas.

En el primer trimestre de este año 2022, un total de 18.880 niños y adolescentes menores de 17 años han sido atendidos con fluorización. Y un total de 116.517, entre padres, cuidadores y gestantes, han recibido educación en salud bucal, en alianza con las EPS, en desarrollo de la estrategia nacional ‘Soy Generación Más Sonriente’.

Avances en la vacunación covid

Es importante precisar que desde el Distrito, la aplicación de las dosis de vacunas de la covid-19 ha sido una prioridad para garantizar la vida de las personas y reactivar su economía y gracias a la estrategia ‘Baqunatón por la vida’, Barranquilla ha sido la ciudad que más dosis aplicadas.

 Se destaca, además, que desde la llegada de los biológicos contra la enfermedad, la población ha tenido coberturas superiores al 95% de los esquemas completos (primeras y segundas dosis).
 
La capacidad de aplicación diaria en Barranquilla es de 20 mil dosis, resultado del trabajo en equipo entre la ciudadanía, la Administración distrital, las EPS, las IPS vacunadoras y todo el talento humano en salud.

Al cierre del mes de agosto se han aplicado 2.927.637 dosis en total, 1.229.984 primeras dosis, 996.752 segundas dosis, 177.287 dosis única, 464.752 terceras dosis (refuerzo) y 58.862 cuarta dosis (segundo refuerzo). Las jornadas de ‘Baqunatón por la vida’ en Barranquilla continúan en los parques, centros comerciales, en los PASS y en los CAMINO este fin de semana.

Salud sexual

Referente a las actividades de promoción y prevención de la salud sexual, en alianza con la organización ENTerritorio, se realizó en el Malecón del Río una oferta de servicios en salud, pruebas rápidas, autotest de VIH, entrega de condones y material educativo, vacunación contra la hepatitis B y orientación sobre derechos sexuales. Se atendieron 129 personas, de las cuales 86 recibieron kits de autotest para VIH y 43 personas fueron vacunadas contra la hepatitis B.

Servicios para migrantes y colombianos no asegurados

La alcaldía local Suroriente fue el sitio seleccionado para atender las necesidades de la población migrante. En alianza con USAID, Migración Colombia, GIFMM, Americares, OIM, Cruz Roja Atlántico, Medical Teams, FUVADIS, Venezolanos en Barranquilla, Mujeres Sin Fronteras, Caribe Afirmativo, De Pana Que Sí, DCR, ACNUR, Corporación de Ediles y el Centro de Integración Local para Migrantes se beneficiaron 400 migrantes venezolanos y colombianos no asegurados durante la jornada de orientación, afiliación a la salud y la oferta de servicios institucionales de la Alcaldía de Barranquilla.

Gimnasiada del Adulto Mayor

En el auditorio de la Universidad de la Costa, se cumplió la versión número 14 de la Gimnasiada del Adulto Mayor en el Distrito de Barranquilla, con la misma alegría y entusiasmo de la primera versión en agosto de 2009. En esta oportunidad, se congregaron más de 600 personas, quienes al compás de los diferentes ritmos musicales de Colombia y el Caribe bailaron y se recrearon con las coreografías que han practicado durante varios meses.
 
La Gimnasiada del Adulto Mayor se convierte en el escenario multicultural donde nuestros adultos encuentran el espacio para integrarse de manera fraterna, demostrando su alegría y enseñando a los presentes su experiencia vivida a lo largo de los años. También es un momento para promocionar los estilos de vida saludables, alimentación balanceada y aprovechamiento del tiempo libre.
 
Asociaciones participantes de adultos mayores: Musavica, Experiencia de Villate, Dinamis Club, Comfamiliar, Mujeres Bailan por la Salud, Fundación Alejandrino, Cajacopi, Adultos Felices, Combarranquilla, Viva 1 A, Edad de Oro y el programa de Adultos de la Secretaría de Gestión Social de Barranquilla.
 
“La oferta de servicios de salud en Barranquilla se ha caracterizado por siempre estar cerca de los ciudadanos, facilitar el acceso y llevar servicios complementarios y de interés para todas las personas. Seguimos trabajando día a día, esa es la apuesta fundamental para mejorar la salud de los barranquilleros, llegando a sectores de difícil acceso y llevando totalmente gratis nuestros programas de promoción y prevención de enfermedades como el dengue, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas; vacunación y desparasitación a perros y gatos, la salud mental, salud sexual y reproductiva, los estilos de vida saludables con alimentación balanceada, basada en consumo de frutas y verduras”, precisó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
 

Asimismo, reiteró el funcionario que es prioridad el refuerzo de la vacunación contra el COVID-19, la sensibilización frente a viruela símica, todo esto para recordarles que Barranquilla no baja la guardia con las jornadas de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.