El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito ha instalado más de 200 zonas ‘Recicla por Barranquilla’

El programa busca concientizar a los barranquilleros de la importancia del reciclaje y adecuada disposición de los desechos.

El Distrito anunció la entrada en funcionamiento de 200 zonas ‘Recicla por Barranquilla’, un programa que se suma a la apuesta de convertir a la capital del Atlántico en una Biodiverciudad, contribuyendo, además,  en la mejora de las prácticas ambientales de los barranquilleros.

Con las zonas ‘Recicla por Barranquilla’ se busca educar y capacitar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje, educar a los ciudadanos en la correcta disposición de los desechos y las jornadas de limpieza. Además de dignificar la labor y calidad de vida de los recicladores.

Entre los principales logros del programa ‘Recicla por Barranquilla’, se destaca que 231 edificios están en proceso para vincularse al programa, 3.000 personas han recibido capacitación y educación ambiental en edificios, cárceles, tiendas, universidades, parques, CDI, restaurantes, empresas privadas y barrios residenciales.

Además, 2.000 estudiantes de colegios oficiales recibieron educación ambiental a través de pedagogía infantil con el personaje de la campaña ‘Erre’.

Durante el primer piloto que se realizó en septiembre del 2020 en el barrio La Sierrita se lograron recolectar 42.131 kilogramos de material reciclable.

En el segundo piloto realizado en noviembre de 2021 en Villas de San Pablo se recolectaron 500 kg de material reciclable.

Para este año se realizó una jornada de limpieza en la playa de Puerto Mocho con más de 100 voluntarios haciendo limpieza y separación de material aprovechable.

La jornada de limpieza denominada ‘SuMar’ que, estuvo liderada por la gestora social, Silvana Puello, contó con la participación de instituciones educativas, empresas privadas, fundaciones y voluntarios que se pusieron manos a la obra para recolectar material aprovechable y separar los desechos de la zona, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de este ecosistema.

“Barranquilla sigue dando grandes pasos para consolidarse como la primera biodiverciudad del país y eso implica un compromiso por parte de todos, por eso a propósito del Día Mundial de los Océanos desde el proyecto ‘Recicla por Barranquilla’, nos sumamos a la limpieza de nuestra playa, aunando los esfuerzos del Distrito junto a grandes aliados como Recicla Latam, Cabify, colegios, universidades y nuestros Voluntarios de Primera, para contribuir a este objetivo de ciudad”, afirmó la gestora social.

De esta actividad hicieron parte 100 voluntarios entre los que se encuentran 61 estudiantes de las instituciones educativas distritales IED Madre Marcelina, IED Las Nieves, IED Normal Hacienda, IED José Eusebio Caro, IED Comunitaria Metropolitana, voluntarios de la Corporación Universitaria Americana y Voluntarios de Primera, quienes aportaron su tiempo y, a su vez, generaron una conciencia sólida entre los adolescentes y jóvenes sobre la importancia del reciclaje y cómo a partir de esto se coopera con la labor y calidad de vida de los recicladores, así como la importancia que tienen las fuentes hídricas dentro del desarrollo de la ciudad.

“Esta experiencia ha sido muy gratificante para mí porque me permitió reconocer cuáles son los materiales reciclables y lo que no”, señaló Sara González, estudiante de la Escuela Normal Superior Hacienda.

A esta iniciativa también se sumaron aliados como la Fundación Recicla Latam, Cabify, Apropet, SMI y la asociación de recicladores Corpo Ambiental, con el fin de convertir todo el material recolectado en nuevas botellas, con el propósito de asegurar el cierre de ciclo de los materiales. Finalmente, el material no aprovechable fue entregado a Triple A para su respectivo procesamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.