El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo explica los programas de vivienda, lo acompañan el viceministro de Vivienda y el secretario de Planeación. Johnny Olivares
Barranquilla

Barranquilla aspira a ser una ‘Ciudad de Propietarios’

A través de este programa, el Distrito busca que ciudadanos tengan acceso a subsidios y beneficios del Gobierno nacional.

Que las familias barranquilleras puedan acceder a una vivienda digna es la finalidad del proyecto ‘Ciudad de Propietarios’, que fue presentado este miércoles por la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Vivienda.

Esta estrategia busca, con un equipo de la Alcaldía, brindar acompañamiento a los barranquilleros que deseen acceder a los subsidios y programas de vivienda que ofrece el Gobierno como: regularización urbanística de barrios, titulación de predios, mejoramiento de vivienda, subsidios para jóvenes propietarios, subsidios Mi Casa Ya y semillero de propietarios.

Durante la presentación que se llevó a cabo en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, en el barrio La Chinita, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que “con este equipo de la Secretaría de Planeación y el Fondo Nacional del Ahorro, pueden comprar vivienda sin ser un empleado formal. Por eso estamos poniendo a estas personas para que los ayuden a montar el proyecto de crédito. No hay excusa para no tener vivienda, se la estamos poniendo fácil, nosotros los queremos ayudar y que Barranquilla sea una ciudad de propietarios”.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, quien acompañó al mandatario Distrital, se mostró complacido en apoyar este programa y sacar adelante la oferta de vivienda en la ciudad, que es la que más subsidios de vivienda posee.

“No existe ninguna ciudad en el país con más subsidio de vivienda que Barranquilla. Es la ciudad donde más familias han recibido subsidios, ya vamos llegando a 10 mil subsidios. Queremos llegar con toda esta oferta institucional a las familias, no queremos que ningún colombiano quede excluido”, expresó el viceministro.

De acuerdo con el viceministro, los canales de acceso serán mucho más fáciles, la comunicación más sencilla y más fluida para que los barranquilleros que aún no conocen los programas puedan saber más de ellos y decidirse por el que mayor beneficios les otorgue.

El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, aseguró que el lanzamiento del proyecto es importante porque representa un gran reto, y cumplir a la gente algo que pedía desde hace mucho tiempo.

“Toda la oferta de la Alcaldía estará en un solo lugar. Cuando íbamos a los barrios la gente decía que tenía el sueño de ser dueño de su casa, mejorar su vivienda o acceder a una vivienda nueva”, dijo Alvarado.

Johnny Olivares

Según el secretario, el anuncio se hizo en La Chinita porque, al igual que el barrio La Luz, ha sido regulado urbanísticamente, y que salieron beneficiados con los subsidios del programa de mejoramiento de vivienda, el cual es cofinanciado entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Barranquilla. El programa cuenta ya con 548 postulados y 231 familias habilitadas.

Así mismo, anunció que durante el resto del cuatrienio se hará la regularización urbanística de 20 barrios de Barranquilla, entre estos Villa Flor, California, La Gloria y San Pedro.

Durante el evento también entregaron siete títulos de vivienda a familias de ese barrio. Luz María Gutiérrez Parra fue una de las beneficiarias. Después de 40 años, finalmente recibió de manos del alcalde y el viceministro el título de propiedad de su casa.

La mujer reconoció que ese título le dará tranquilidad a ella y a su familia para seguir trabajando sin preocuparse de no tener nada que la sustente como dueña de su hogar.

“Estoy agradecida con papá Dios con este título que me van a dar, que lo estaba esperando hace 40 años porque mi mamá fue propietaria de ella y lo dejó de herencia. Tengo una gran alegría, además, por todo lo que la Alcaldía está haciendo en el barrio. Estamos contando con pavimentación, agua, luz, internet, que nunca habíamos tenido”, expresó.

El alcalde Jaime Pumarejo confirmó que durante el resto de su administración se entregarán más de 10.000 títulos de predios, con lo cual se regularizará la situación de muchas familias que han esperado por años ser propietarios de la vivienda que habitan.

“Necesitamos su ayuda, echando el cuento, repitiendo, entusiasmando y sabiendo que Barranquilla puede ser una ciudad de propietarios y que ustedes pueden tener su casa propia”, agregó.

Los interesados en los programas de vivienda pueden obtener más información a través de la página web de la Alcaldía de Barranquilla, el correo electrónico atencionalciudadano@barranaquilla.gov.co escribiendo en el asunto la palabra Vivienda, y marcando desde su teléfono fijo o móvil al 195.

“No existe ninguna ciudad en el país con más subsidio de vivienda que Barranquilla, es la ciudad donde más familias han recibido, ya vamos llegando a 10 mil subsidios. Queremos llegar con toda esta oferta institucional a las familias, no queremos que ningún colombiano quede excluido”, expresó el viceministro.

El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, aseguró que el lanzamiento del proyecto es importante porque representa un gran reto, y cumplir a la gente algo que pedía desde hace mucho tiempo.

“Toda la oferta de la Alcaldía estará en un solo lugar. Cuando íbamos a los barrios la gente decía que tenía el sueño de ser dueño de su casa, mejorar su vivienda, o acceder a una vivienda nueva”, dijo Alvarado.

El funcionario también resaltó que el anuncio se hizo en el barrio La Chinita, ya que es al igual que el barrio La Luz, que ha sido regulado urbanísticamente, y que salieron beneficiados para acceder a los subsidios del programa de mejoramiento de viviendas, los cuales son cofinanciados entre el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Barranquilla. El programa cuenta ya con 548 postulados y 231 familias habilitadas.

Durante el evento se llevó a cabo la entrega de 7 títulos de viviendas a familias de ese barrio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.