El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito de Barranquilla fortalece los frentes de seguridad barriales

La Alcaldía entregó a la comunidad sistemas de alarmas, cámaras de vigilancia, entre otros elementos.

El Distrito de Barranquilla fortalece los frentes de seguridad en varios barrios de la ciudad. El alcalde Jame Pumarejo hizo entrega este viernes de un nuevo sistema para la atención de emergencias en el  barrio Las Nieves —en la calle 14 con carrera 23—, el primero de un grupo de 30 que se instalarán en igual número de barrios.

El mandatario distrital puso en funcionamiento esta nueva herramienta que robustece el trabajo en equipo entre la comunidad y las autoridades para combatir la delincuencia.

A los residentes de este sector el alcalde les manifestó que son precursores de 30 frentes de seguridad, que pronto se convertirán en 100. A su vez indicó que espera que el próximo año sean 100 más.

“Y si tenemos 200 frentes de seguridad comunitarios en toda Barranquilla a los delincuentes se les hará más difícil porque encontrarán una comunidad con la herramienta para denunciar y para sentirse respaldada”, dijo.

Cortesía

El alcalde Pumarejo resaltó el compromiso de los ciudadanos que se suman para que Barranquilla sea más segura.

“Estoy muy orgulloso de ustedes, de saber que hay personas que les importa su ciudad, que les importa su barrio y su gente, y que más allá de la cámara, de la calle, del colegio o del parque, lo más bonito de Barranquilla es su gente, que no se quiere dejar arrinconar de nadie, que quiere vivir tranquila y segura, y que hace de esta ciudad una ciudad hermosa”.

La instalación de este dispositivo hace parte de la estrategia ‘Mi Cuadra Segura’, la cual se puso en marcha una prueba piloto el pasado mes de marzo en el barrio La Paz.

De acuerdo con el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, luego del periodo de evaluación, análisis y seguimiento de la primera alarma instalada en La Paz, se concretó la implementación del programa de seguridad en diferentes barrios de la ciudad.

“Esto no solo nos permitirá generar una disuasión ante un delito, sino que también facilita la comunicación con la Policía Metropolitana y ayuda a los uniformados a mejorar su capacidad de reacción”, explicó.

Cortesía

Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero Giraldo, detalló que el sistema puesto en funcionamiento “puede enviar ese mensaje de pánico a la central de la Policía y al cuadrante, y tener una pronta y oportuna respuesta por parte de la Policía”.

Para Luz Dary Calvo, coordinadora del frente de seguridad de la calle 14 con carrera 23, este dispositivo representa un gran avance para la seguridad de su sector.

“Hoy recibimos la cámara y unas alarmas para el frente de seguridad. Se ve reflejado que la comunidad esté unida con la Policía Nacional y con la Alcaldía, así hacemos buen equipo. Esperamos seguir trabajando así para poder combatir la delincuencia. Esta es la mejor herramienta que nos han dado”, dijo.

Durante el encuentro, miembros de la comunidad también aprovecharon la oportunidad para hacer recuperación de su entorno con apoyo de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en articulación con la empresa Triple A, la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI- y la participación de los jóvenes beneficiarios de Vuelve y Juega, quienes aportaron el dibujo de un mural.

 Características del sistema de atención a emergencias

  • Alarma sonora.
  • Alarma de luces estroboscópicas.
  • Cámara de vigilancia que se activa para monitorear el sector cuando se presenta la emergencia.
  • Geolocalización.
  • Botones de pánico para activar el dispositivo de manera remota.
  • Conexión directa con el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.