El Heraldo
Varias de las beneficiarias del programa promueven la campaña en el norte de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

‘Luz de esperanza’ para evitar la mendicidad infantil en Barranquilla

Hace parte del programa ‘Por los niños del semáforo’ liderado por la gestora social Silvana Puello y la Secretaría de Gestión Social.

Llega la temporada decembrina y con ella el aumento de niños y niñas en las calles pidiendo regalos o dinero junto a sus padres. Por esta razón desde la Alcaldía de Barranquilla,a través de la gestora social, Silvana Puello y la Secretaría de Gestión Social, incrementa los esfuerzos para lograr evitar el trabajo infantil.

En esta fase del programa –que inició ayer– ‘Por los niños del semáforo’, se busca llevar el mensaje ‘ayudas más si no das’ a los barranquilleros para que eviten dar dinero o regalos a los niños que se encuentren solos o en compañía de sus madres –principalmente– haciendo mendicidad en las calles.

La gestora social manifestó: “En esta ocasión por ser Navidad sabemos que muchas personas quieren dar regalos a los niños que lo están necesitando, la invitación es que lo hagan a través de fundaciones o a través de los tres puntos que hemos habilitado desde la Alcaldía”.

Esta campaña tiene como principal intención que los niños no sean sacados a las calles para recibir esos regalos. Entre 2020 y 2021 se ha logrado sensibilizar a más de 150 niños, reduciendo en un 40 % la cantidad de menores que salen a pedir a las calles y se han incrementado las búsquedas activas que son donde más se encuentran a los infantes.

“Esto demuestra que el ciudadano cada vez es más consciente de la importancia de no dar nada en las calles y que todas las acciones que estamos realizando están surtiendo efecto”, agregó Silvana Puello.

Por su parte, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, indicó: “Así como el día de hoy nos tomamos los semáforos de las principales calles y avenidas de la ciudad donde se presenta esta problemática del trabajo infantil, llevamos a lo largo del año más de 83 búsquedas activas y toma de semáforos”.

La gestora social Silvana Puello en la jornada.

Historias

Esta estrategia se está realizando con el apoyo y trabajo de las madres que ya hacen parte del programa y que a través de su experiencia buscan concientizar no solo a los ciudadanos, sino a los padres y madres que aún se encuentran sacando sus hijos a pedir en las calles.

Edurmaris Marqués tiene seis hijos y tres de ellos están en el programa. Llegó procedente de Venezuela hace tres años y desde ahí ha estado trabajando en las calles. Su historia con ‘Por los niños del semáforo’  inició cuando hace más de un año se encontraba vendiendo en uno de los semáforos de la ciudad junto a sus hijos y en el punto donde se encontraba se llevó a cabo un operativo.

“Yo estaba vendiendo dulces en la 106 con 51B, hubo un operativo de la Alcaldía, el Icbf y Migración Colombia, me puse muy nerviosa porque me dijeron que el Bienestar solo quitaba niños; después yo hablé con la trabajadora social y vi de que no quitaban niños, sino que apoyaban a que las mamitas no los saquen a pedir”, contó la mujer.

Marqués se siente agradecida con el programa, pues además de todo lo que le brindan a sus hijos, también ha podido trabajar ella y ha contado con la colaboración en momentos difíciles por parte de los encargados.

Otra de las madres que hacen parte del programa es Zuly Fuentes. Para ella esta experiencia ha sido “maravillosa” tanto para sus hijos como para ella quien ya no saca a sus dos hijos a pedir dinero en las calles.

“Nos han ayudado bastante, ahora estoy trabajando con ellos, siempre me envían mercado a la casa, en diciembre nos tienen en cuenta. Mis hijos se sienten felices porque ese es otro hogar para ellos, a parte de los materiales les dan amor todos los profesores”, dijo Fuentes.

Llamado a la ciudadanía

Tanto las madres como los encargados del programa hicieron un llamado a aquellos padres que se encuentran en las calles para que tomen conciencia sobre no dar nada a los niños en las esquinas, ni juguetes,  ni dinero porque eso solo arraiga la mendicidad.

“A las mamitas les digo que sí se puede salir trabajar solas, está el programa que ayuda mucho. A los ciudadanos les pido que no apoyen el trabajo infantil, porque si apoyan seguimos viendo a más mujeres con hijos en la calle”, expresó Zuly Fuentes, madre beneficiaria del programa.

Los puntos habilitados por la Alcaldía para quienes deseen donar regalos a los niños de los barrios vulnerables de la ciudad son: el parque La Electrificadora (cra 64 con calle 85), Parque Palmas del Río (calle 99 con cra 59B), Gran Malecón del Río, a partir del 13 al 16 de diciembre entre las 3:00 p. m. y las 7:00 p. m.

Para quienes deseen entregar los regalos personalmente el 21 y 22 de diciembre, podrán participar en las entregas a diferentes poblaciones vulnerables. Para mayor información pueden contactarse a través de la línea de WhatsApp 3006291029 y realizar las denuncias a estos casos al 3216976686.

“Lo principal es que los papás pueden salir a las calles a trabajar o a pedir esa ayuda que muchos ciudadanos quieren dar, la invitación es que lo hagan sin sus hijos, y a los ciudadanos decirle que si ven a un adulto lo ayuden, pero sí lo ven con un niño, absténganse de hacerlo y esto nos va a ayudar a que esto deje de ser atractivo para ellos”, culminó Silvana Puello.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.