El Heraldo
Fachada de la CRA Archivo
Barranquilla

Director de la CRA en desacuerdo con AMB como autoridad ambiental

El directivo dice que se está desconociendo la planificación ambiental de las entidades territoriales.

Luego de que se tomara la decisión el pasado 4 de septiembre de conformar una autoridad ambiental de carácter metropolitano, por parte de los miembros de la junta del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), el director de la Corporación Autónoma Regional (CRA), Jesús León Insignares, anunció su desacuerdo con esta determinación, argumentando que se trata de una decisión “que desconoce la armonización de la planificación ambiental de las entidades territoriales”.

El directivo expuso que se está pasando por alto el carácter integrado e interdependiente del ecosistema del Atlántico, lo cual genera que el manejo de los recursos naturales no se circunscriba estrictamente a las esferas municipales. “Además se desarticularían las estrategias y proyectos formulados en el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR y el Plan de Acción Institucional 2020-2023, afectando los proyectos de inversión formulados para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Explicó que el PAI contiene estrategias y acciones propuestas desde las cinco líneas de sostenibilidad definidas por la Corporación (Sostenibilidad del Recurso Hídrico; Sostenibilidad del Recurso Natural; Sostenibilidad Democrática; Sostenibilidad Sectorial y Sostenibilidad Institucional) para atender las problemáticas actuales identificadas en toda la extensión, tanto urbana como rural, del territorio del Atlántico, abarcando los cinco municipios que integran el Área Metropolitana de Barranquilla, planificando la gestión ambiental que adelanta la Corporación.

Jesús León señaló que la decisión “fue tomada atendiendo los intereses de solo cinco entidades territoriales”, desconociendo el carácter integrado e interdependiente del ecosistema del Atlántico.

Reiteró su inconformidad y dijo difiere de la sectorización del ambiente que pretenden adelantar las entidades territoriales que conforman el Área Metropolitana de Barranquilla, “pues la mayor degradación ambiental se generan en estas zonas, pero los impactos se reflejan en todo el territorio del Atlántico”.

El directivo resaltó que la jerarquía en el Sistema Nacional Ambiental (SINA) seguirá el orden descendente: Ministerio del Medio Ambiente, Corporaciones Autónomas Regionales, Departamentos y Distritos o municipios.

Por último, precisó que la CRA continuará ejerciendo su competencia como autoridad ambiental sobre los suelos de expansión urbana y rural de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, así como la gestión integral del recurso hídrico. Y en cuanto a Barranquilla Verde, conceptuó que se debe seguir fortaleciendo su gestión desde la administración distrital.

“No es justo ni necesario crear una autoridad ambiental metropolitana debilitando a unos y fortaleciendo a otros. Es hora de seguir uniendo esfuerzos y multiplicando resultados en materia de gestión ambiental integral para el departamento”, concluye.

Por su parte, Henry Cáceres, director del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, indicó que se hará una hoja de ruta para concurrir en el trabajo a favor del medio ambiente.

Señaló que las entidades relacionadas con el tema se reunirán para definir las actividades de cada una de ellas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.