¿Por qué chocó el buque contra muelle en el puerto?
La Capitanía de Puerto de Barranquilla adelanta una investigación que busca determinar lo sucedido en este accidente naviero.
La Capitanía de Puerto de Barranquilla abrió una investigación hacia la tripulación del buque ‘Hakata Qeen’ de bandera panameña, con el propósito de conocer mayores detalles del accidente marítimo que se registró al mediodía del pasado viernes, y que dejó totalmente destruida la plataforma de Atlantic Coal o muelle No. 1 de la Sociedad Portuaria.
La tarde de este sábado se llevó a cabo la primera audiencia de investigación preliminar, sin embargo, esta fue suspendida por petición de una de las partes, y se programó su continuidad para este lunes.
A través de un video que fue difundido en las redes sociales, se observa cómo la motonave chocó contra la plataforma del muelle No. 1 durante la maniobra de zarpe en la zona portuaria de Barranquilla, mientras transportaba 30.260 toneladas de carbón.
Aunque las operaciones se llevan a cabo en total normalidad en la Sociedad Portuaria, la Dimar informó que la embarcación permanece anclada en zona de fondeo y a la espera de los procedimientos de inspección y verificación según la norma vigente de marina mercante.
EL HERALDO consultó con varios testigos presenciales de este percance ocurrido la tarde del pasado viernes, y estos a su vez explicaron que, un giro indebido del buque ‘Hakata Qeen’ y que provocó posteriormente la ruptura de uno de los cabos que ataban a los remolcadores que facilitan la llegada y el zarpe de las embarcaciones en el Puerto de Barranquilla, sería el causante del accidente marítimo. Además, las fuertes corrientes del río Magdalena también habrían influido en esta eventualidad.
No obstante, se evalúan las afectaciones que pudo haber presentado la embarcación ‘Hakata Qeen’ y que tenía como destino Sudáfrica.
Fuentes consultadas por esta Casa Editorial explicaron que, la Sociedad Portuaria de Barranquilla sería una víctima más de este accidente, pues la estructura o plataforma de Atlantic Coal o muelle No. 1 quedó totalmente destruida, por lo que se requiere una nueva construcción de la misma.
Asimismo, se pudo conocer que este tipo de maniobras se realizan por medio de pilotos prácticos, que son los encargados de tripular estas embarcaciones en las aguas nacionales, porque a diferencia de los pilotos que estas tienen establecidos, sí se conocen las condiciones de navegabilidad del río Magdalena.
“Accidentes ocurren en todos los puertos, son episodios de todas estas operaciones. Quien ahora se encargará de dar un veredicto sobre la responsabilidad de este hecho, es la Capitanía de Puerto, ellos investigarán y fallarán de acuerdo a lo sucedido”, manifestó la fuente.
Mientras se lleva a cabo el proceso de investigación y responsabilidad, y las agencias marítimas realizan su trabajo, la embarcación permanecerá anclada en zona de fondeo durante varios días, asimismo su carga no se puede mover ni alterar.
“El muelle hay que hacerlo de nuevo, la estructura toda quedó derribada. Para darle continuidad a las operaciones, se está trabajando en los otros muelles, porque la Sociedad Portuaria de Barranquilla cuenta con un total de 6 muelles, las actividades no se paralizan”, aseguró una fuente a EL HERALDO.