El Heraldo
El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en espacios públicos y abiertos, reiteró Minsalud. Johnny Olivares
Barranquilla

Mantener autocuidado, llamado de autoridades en el Día sin IVA

En Galapa será exigido el carné de vacunación para el ingreso a locales comerciales. Hay un dispositivo especial de seguridad en el área metropolitana.

Todo está listo en Barranquilla y el Atlántico para el primer Día sin IVA del año. En el marco de esta jornada, las autoridades han dispuesto una serie de medidas con el fin de preservar la salud y la seguridad.

En la capital, no será necesario presentar el carné de vacunación para participar en la jornada.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que “es el momento de la autorresponsabilidad”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para continuar cumpliendo con las medidas de autocuidado.

“No debemos perder la cabeza y recordar que estamos en pandemia. Hay que usar el tapabocas y mantener la distancia mientras estamos en establecimientos de comercio”, expuso el mandatario distrital.

Pumarejo también conminó a las personas que no han sido vacunadas para que accedan a sus correspondientes dosis.

“Llevamos mucho tiempo en pandemia y hemos aprendido a convivir con ella. El que no se ha vacunado, que vaya a vacunarse. Es gratis y en cualquier esquina hay un punto de vacunación”, dijo Pumarejo.

Llamado de Minsalud

Fortalecer las medidas de bioseguridad. Esa fue la invitación que el Ministerio de Salud y Protección Social hizo de cara a la primera jornada del Día sin IVA, que se cumplirá este jueves en todo el territorio nacional.

El ministro Fernando Ruiz Gómez explicó que este llamado se realiza con el objetivo de reducir el riesgo de contagio por covid-19, teniendo en cuenta la importancia de este evento en el proceso de reactivación económica.

“Este evento es un evento en el que usualmente se generan aglomeraciones, por lo tanto hacemos una invitación a todos los colombianos a ser muy responsables durante este día”, dijo el funcionario.

Ruiz indicó que –de manera conjunta con los ministerios de Comercio, Interior y TIC– se expidió una serie de lineamientos para las autoridades locales, entre los cuales se encuentran “la obligación de aplicar protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales durante este día y ser muy estrictos en la vigilancia de su cumplimiento”.

El ministro de Salud también puso de presente que el uso de tapabocas se debe exigir en lugares abiertos como cerrados, así como se debe mantener el lavado de manos y el distanciamiento de un metro en las filas y dentro de los establecimientos comerciales.

Medidas en Galapa

Este jueves, en el municipio de Galapa será exigido el carné de vacunación para el ingreso a establecimientos comerciales por el Día sin IVA.

Zoila Llanos, secretaria de Salud, expuso que se deben mantener las medidas de bioseguridad, así como  los aforos en los locales comerciales.

“Esta estrategia, que se ha implementado desde algunas dos semanas en billares y estaderos, nos ha funcionado. Ir hasta el comercio a vacunar también nos ha dado resultados”, aseguró la funcionaria.

Seguridad en los sectores comerciales será reforzada por 500 policías
Los uniformados estarán en zonas comerciales. Archivo

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que el dispositivo previsto para el Día sin IVA contempla que 500 uniformados apoyen las labores de prevención y control en los diferentes sectores comerciales de la ciudad y su área metropolitana.

Estas acciones se cumplirán, de forma simultánea, con el trabajo que se adelanta de forma habitual para la vigilancia comunitaria por cuadrantes y las diferentes especialidades.

El coronel Jhon Sepulveda, comandante Operativo de la Mebar, expuso que se tienen priorizadas 44 zonas comerciales. Además, indicó que se han realizado reuniones con personal de seguridad de centros y locales comerciales para articular horarios de apertura y cierre así como el servicio de Policía.

“La Policía estará presente en cada zona comercial, lugares de alta afluencia de público, el sector bancario, entre otros, desde primeras horas del día hasta que finalice la actividad comercial”, expuso.

Asimismo, conminó a pedir acompañamiento de la Policía en el caso de retirar dinero de las sucursales bancarias y no entregar dinero a terceros en oficinas bancarias, así como verificar los productos adquiridos antes de salir de los establecimientos comerciales. También recomendó que se solicite la factura de las compras realizadas para verificar el descuento del IVA y que se atiendan las recomendaciones de las autoridades y seguir las indicaciones de los responsables de cada zona comercial.

Por su parte, el coronel José Palomino, comandante de la Policía Distrito Soledad, indicó que durante la jornada habrá un “importante incremento” de unidades de Policía Judicial y de Inteligencia para garantizar la seguridad de los habitantes de Malambo.

El anuncio fue realizado tras un consejo de seguridad realizado por la Alcaldía de Malambo, con el fin de definir la hoja de ruta para evitar actos delincuenciales durante el Día sin IVA. “La unión de fuerzas y esfuerzos nos está permitiendo llegar integralmente para mitigar la acción delictiva", precisó el coronel Palomino.

Por su parte, el alcalde Rumenigge Monsalve resaltó el compromiso de la Policía Nacional y demás autoridades, que vienen haciendo mayor presencia en el municipio, reforzando la seguridad en favor de la comunidad.

El Secretario de Gobierno municipal, Javier Torres, anunció que –en coordinación con las autoridades de Policía– se continuará trabajando en los operativos de control nocturnos para disminuir los actos delictivos y aumentar la seguridad, en los diferentes sectores del municipio.

En Soledad habilitan puntos de vacunación en centros comerciales
Una mujer es vacunada en una jornada en Soledad. Archivo

En el marco del primer Día sin IVA, en el municipio de Soledad estarán disponibles puntos de vacunación en los centros comerciales y almacenes de cadena de mayor concurrencia.

Manuel Navarro, secretario municipal de Salud, explicó que esta estrategia fue establecida para que las personas puedan acudir a adquirir distintos productos y aplicarse la vacuna contra la covid-19.

"Hacemos un llamado a la comunidad, es necesario contar con su participación. Vacunarnos es la única forma de estar tranquilos y lograr la reactivación en nuestro ente territorial”, sostuvo el funcionario.

A su turno, el secretario de Gobierno, Samir Serret, indicó que se han coordinado acciones con la Policía Nacional para garantizar la seguridad de la ciudadanía y que los “usuarios que se acerquen a los centros comerciales tomen las medidas de prevención”.

Serret expuso que, desde la administración local, “somos conscientes que el virus no se ha ido, por eso, invitamos a los comerciantes del municipio a evitar las aglomeraciones en sus establecimientos durante esta fecha”.

Por su parte, las autoridades locales de Soledad también conminaron a los establecimientos comerciales a “dar estricto cumplimiento” a los protocolos de bioseguridad y velar por el orden en medio de esta jornada.

“Los dueños de los establecimientos comerciales deben habilitar un punto de desinfección, garantizar el distanciamiento físico, exigirles a los compradores el uso de tapabocas, mantener una ventilación adecuada al interior del local, realizar jornadas al aire libre, si es posible, y limpiar y desinfectar los espacios”, sostuvo la secretaria de Talento Humano del municipio de Soledad, Yesenia Ocampo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.