El Heraldo
Centrales obreras y agremiaciones lideraron este lunes primero de mayo las marchas por el Día Internacional del Trabajador que dio inicio a las 10 de la mañana. Jeisson Gutiérrez.
Barranquilla

Trabajadores marcharon en el Caribe

En Barranquilla, la jornada se cumplió con normalidad w Autoridades instalaron PMU y orientadores de movilidad acompañaron la marcha. En otras capitales de la región también hubo movilizaciones.

Un ambiente festivo se vivió en las calles de Barranquilla durante la movilización liderada por centrales obreras y organizaciones sociales por el Día Internacional del Trabajo.

A la marcha asistieron decenas de personas, quienes recorrieron algunas calles y carreras del sur de la ciudad sin importar las altas temperaturas.

La manifestación inició en la avenida Murillo con carrera 4, sobre las 10:00 a. m. Los trabajadores recorrieron la calle Murillo hasta la carrera 8, donde bajaron en búsqueda de la calle 30 y posteriormente doblaron hasta la calle 10. En ese punto continuaron hasta llegar a la cancha del barrio Simón Bolívar.

Cabe anotar que el Sistema de Transporte Masivo se vio afectado por la movilización. En sus redes sociales, Transmetro anunció la suspensión de la operación y la retomó dos horas después.

 “Por recomendación de las autoridades, debido a manifestación ciudadana en la Troncal Murillo, se suspende temporalmente la operación del Sistema”, sostuvo el ente gestor en la mañana del lunes.

Además, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) lideró la instalación del Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a la jornada de protesta en la ciudad.

Sindicalistas y organizaciones sociales participaron en la jornada. Jeisson Gutiérrez
Algunas voces

Durante el recorrido, los participantes expresaron su respaldo a las reformas que lidera el actual Gobierno nacional.

Alberto Ortiz Saldarriaga, miembro de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), aseguró que esta movilización –además de conmemorar esta fecha importante para la clase trabajadora– busca sentar un precedente en cuanto a las reformas sociales que cursan en el Congreso de la República.

También expresó que los trabajadores se movilizaron, principalmente, en respaldo a las reformas de carácter social que demanda el país y que han sido obstaculizadas por los partidos políticos tradicionales.

Jeisson Gutiérrez

“Destacamos que el pueblo se moviliza en función de defender unas reformas, no por un Gobierno, sino apoyar las reformas porque que son vitales y fundamentales para el desarrollo del país”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de salir a las calles para protestar por una posible no aprobación de las reformas aseguraron que lo harán “en masa”, así mismo mencionaron la probabilidad de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Mientras que Javier Bermúdez, represente de la Central Obreras Unitarias (CUT) en el Atlántico, indicó que la manifestación salió desde un punto del sur de la ciudad debido a los golpes que sufren los comerciantes y residentes por los altos costos de los servicios públicos.

En las regiones, los sindicatos lideraron marchas del Día del Trabajo

Las manifestaciones en la región Caribe contaron con el acompañamiento permanente de agentes de la Policía Nacional, quienes garantizaron el orden público durante los recorridos.  

En Córdoba, los miembros de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) realizaron una marcha que partió desde la calle principal del barrio La Granja hasta la Plaza Roja, en el sur de la ciudad. Jairo Baquero, secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, instaló un puesto de mando unificado donde se analizaron las acciones de las autoridades para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica en los distintos municipios.  

En Santa Marta, la conmemoración del Día del Trabajo se realizó con la participación de las comunidades agremiadas, quienes salieron a las calles para pedir mejores condiciones laborales. 

“Este es un mensaje a las fuerzas políticas y sociales de Colombia. Queremos un cambio y apoyamos las reformas”, expresó un manifestante.
En Sucre, Edinson Arrieta, miembro de la CUT, defendió las reformas sociales y dijo que “las alianzas del presidente eran necesarias para sacarlas adelante”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.