El Heraldo
La celebración de la Noche de las Velitas da inicio, de forma oficial, a la temporada decembrina. Cortesía
Barranquilla

Día de las Velitas en paz, objetivo común en el Atlántico

En Barranquilla y los municipios se reforzaron las acciones preventivas durante esta jornada, que marca el inicio de la temporada navideña.

Con el Día de las Velitas, que se celebra este martes, se inicia –de forma oficial– la temporada decembrina. En el marco de esta fecha, las autoridades en Barranquilla y los municipios del Atlántico han reforzado las medidas de prevención, con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía.

En la capital del Atlántico se puso en marcha un plan para que “propios y visitantes disfruten de estas fechas y que se desarrollen de la mejor manera”. Dichas acciones de prevención son lideradas por las secretarías de Salud, Gobierno, Tránsito y Control Urbano y Espacio Público, así como la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y otras entidades distritales.

Así lo destacó el alcalde Jaime Pumarejo, quien reiteró que “queremos que todos vivan estas fiestas en familia, tranquilos y con la confianza de que Barranquilla es una tierra responsable, que goza de la Navidad con prevención”.

Las autoridades distritales indicaron que la prevención es “clave” en esta temporada. Por eso se vienen adelantando inspecciones y control a la comercialización de licor adulterado y pólvora.

“Trabajaremos las 24 horas del día, teniendo inspectores de día y de noche, atendiendo las denuncias sobre sitios o establecimientos que expendan pólvora, actividad prohibida en la ciudad”, dijo secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal.

Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se mantendrán los recorridos de las patrullas Covid, mientras que en los barrios se adelantarán acciones pedagógicas por parte del equipo de Promotores de Convivencia y Enlaces Comunitarios “para prevenir comportamientos contrarios a la sana convivencia”.

Cabe destacar que esta dependencia se articuló con la Policía Metropolitana de Barranquilla para fortalecer la operatividad con 2.550 uniformados distribuidos en toda la ciudad, priorizando zonas comerciales, turísticas, bares y restaurantes.

Movilidad segura

La Secretaría de Tránsito brindará apoyo a la movilidad con 200 orientadores y 60 policías de tránsito durante la temporada de Navidad y de fin de año debido a la llegada de turistas a la ciudad.

En conjunto con la Policía de Tránsito se activó el ‘Plan Alcoholemia’, a través del cual se desarrollarán operativos en puntos fijos y móviles de la ciudad.

“Invito a toda la ciudadanía a celebrar de forma responsable, entregando las llaves, respetando las normas de tránsito y usando transporte público. Nuestro deseo en esta Navidad 2021 es cero accidentes en esta época”, declaró el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo Vargas.

Por su parte, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público ha desplegado a todo su equipo de 139 vigías que diariamente realizan recorridos en las 5 localidades de la ciudad. De acuerdo con el secretario Ángelo Cianci, los controles se cumplen para vigilar el buen uso del espacio público.

En los municipios

Evitar lesionados con pólvora, heridos por balas perdidas y accidentes de tránsito que lamentar durante esta festividad son los principales llamados que hacen las autoridades departamentales en el marco del inicio de las festividades de fin de año. 

Desde la Secretaría de Interior del departamento se vienen realizando ‘Caravanas por la Vida’ en los diferentes municipios, con el propósito de concientizar a los padres de familia de la importancia de no comprar pólvora a sus hijos.

“Queremos que la ciudadanía se concientice de lo peligroso que es la pólvora, pues pueden resultar con graves quemaduras en manos, rostro, brazos, incluso algunas personas fallecen por la gravedad de las heridas. Y, por lo general, un alto porcentaje de los heridos resultan ser niños”, dijo el secretario de Interior, Yesid Turbay.

Asimismo, el miércoles festivo, agentes de Tránsito del Atlántico realizarán controles viales en puntos estratégicos de la malla vial del departamento, por lo que se recuerda a los conductores la importancia de portar su documento de identidad y los documentos del vehículo, teniendo Soat y revisión tecnicomecánica vigentes.

Intensifican acciones para evitar el uso y comercialización de la pólvora

Prevenir quemados con pólvoras es uno de los principales objetivos de las autoridades en el Atlántico durante la temporada decembrina. En Barranquilla y los municipios del área metropolitana se vienen desarrollando campañas en contra del uso de este elemento.

En el municipio de Malambo se prohibió la venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos a menores de edad y adultos.

El alcalde Rumenigge Monsalve reiteró que esta medida fue tomada con el fin de mantener la cifra de cero quemados en el municipio: “Para eso es importante el apoyo de los padres, que no permitan que sus hijos manipulen pólvora, porque se exponen al riesgo”.

A su turno, Javier Torres, secretario de Gobierno, recordó que la manipulación de pólvora es para personas expertas, así como la venta y distribución en locales comerciales que estén legalmente constituidos y cuenten con la documentación requerida por la Ley para estos fines. 

Por su parte, la Alcaldía de Soledad lanzó una campaña para evitar quemados en el mes de diciembre. ‘Soledad Cero’ contempla caravanas de seguridad durante las fechas más destacadas de esta celebración como Día de las Velitas, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Día de los Reyes Magos.

Por su parte, en el Distrito de Barranquilla continúan con los controles de venta y el uso de la pólvora. La secretaría de Gobierno del Distrito, Jeniffer Villarreal, hizo un llamado a todos los establecimientos comerciales y a los ciudadanos para cumplir las disposiciones que prohíben la venta y el uso de la pólvora en Barranquilla.

La funcionaria confirmó que en un trabajo articulado con la Policía y demás dependencias distritales se incrementarán los controles para verificar el cumplimiento de esta medida que busca que Barranquilla no haga uso de la pólvora.

Indicó que estas acciones se adelantan “por el bien de las familias barranquilleras y de nuestros animales quienes también sufren con el uso de este tipo de artefactos, porque la Navidad es mejor sin pólvora”.

Medidas de salud

Un llamado al autocuidado y la protección de la vida fue hecho por la Secretaría distrital de Salud en el marco de la temporada decembrina: “No es momento adecuado para descuidarnos y que no se debe bajar la guardia”.

Recalcó que en más de 75 puntos se mantiene la jornada de vacunación contra la covid, así como se adelantan tomas de muestras en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo se intensificarán, en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico, las verificaciones a los establecimientos de entretenimiento para que se cumpla con los protocolos establecidos en el ingreso de clientes, quienes deberán portar carné con esquema de vacunación completo.

La Secretaría de Salud también explicó que en diciembre se promueven rutas de atención integral para prevención del consumo de alcohol. Adicionalmente, las autoridades en salud hacen un llamado a la prevención de incidentes en el hogar ocasionados por alimentos en mal estado o bebidas adulteradas.

Primer quemado con pólvora

Las autoridades en el Atlántico reportaron el primer lesionado con pólvora en el departamento. Se trata de un joven de 14 años en Suan. 

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, informó que el caso se registró el domingo 5 de diciembre.

“Por manipular un elemento explosivo sufrió lesiones en una de sus manos”, dijo. 

Asimismo, dijo que “afortunadamente” el caso no es grave y el joven está siendo atendido directamente en el hospital de ese municipio.

La funcionaria hizo un llamado a la responsabilidad y al cuidado de los menores para estas fechas decembrinas: “Viene una fecha muy importante que es el 7 de diciembre y tenemos que cuidar a nuestros niños y alejarlos de la pólvora”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.