Barranquilla

Alcalde destacó apuesta de JAC Los Olivos II por proyectos de reciclaje

A través de la Oficina de Participación Ciudadana se otorgaron estímulos a 29 ganadores: 26 JAC y 3 corporaciones.

Impactar positivamente la labor de los recicladores por la correcta clasificación de residuos en hogares y promover la preservación del medioambiente, fue la iniciativa que desarrolló la Junta de Acción Comunal del barrio Los Olivos II con el estímulo participativo que recibieron por parte de la Alcaldía distrital, a través de la Oficina de Participación Ciudadana.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó un recorrido con el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, y miembros de la JAC, quienes celebraron las inicitivas de la comunidad de las que sobresalen la fabricación de tanques de basura para la recolección y separación de residuos reciclables, la siembra de árboles frutales y la mejora de entornos con la realización de murales alusivos a la naturaleza.

El mandatario anunció que este año se duplicarán los recursos para que lleguen a más juntas comunales con nuevos proyectos, impulsando así más acciones y grandes transformaciones.

“Hoy vinimos a conocer los programas de reciclaje del barrio y los programas de arborización con árboles frutales dentro de las casas o en el espacio público (en las terrazas de los hogares o de comercios) eso hace que en un par de años el barrio esté más bonito, pero que también se concientice su población por cuenta de estos importantes proyectos de reciclaje. Estamos contentos porque esto significa que estamos trabajando con las JAC, fortaleciéndolas y dándoles la oportunidad de que salgan adelante. Así se construye una Barranquilla más bacana”, aseguró Pumarejo Heins.

Sobre los estímulos participativos

Los Olivos II es una de las 29 organizaciones de Acción Comunal que resultaron ganadoras de los estímulos otorgados, con lo que se busca fortalecer el fomento de iniciativas productivas en las 5 localidades desde la participación e integración de los habitantes de los barrios.

Ricardo Obando, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Olivos II y promotor de esta iniciativa, explicó que el proyecto se creó a partir de la necesidad de habilitar puntos estratégicos del barrio para la instalación de tanques de reciclaje que sirvieran como solución a la cantidad de basura y material reciclable que quedaba en las calles.

“Quisimos profundizar en este proyecto para concientizar al reciclador y a las personas, para que, cuando saquen a las calles sus bolsas de basura, el reciclador tenga un punto estratégico donde ubicar, así vamos limpiando el medioambiente.  Además, se realizaron murales educativos para incentivar a la comunidad a que no arroje basura en las calles, también se hicieron jornadas de arborización con la siembra de más de 70 árboles en todo el barrio”, indicó.

Compromisos con la comunidad

El recorrido con la comunidad terminó en el parque Los Olivos II etapa, donde el alcalde Jaime Pumarejo escuchó los requerimientos de los habitantes para seguir construyendo de manera conjunta la ciudad que todos merecen.

El mandatario aseguró que estos encuentros “nos dan la oportunidad de venir a hablar con ellos, volver a compartir con la comunidad, ver qué está haciendo falta; por ejemplo, hoy nos comprometimos a cambiar las luces de este parque, que ya tiene nueve años. Ellos lo están pidiendo, así que dijimos que sí; al mismo tiempo nos volvemos a encontrar con amigos y con gente que hace que estos barrios sean lo que son: sitios especiales que quieren seguir creciendo”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.