El Heraldo
Shutterstock
Barranquilla

“Desde su desaparición no volví a dormir”: madre de Ezequiel

El adolescente salió del barrio La Esmeralda el 1° de mayo a visitar un familiar, pero no regresó. Medicina Legal dijo que no se debe esperar 72 horas para denunciar.

Vestido con un buso rojo y un jean desgastado fue reseñado Ezequiel Alexander Díaz Medina, de 15 años, en el cartel de desaparecidos de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla por su mamá, Adriana Medina.

La mujer de 32 años, relató que su hijo, es un adolescente introvertido, tranquilo y callado, que salió de su vivienda el pasado 1° de mayo ubicada en la calle 63 con carrera 15, barrio La Esmeralda a visitar a un tío político -hermano del padrastro-, en la calle 54 con carrera 38, barrio Recreo.

De acuerdo al relato que entregó Adriana, Ezequiel sí llegó donde el tío y permaneció en esta vivienda por tres horas.

“El hermano de mi esposo llegó aquí y nos contó que el niño sí lo fue a visitar y estuvo ahí, pero que después salió para regresar a su casa. El no cogió bus, sino que lo hizo a pie”, reveló la madre.

Medina cuenta que Ezequiel ya conocía la ruta hacia donde su tío, pues ya habían visitado su casa. De hecho, el sábado 30 de abril, también había estado allá.

Hoy, su madre completa ocho días sin poder dormir, sin probar alimento alguno y sin ánimos desde que su hijo mayor fuera reportado como desaparecido.

Imagen del menor utilizada con autorización de la madre, Adriana Medina. cortesía.
Llegaron de Venezuela

Adriana Medina, madre de Ezequiel, llegó con su esposo y sus hijos hace 4 años a Colombia provenientes de Venezuela. Cuenta que al llegar al país ella entró en un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con la Alcaldía de Barranquilla llamado ‘Niños del semáforo’.

“Cuando nosotros llegamos el Bienestar Familiar nos ofreció ingresar a este programa, porque yo salía a trabajar y me los llevaba a ellos, por eso junto a la Alcaldía de Barranquilla nos lo ofrecieron y teníamos acompañamiento de ellos. Yo ahora me quedo en casa cuidando de mis hijos, mientras mi esposo trabaja en su puesto de verduras en la calle”, contó.

La madre del adolescente cuenta que el jamás había desaparecido y tampoco había tenido algún problema en la familia o con sus compañeros del colegio.

Ezequiel Alexander, es el mayor de seis hermanos y estudia en el Colegio Mixto Adonis Ltda.    

“Un niño desaparecido es una catástrofe”. La Directora de Medicina Legal en Atlántico, Maryorie Cervantes Herrera, habló con EL HERALDO sobre el por qué se origina esta problemática de desapariciones de menores de edad en el país.

Explica que en el caso de los niños generalmente no están asociadas a violencia.

La complejidad de estos hechos comprende por ejemplo, situaciones como ausencias voluntarias, conflicto de custodia de menores, generalmente problemáticas familiares, desastres naturales y niños con discapacidades cognitivas.

Sobre los reportes de desaparecidos sostuvo que las familias no deben esperar tres días para dirigirse ante las autoridades competentes y denunciar. 

“No se espera 72 horas, eso es muy importante que lo digan. Un niño desaparecido es una urgencia y debe reportarse de inmediato, dar parte a Medicina Legal y a las autoridades. No hay 72 horas de espera ni para niños ni para adultos”, expresó. 

La funcionaria envió un mensaje a las familias para que cuando tengan un evento como este, lo reporten en Medicina Legal, Fiscalía o en el CTI.

“Un niño desaparecido es una catástrofe”, sentenció.

“Cervantes dijo que los niños siempre son vulnerables y para eso están los cuidadores. Nosotros somos sus cuidadores y debemos estar muy atentos a lo que le pueda pasar. Trabajos de investigación científica indican que los niños que van solos a la tienda son los más vulnerables para el delito sexual y podría equipararse para la desaparición y el rapto”, apuntó.  

Cifras en Atlántico

En diálogo con la directora de Medicina Legal regional Atlántico, Maryorie Cervantes, sostuvo que en los últimos cinco años han desaparecido varios menores de edad en el Atlántico.

Según las estadísticas, en el primer trimestre de 2022 no se había reportado ningún niño como desaparecido. Sin embargo en el mes de mayo, se presentó el primero, que es el del menor Ezequiel Alexander Díaz Medina. 

En 2021, según Medicina Legal, hay seis niñas reportadas como desaparecidas que oscilan entre los 13 y 15 años de edad.

“En 2021 tenemos cinco casos que llama la atención que fueron mujeres con un rango de edad de 15 años”, informó Cervantes.

Denuncia de la familia de Ezequiel Díaz en la Fiscalía General de la Nación. Cortesía.

Para el año 2019, se presentaron cuatro casos de niñas desaparecidas. De ellas, hay dos menores de 5 y 8 años de edad.

En el caso de los hombres, se registraron seis desaparecidos niños entre los 13 y 17 años.

La directora de Medicina Legal regional Atlántico, dijo que en el departamento para el año 2019 se reportaron seis casos (mujeres) de los cuales dos aparecieron vivos, y que algunos de estos casos se resolvieron relativamente rápido.

“Los otros cuatro casos al ser consultados en su registro de desaparecidos, los cuales tienen un número específico en nuestra plataforma con mínimas anotaciones. Es decir; que hallan aparecido y no se reportaran ante las autoridades competentes”, precisó la funcionaria.

En 2017 y 2018 no figuran niños y niñas desaparecidos.

Desaparición forzada

Maryorie Cervantes Herrera, directora de Medicina Legal regional Atlántico dijo a esta Casa Editorial que en este departamento son pocos los casos de desaparición forzada. 

“Es importante anotar que en Atlántico existen pocos casos de desaparición forzada que obligue a desplegar estos mecanismos de búsqueda urgente por parte de la autoridad, pues hace mucho rato no tenemos esta condición”, dijo Cervantes.

Sin embargo, la funcionaria recuerda que en el año 2016 en Barranquilla se comenzó a investigar por parte de la Fiscalía General de la Nación, unas desapariciones de niños, más que todo en hombres que supuestamente sufrieron proceso de desmembramiento en los barrios La Luz y La Bendición de Dios.

“Fiscalía estuvo atenta en la búsqueda de exhumación, en alcantarillas y llamando la atención, pues para esa época apareció un cráneo que ubicamos en cruce técnico identificación de ADN. Ese fenómeno se dio solo en 2016”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.