El Heraldo
Aspecto actual de la residencia en Ciudad Jardín. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Denuncian inmueble en “completo abandono” en Ciudad Jardín

Vecinos aseguran que los elementos están siendo hurtados. Distrito indicó que el inmueble no esta catalogado como BIC.

Vecinos del barrio Ciudad Jardín denunciaron la “destrucción” y la “intervención” de una residencia de arquitectura moderna que se encuentra ubicada en la  calle 79 B con carrera 42 E.

De acuerdo a varios moradores del sector, la casa está siendo  desvalijada y dañada “a la vista de todos” desde hace más de 4 meses por parte de desconocidos y recicladores.

Sandra Pérez, vecina del sector, sostuvo  que “no entiendo como destruyen una  obra arquitectónica de la ciudad a plena luz del día. Diariamente se acercan personas y se llevan palos, escombros o materiales; la casa se encuentra bastante deteriorada”.

A su vez, la mujer sostuvo que en más de una ocasión varios desconocidos  “han hurtado” los objetos personales de varios inmuebles del sector.

Los moradores de la zona también manifestaron sentirse “preocupados” e “inquietos”  debido a que podrían presentarse accidentes en la zona adyacente al inmueble por posible desprendimiento de otras partes de la infraestructura.

Un vigilante de la zona –quien no quiso revelar su identidad– señaló que, en horas de la noche, la casa es habitada por desconocidos.

“En horas de la noche, varias personas realizan rituales satánicos o consumen sustancias alucinógenas. Es un peligro para el sector tener este tipo de personas cerca, las autoridades competentes no se acercan  a la zona“, indicó.

Asimismo, la comunidad hizo un llamado a las autoridades para que den con el paradero de los presuntos responsables.

Habla un experto

Yalmar Vargas Tovar, director del departamento de Arquitectura de la Universidad del Norte, aseguró que la obra arquitectónica fue construida por el arquitecto  Roberto Acosta Madiedo en el año 1960.

“Todas las obras que sean parte del movimiento moderno en la ciudad de Barranquilla, deben ser valoradas. Acosta Madiedo aportó a la arquitectura moderna en Barranquilla”, indicó el profesor.

A su vez , el experto sostuvo  que entre sus proyectos se destacan  los conocidos inmuebles como el teatro Capri,  la casa Lajud,  el edificio Carbó, entre muchas obras  más  y que desafortunadamente estas obras arquitectónicas se han ido deteriorando o perdiendo.

Distrito responde

Por su parte, la Secretaría de Cultura y Patrimonio sostuvo que hasta el momento el inmueble no cuenta con ningún tipo de declaratoria que lo preserve como un bien de interés cultural (BIC),  por lo tanto  no se pueden emprender acciones, desde lo legal, para salvaguardar su integridad, más que apelar a la conciencia de sus propietarios.

A su vez, la dependencia sostuvo que invita a la ciudadanía a liderar y postular proyectos de declaratoria de los bienes inmuebles que consideran y asumen como de relevancia patrimonial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.