El Heraldo
El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, recorre con algunos miembros y líderes de la comunidad las calles del barrio La Chinita. Cesar Bolívar
Barranquilla

Defensor pide más inversión social que policías para La Chinita y La Luz

Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo, recorrió estos barrios del suroriente para escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad y los problemas de inseguridad.

Tras los hechos de inseguridad y los homicidios, entre ellos los casos de descuartizamientos registrados en las últimas semanas y que en este momento tienen atemorizados a los residentes de los barrios La Luz y La Chinita, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, visitó en la mañana de ayer la zona y escuchó las necesidades de la comunidad, que exigió una “oportuna y contundente” intervención del Estado.

Pocas horas antes de la visita del alto funcionario, a las 5:30 de la tarde del jueves, fue asesinado de dos tiros en la espalda, un joven de 20 años identificado como Youseth Junior De la Cruz Acuña. El joven fue ultimado en la calle 15 con carrera 20, del barrio La Luz.

El funcionario aseguró que en el sector las personas ven con buenos ojos el incremento de la fuerza policial en la zona, y el constante control y vigilancia que vienen ejerciendo los uniformados en el sector. No obstante, el Defensor aseguró que “aquí no se necesitan más policías, sino más inversión social”.

lupa en los homicidios. La Defensoría asegura que el aumento de los homicidios en esta zona del suroriente de la ciudad es visto con mucha preocupación por su cartera. “Lo que vemos con preocupación es que en el último mes ha habido un incremento de muertes y esto nos preocupa y llamamos a la atención para que esto no siga en aumento y se convierta en un problema endémico”, aseguró el funcionario.

Cajiao caminó por los sectores marginados de ambos barrios con varios uniformados y representantes de la comunidad que acompañaron el recorrido enseñando pancartas en las que se podía leer la demanda de un mejor futuro para los jóvenes de la zona y la atención de los gobiernos Nacional y Distrital a los problemas sociales a los que se enfrenten en su cotidianidad.

“Escuchamos directamente a la comunidad. Hemos encontrado una ausencia de Estado, no hay servicios, hay necesidades en la educación, en la recreación. En particular se nos pide que el caño de la Auyama sea terminado, faltan 200 metros y hemos constatado materialmente las condiciones antihigiénicas, como las basuras que se acumulan allí”, dijo el defensor.

Esta visita fue programa ante la solicitud de la comunidad que previamente solicitó la presencia de la Defensoría. “Cada una de estas necesidades planteadas por la comunidad, de las cuales hemos venido tomado atenta nota, hoy mismo les serán transmitidas al señor alcalde y al gobernador”, señaló el funcionario.

Fronteras invisibles
En el recorrido, el funcionario visitó las instalaciones del Camino La Chinita-La Luz y aseguró que ve con preocupación que las condiciones de prestación de este servicio en el centro asistencial  no se dan con eficiencia, porque un sector de la comunidad no puede transitar hacia ese lugar por efecto de las llamadas fronteras invisibles.“La comunidad asegura que no puede transitar hacia esa zona por cuestión de fronteras invisibles, porque los matan”.

“Vivo en la calle 6 entre carrera 14 y 15, frontera entre  el barrio La Luz y La Chinita. ¿Qué pasa? Que eso es contantemente, los tiroteos; ahora porque la Policía está haciendo control, pero antes, desde la 6 de la mañana, a cualquier hora se escuchaban los tiros. Uno vivía asustado, atemorizado. Como joven lo que queremos es oportunidades, poder salir adelante. Eso aquí la lucha es por el control del territorio”, contó un joven residente del sector.

Los descuartizados
El funcionario también habló sobre los recientes casos de personas descuartizadas o miembros humanos hallados en zonas aledañas, este año van 3 casos.

“No dudo que los descuartizamientos correspondan a un mensaje que delincuentes están enviando a la comunidad. No tenemos ninguna evidencia sobre la existencia de casas de pique en la ciudad y creemos que una intervención oportuna del Estado puede frenar esta situación” , indicó.

“Esto aquí en el barrio está muy malo. Ahora está ese bendito problema que los de acá no podemos pasar para los lados de La Luz porque eso es peligroso. El puesto de salud de aquí de La Chinita vinieron y lo quitaron para ponerlo pa’ aquellos lados y uno no puede pasar para allá”, señaló una residente de La Chinita.

El Defensor indicó que en lo zona lo que se demanda es una acción integral del Estado para prestación de servicios básicos como alcantarillado, acueducto energía, educación y  salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.