El Heraldo
Las sonrisas han vuelto a poblar las calles tras levantarse la medida de uso de tapabocas. La ciudad es líder en vacunación. Hansel Vásquez - Orlando Amador - Josefina Villarreal y Luis Rodríguez
Barranquilla

Una ciudad resiliente, solidaria y diversa

Barranquilla conmemora este jueves 209 años de haber sido erigida villa.  Actos cívicos, deportivos y culturales vuelven a la presencialidad este 2022.

En dos años de pandemia, agonizantes y sombríos, muchos barranquilleros pasaron un mar y un río de necesidades. Miles y miles de personas se fueron a casa, algunos despedidos de sus trabajos, otros por orden de sus superiores y, otros más, por decisión propia de mantener “seguro” su entorno.

En medio de ese confinamiento, el diálogo y la comunicación afianzaron las relaciones del hogar en muchos casos, pero en otros el encierro trajo estados emocionales para la familia como el miedo y la ansiedad.

Hoy, cuando el panorama empieza a aclararse, al menos eso muestran las autoridades en salud del país, se dejan ver esos héroes y líderes anónimos que en todo ese tiempo apoyaron a su comunidad desde diferentes frentes, como la salud, educación, convivencia y cultura ciudadana.

Precisamente, cuando se conmemoran 209 años de la ciudad “procera e inmortal”, EL HERALDO hace visibles a estas personas que, sin ningún tipo de interés, ayudaron a salir adelante a sus vecinos, mostrando lo que verdaderamente es el barranquillero: una persona solidaria, generosa, capaz y resiliente.

Si bien falta mucho por hacer, sin duda hay que destacar la labor de las autoridades que, según los barranquilleros, han sabido manejar el timón para no perder el rumbo.

Por otro lado, los actos cívicos, deportivos y culturales vuelven este año a desarrollarse de manera masiva y presencial  (ver heráldica), lo que sin duda representa un aspecto positivo y refleja un resultado de todo lo que se ha venido haciendo para salir de la crisis.

El nuevo puente Pumarejo totalmente iluminado.
Mensajes a la ciudad

El alcalde Jaime Pumarejo destacó que la ciudad ha venido trabajando para cumplir los sueños que se ha planteado durante los muchos años, con el gran propósito de convertirse en un territorio resiliente y solidario.

“Somos una ciudad que aprendió a soñar en grande y que nunca más dejará de hacerlo. Al cumplir 209 años, Barranquilla tiene por delante muchos retos, desafíos que debemos enfrentar entre todos, y que hemos demostrado que somos capaces de superar”, sostuvo.

Fue enfático al sostener que para seguir construyendo la ciudad que soñamos debemos unir esfuerzos y trabajar cada día para cumplir las metas: “En esta ciudad caben todos los que quieran crecer, vivir con bienestar y alcanzar lo que soñaron. Así que, démosle el mejor regalo a Barranquilla: querámosla y trabajemos juntos por ella”.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera resaltó la visión de progreso y desarrollo que por décadas ha caracterizado a la ciudad.

Destacó que en este nuevo aniversario “celebramos tu pujanza, progreso y desarrollo, también esas lecciones de resiliencia que juntos hemos aprendido en los últimos años”.

Por eso su invitación fue a que “sigamos construyendo unidos esa Barranquilla que soñamos y ese departamento en el que todos tengamos más oportunidades”.

Diversas muestras culturales se desarrollarán en el Malecón del Río.
Malecón, epicentro de los eventos para conmemorar el aniversario de Barranquilla

Eventos culturales, actos cívicos y espacios recreativos son algunas de las actividades que se estarán desarrollando en el Gran Malecón del Río por motivo del cumpleaños Barranquilla.

La Alcaldía Distrital a través de la Gerencia de Puerta de Oro y secretarías distritales, organiza el festejo llamado ‘Barranquilla, Baqana desde 1813’, con una invitación abierta para asistir este 7 de abril vistiendo con los colores de la bandera.

La siembra de la bandera de Barranquilla será el primer evento del festejo, esto se realizará a partir de las 5:00 a. m. en la terraza verde del Sector Recreodeportivo. Se espera que cada persona lleve una bandera que pueda ubicar sobre la zona verde y escriba en ella una promesa para la ciudad.

En el sector recreodeportivo habrá presencia por parte de las Fuerzas Militares con destacamento de banderas, manejos especiales y bandas de música a las 4:30 p. m.

En la Plaza de las Luces habrá un encuentro para encender con los colores de la bandera de Barranquilla, reproducir el show de música y luces en homenaje a la ciudad a las 6:00 p. m.

La Junta de Acción Comunal y grupo del voluntariado cívico organizaron un encuentro entre vecinos del tradicional juego de ‘chequitas’ y ‘bola’e trapo’, en la carrera 53 con calle 47, la llamada ‘Esquina del movimiento’ desde las 5:00 p. m.

El 10 de abril los visitantes se podrán encontrar con los Deportistas del Río participando en la maratón de Barranquilla 21k, evento organizado por el Club Deportivo Free Triatlón y la CUC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.