El Heraldo
Draga Lelystad durante labores en el canal de acceso. Hansel Vásquez
Barranquilla

Culmina dragado en el canal de acceso al Puerto

Cormagdalena indicó que se removieron 215 mil m3 de sedimento. Portuarios están a la espera de reunión con Minhacienda.

El dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla ya finalizó. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, quien informó que se cumplieron las metas  de volumen pactadas en el contrato; es decir, se removieron aproximadamente 215 mil metros cúbicos de sedimento. 

Jurado precisó que es “exitoso” el hecho que se hayan cumplido las metas de volúmenes a dragar y que se haya agotado el presupuesto. “Es posible que haya existido un sobre dragado, pero eso lo confirmarán las batimetrías de cierre, pero es posible que tengamos unos saldos muy favorables”, explicó el funcionario

Asimismo, resaltó que fueron “muy rigurosos” en la exigencia de los márgenes de tolerancia. “Yo creo que hubo un gran equipo. Asoportuaria estuvo encima, Dimar estuvo encima, la Alcaldía y se compartió toda la información y eso fue muy positivo”, manifestó Jurado. 

Cabe recordar que el contrato lo ejecutó la firma Van Oord y los trabajos de dragado los realizó la draga Lelystad, por un valor de $3.343 millones, recursos financiados con las contraprestaciones de los portuarios de la ciudad.

Dragado suspendido

El aumento del oleaje en la madrugada del lunes obligó a las autoridades a suspender el dragado.

El director de Cormagdalena, Pedro Jurado, señaló que las labores fueron reiniciadas por la draga en horas de la tarde de ayer, cuando finalizó la campaña de dragado al río Magdalena.

A la espera de la reunión con Minhacienda

Los portuarios están a la espera de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le responda una carta en donde le piden al Gobierno Nacional ser escuchados sobre los problemas que se generan por mantener con restricciones el canal de acceso. En la misiva, firmada por Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, el gremio le exigió al Estado “no dar tantas vueltas para lograr una solución para esta situación”. 

El presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche, sostuvo que todavía no han recibido respuesta de la carta enviada al Ministerio de Hacienda en la que solicitan una reunión para escuchar también en qué estado se encuentra el proyecto del contrato de la draga permanente para Barranquilla.

“Solicitamos una reunión a la mayor brevedad posible para conocer en qué va el proyecto y el estado de los fondos, que debieron estar descongelados el pasado 20 de abril”, detalló. Por su parte, el Ministerio de Hacienda le informó a EL HERALDO que “están buscando priorizar el espacio”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.