El Heraldo
Usuarios de Viva Air en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. ORLANDO AMADOR.
Barranquilla

Continúa el calvario para los pasajeros de Viva Air en el territorio nacional

Una pareja de esposos contó el drama y la incomodidad que padecen mientras esperan soluciones para llegar a su destino. Visitaron Barranquilla para disfrutar del Carnaval.

En medio de la incomodidad y en el piso frío del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, varios usuarios de la aerolínea Viva Air pasaron la noche de este martes a la espera de poder ser reubicados en otros vuelos.

Tal es el caso de Nathali González Melo, una mujer oriunda de Bogotá que viajó a Barranquilla el pasado 15 de febrero junto a su esposo para disfrutar del Carnaval, y posterior a esto, pasear por diferentes ciudades de la costa Caribe tras ahorrar por más de un año para poder vacacionar en familia.

Mientras acomodaba los morrales, que le han sirvieron de almohadas por alrededor de las 18 horas que permaneció en los pasillos del Ernesto Cortissoz, esta mujer de 30 años relató a esta casa editorial cómo fue la larga espera para poder ser reubicada, junto a su compañero sentimental, en una de los vuelos de las aerolíneas que se habilitaron para el traslado de los afectados por la suspensión de operaciones por parte de Viva Air.

Indicó que llegaron provenientes de la ciudad de Cartagena en la tarde de este martes; sin embargo, y a pesar de los anuncios realizados por el Gobierno nacional, en donde se haría un plan de contingencia para poder cumplirle a estos pasajeros y llevarlos a sus destinos, nadie les ha respondido.

“Había unas listas de pasajeros y sus destinos; nos acercamos a Avianca y fueron muy groseros con nosotros y con otros usuarios de Viva en las mismas condiciones, nos tocó esperar más de cinco horas para que en Latam pudieran agendarnos y reprogramar los vuelos; ha sido una situación de angustia porque tenemos compromisos importantes en Bogotá”, manifestó González Melo.

Orlando Amador.
Inclemencias en la estadía

Dentro de la odisea que han vivido cientos de usuarios, a esta pareja de bogotanos le ha tocado incluso “bañarse” con pañitos húmedos dado que no existen las facilidades en el aeropuerto para tomar una ducha.

“Les pedimos que nos dejaran pasar a la sala de abordaje porque allá al menos hay tapetes en el piso, pero ni siquiera, para asearnos nos ha tocado con pañitos húmedos porque no tenemos otra opción. Ha sido una situación muy difícil y vemos al pasar las horas que la situación se ha tornado más compleja y desesperanzadora. No es justo tener que estar tantas horas en el piso”, aseveró la mujer.

Usuarios frecuentes de Viva

González Melo se mostró sorprendida con lo sucedido con Viva Air, teniendo en cuenta que era usuaria frecuente de su servicio y nunca tuvo inconveniente alguno con los vuelos o retrasos en los mismos.

“Viajo mucho por mi trabajo y esta aerolínea era de las favoritas para hacer los trayectos nacionales, por la puntualidad y economía en sus tiquetes. Nos sorprendió mucho lo sucedido”, aseguró.

Los que pudieron irse

Driane Galván, una de las afectadas con esta problemática, y quien sí logró ser reubicada en otra aerolínea para llegar a su destino final, Medellín, explicó vía telefónica a esta casa editorial que fueron muchos los inconvenientes que padecieron para poder llegar a tiempo a dicha ciudad, a cumplir compromisos laborales.

“Fue una situación muy complicada, mi hija debía presentarse al trabajo puntual y no pudo hacerlo, además de eso nuestra mascota también padeció por no comer durante ocho horas”, dijo la usuaria.

Contingencia de la SIC

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, se observó la presencia de varios funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la terminal aérea que presta sus servicios a Barranquilla, quienes se encargaron de atender a los pasajeros que tenían programados vuelos con la aerolínea Viva Air y facilitar el proceso de reubicación en otras.

Aunque indicaron que no podían entregar declaraciones a los medios de comunicación, enfatizaron en el acompañamiento que se viene brindando a los usuarios y el plan de contingencia que se activó para su atención presencial en la terminal aérea hasta este viernes.

Orlando Amador.
Dramas en otros aeropuertos

Pese a que tres aerolíneas fueron designadas para apoyar en el transporte de los pasajeros de Viva Air represados y que quedaron a la “deriva” en los distintos aeropuertos del país, la Aeronáutica Civil dio a conocer que junto a la Superintendencia de Transporte hacen presencia para atender a los usuarios afectados y así brindarles orientación.

Mientras tanto, las aerolíneas Satena, Latam y Avianca gestionan la reubicación de los cientos de usuarios de Viva Air, que aún permanecen a la espera de respuestas en los aeropuertos.

“Los equipos de la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte están a disposición de los viajeros para su orientación y gestión de alternativas”, señaló la Aerocivil a los medios de comunicación.

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