El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Calado actual no se había registrado en años anteriores: Observatorio del Río

El director del observatorio, Humberto Ávila, hizo un llamado a hacer estudios científicos para determinar el motivo de la alta sedimentación.

Una crisis antes no vista en el canal de acceso está afectando la operación portuaria de Barranquilla. El sábado, en las horas de la noche, la Dirección General Marítima (Dimar) reportó que el calado del canal de acceso bajó a 6,2 metros, cifra que antes no se había presentado hace años, según confirmó el Observatorio del Río de la Universidad del Norte.

Humberto Ávila, director del Observatorio del Río, señaló que la situación no se había presentado, inclusive, con dragas de menor capacidad operando.

“No se puede afirmar que sea una condición normal o típica, sobre todo teniendo cuenta el contexto hidrológico por la temporada invernal actual y sus efectos en toda la cuenca, pueden ser una combinación de causas naturales e inducidas por la configuración morfológica y estructural del sector detonadas por variaciones del régimen hidrosedimentológico que lleva consigo un nivel de incertidumbre importante”, dijo.

Ávila reiteró que la única forma de conocer -a ciencia cierta- las causas de las condiciones de sedimentación y dragado en Bocas de Ceniza de este año es haciendo los estudios científicos requeridos.

“Es momento de abordar estos temas con suficiente rigurosidad técnica y científica; es lo más lógico, es lo más rentable”, añadió.

En el mes de junio de este año se presentó una situación similar, a diferencia que el calado llegó a los 6,7 metros y por el cual también tuvieron que suspender la operación portuaria.

Sector portuario y congresistas se han pronunciado sobre el tema debido a que la crisis puede afectar, no solo la reactivación económica –que Barranquilla lidera en el país-, sino también el empleo y la confianza del mercado mundial  hacia la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.