El Heraldo
Aspecto del río, donde se adelantan trabajos de la remoción de sedimentos en Bocas de Ceniza. Archivo
Barranquilla

Extenderán el contrato para dragado en el puerto de Barranquilla

El director de Cormagdalena dijo que están “listos” para realizar una adición presupuestal que permita que draga Taccola continúe realizando trabajos.

El contrato para el dragado en el canal de acceso será extendido con el fin de seguir atendiendo la alta dinámica de sedimentación que ha afectado la operatividad de la zona portuaria de Barranquilla.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que de esta manera se busca garantizar la presencia de la draga Taccola en la ciudad por unas semanas más: “El volumen contratado aún no se ha agotado, pero estamos listos para extenderlo presupuestalmente”.

El funcionario explicó que la situación ha tenido una “mejoría” en el sector de Bocas de Ceniza, donde días atrás se evidenció un incremento en los volúmenes de sedimentos.

“Durante la semana, el área inicialmente dragada se vio afectada por el alto volumen de sedimentación, aunque la solución la tenemos porque la draga está en la ciudad y se está haciendo un monitoreo permanente de su operación”, agregó Jurado.

El funcionario también sostuvo que esta semana se abrirá una nueva convocatoria pública, a través de Findeter, por un presupuesto inicial de $15 mil millones para que un equipo especializado continúe con las labores de remoción de sedimentos.

Jurado recalcó que el actual contrato de dragado –que fue adjudicado de forma directa– se encuentra siendo auditado: “Adelantamos un trabajo en equipo, participa el sector privado, el gremio portuario, las autoridades distritales y Findeter”.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, aseguró que la draga suspendió sus labores tan solo dos días y “en ese tiempo se perdió gran parte de las profundidades logradas en días anteriores”.

Ante esta situación, el líder gremial alertó ante un comportamiento atípico del Río. Por eso hizo un llamado a las autoridades para determinar sus causas.

“Hay muchas hipótesis, pero ninguna probada. No sabemos si es sedimentación arrastrada por el Río o es por la erosión costera”, sostuvo Ariza.

Además, explicó que en los últimos días se ha recuperado parte de la profundidad perdida, por lo que sigue vigente el calado operacional de 7,4 metros.

“La expectativa es que esto siga mejorando, ahora que la draga seguirá trabajando. La idea es que se dé continuidad al trabajo. Cada vez se evidencia más que se necesita una draga permanente”, agregó Ariza.

Mientras que el capitán Carlos Urbano, capitán de Puerto de Barranquilla, expuso que se viene adelantando un seguimiento continuo a las condiciones de operatividad en el canal de acceso.

“Se han evidenciado consideraciones positivas. Estamos evaluando las condiciones para establecer el avance de los trabajos de dragado”, dijo Urbano.

¿A qué se debe la alta sedimentación en el sector de Bocas de Ceniza?

EL HERALDO consultó la opinión de expertos sobre la situación que se presenta en el sector de Bocas de Ceniza, que viene presentando una alta dinámica de sedimentación de acuerdo con las autoridades.

El ingeniero Manuel Alvarado Ortega sostuvo que el mayor problema de sedimentación que tiene el canal navegable se presenta en Bocas de Ceniza, con una acumulación permanente de sedimentos.

Expuso que este sector es de alta complejidad por la presencia de distintas variables, tales como el mar con sus corrientes, la cuña salina, oleajes, barra marina frente a la desembocadura y el efecto de eventos extremos (huracanes y tsunamis).

Además, puso de presente que fenómenos como los cañones submarinos presentes en el abanico activo del sistema turbidítico del Magdalena, con sus deslizamientos asociados (corrientes de turbidez), así como el río Magdalena con su caudal, el transporte de sedimentos y el efecto de sus estructuras de encauzamiento tienen incidencia en esta problemática.

Por su parte, Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, expuso que este es uno de los ríos con mayor carga de sedimento en el mundo y el sector de Bocas de Ceniza es uno de los puntos con más sedimentación.

“Su dinámica estuarina y el transporte de litoral a lo largo de la costa que intervienen en los procesos morfológicos de la desembocadura son, entre otros fenómenos, los que más dificultan y efectos generan en el canal de acceso”, explicó Ávila.

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