El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Construcción del acueducto del norte iniciará en el 2021

Recursos para este proyecto, que beneficiará a un  millón de personas en Barranquilla y Puerto Colombia, están garantizados.

Las obras de construcción del acueducto regional del norte de Barranquilla iniciarán el próximo año. Así lo confirmó el gerente de Triple A, Guillermo Peña, quien entregó detalles del proyecto que beneficiará a un millón de personas en el Distrito y el municipio de Puerto Colombia.

Peña indicó que la inversión en este proyecto –que fue diseñado por Triple A– supera los $190 mil millones, los cuales serán aportados en un 60% por la Nación y  el 40% restante por la Gobernación.

“Con este nuevo acueducto se libera capacidad del acueducto general de Barranquilla y es un proyecto que hace parte del desarrollo de la ciudad”, expresó Peña.

Esta planta tendrá una capacidad de producción de 1.300 litros de agua potable por segundo. Para evitar el fenómeno de ‘La Cuña Marina’, la bocatoma se ubicará a 4.900 metros aguas arriba de la bocatoma existente de Puerto Colombia.

Inversiones y recaudo

En medio de la incertidumbre que la Covid-19 ha generado en el plano empresarial, Triple A presentó un balance positivo sobre su operación en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico durante el 2020.

En lo corrido del año, la empresa reconectó el servicio de agua potable a más de 51 mil familias, de las cuales, el 78% corresponden a los estratos 1 y 2 de acuerdo a las disposiciones del Gobierno nacional para enfrentar la emergencia sanitaria por la propagación de la Covid-19.

Asimismo, Triple A reportó ingresos por más de $618 mil millones, lo que representa un incremento del 10% con relación a 2019. Además, indicó que logró utilidades por más de $90 mil millones, que son un 30% más que en el año anterior.

“Este resultado se consiguió aplicando eficiencia en los procesos e implementando políticas financieras. Estos aportes servirán para apalancar la sostenibilidad de la compañía”, aseguró Peña.

Con relación a las inversiones, Peña sostuvo que se ejecutó un plan de inversiones por más de $160 millones, que le permitió “seguir suministrando sus servicios con calidad y continuidad”.

El gerente de Triple A también indicó que, durante la pandemia, el consumo de los segmentos industrial y comercial se redujo mientras que se incrementó en los estratos 1 y 2. Debido a esta dinámica, los aportes bajaron y los subsidios subieron. 

Expuso que, al cierre del año, las regalías entregadas al Distrito serán más de $36 mil millones, aproximadamente. El año inmediatamente anterior, dicho concepto estuvo por el orden de los $20 mil millones. Para el próximo año, se espera que las regalías sean por el orden de los $50 mil millones.

En materia de recaudo, Peña explicó que iniciaron con 90% en el mes de febrero, mientras que en abril se situó en el 72% mientras que en actualmente está en el 80%.

“Durante este año, Triple A continuó realizando su plan de reposición de redes, ejecutando más de 72 mil metros lineales de tubería para los servicios de acueducto y alcantarillado”, puntualizó.

Balance | Operación del servicio de aseo

En febrero de este año, la empresa Triple A asumió la operación directa de la recolección y transporte de residuos sólidos en Barranquilla.

“Ha sido un proceso positivo”, aseguró Guillermo Peña, gerente de la empresa de servicios públicos.

Para este proceso, la empresa adquirió una flota de 40 compactadoras de última tecnología que funcionan 100% a gas natural.

Dichos vehículos se caracterizan por aportar a la disminución de CO2 en un 20%, evitando la presencia en el ambiente de 1.000 toneladas al año, lo que equivale a la labor de 49.820 árboles en el mismo periodo de tiempo.

Para fortalecer la operación del servicio de aseo, la empresa Triple A también adquirió 25 vehículos adicionales como volquetas, graples y amplirolls con tecnología Diesel Euro 5.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.