El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

La democracia como pilar para evitar olas migratorias

El panel ‘Refugiados y movimiento migratorios’ contó con la presencia del líder político venezolano, Leopoldo López.

Durante el panel ‘Refugiados y movimiento migratorio ante la crisis económica y conflictos políticos’, el líder político venezolano, Leopoldo López, reconoció la labor que ha hecho Colombia para acoger de miles de migrantes del vecino país que han llegado buscando un techo, salud y alimento.

“En Colombia hay un referente de cómo asumir con valentía un tema tan complejo como la migración. Este país y su actual gobierno ha hecho todo lo posible para acoger a los venezolanos, brindarles una oportunidad para resurgir en este país”, indicó López.

Durante el panel, se informó que Colombia es el país de la región que más venezolanos a acogido en su territorio, con 1.8 millones de venezolanos.

Y es que el vecino país fue el centro del debate del encuentro, al ser una de las naciones en el que la crisis migratoria se ha agudizado en los últimos años, pues a la fecha, se estima que más de 6 millones de venezolanos han abandonado su territorio.

Según la ONU, durante el primer semestre de este 2021 el número de refugiados en el mundo subió a 2 millones, motivados con persecuciones y conflictos de guerra.

Específicamente en Venezuela, López indicó que la “democracia pasiva” permitió el declive por el que atraviesa el vecino país.

“Eso que nosotros denunciamos desde hace años, lo tildaban de la exageración. Hoy queda claro que en Venezuela hay una dictadura, eso es importante alertar lo que pueda ser un problema de otros países de la región”, dijo López, quien recordó además que “son 7 millones los venezolanos que ha salido de ese país buscado oportunidades”.

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, señaló que la crisis de migrantes, para este 2022, proyecta ser “la más grande del mundo”.

“Habrá más refugiados venezolanos que sirios. La moraleja que deja esta crisis venezolana es que la ausencia de libertades, democracia y justicia puede dejar flujos migratorios similares y mayores a los que puede dejar un país en guerra”, indicó Smolansky.

A lo largo del encuentro se tocaron temas sensibles como la utilización de los migrantes para incidir en temas electorales. Ante ese escenario, los panelistas indicaron que la implementación del Estatuto Temporal de Protección que el gobierno colombiano está otorgando a los venezolanos no sirve para ejercer el derecho al voto.

Gina Riaño Barón, secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, señaló que los migrantes intrarregionales en América latina llega a 40 millones.

“Hay movilidad por buscar mejor trabajo por salir de su país para encontrar mejores condiciones de vida pero también tenemos migrantes como consecuencias del cambio climático”, indicó Riaño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.