El Heraldo
Planta de tratamiento de aguas de Triple A, ubicada en el barrio El Ferry. Orlando Amador
Barranquilla

Respaldo de congresistas y concejales a la compra de acciones de Triple A

En diálogo con EL HERALDO, parlamentarios calificaron la noticia como positiva y solicitaron mantener mejorías en la prestación del servicio.

La “recuperación”  de las acciones de Triple A por parte del Distrito ha sido “vista con buenos ojos” por parte de congresistas y concejales; sin embargo, algunos piden estudiar más a fondo las finanzas de la empresa.

El senador Efraín Cepeda aseguró que la Triple A ha venido siendo un ejemplo, no solo para los barranquilleros, sino para todos los municipios del Atlántico, de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Indicó que bajo la administración de la Alcaldía, la empresa será más eficiente porque en los últimos periodos se han tenido mandatarios con una excelente gestión, que se demuestra en el proceso de transformación de la ciudad.

Por su parte, la representante Karina Rojano calificó el anuncio como satisfactorio; sin embargo, reiteró que es importante preservar y hacer que la empresa crezca y se fortalezca, con lo cual, además de generar utilidades para el Distrito, se asegurará un servicio de calidad no solo para la ciudad, sino para los 14 municipios del departamento donde Triple A cubre el servicio de acueducto y alcantarillado.

Por su parte, el senador Carlos Meisel hizo énfasis en que el 65 % no solo hace parte del Distrito: “Primero, eso no es del todo cierto. Buscan como operador a Alumbrado Público, que es una empresa en la que el Distrito es socio con unos privados. Eso no es solo del Distrito. Entonces, es mentira que está operación sea 100% para empoderar al Distrito”.

Además, dio a conocer que “lo que más le preocupa es que al ciudadano no le importa de quien sea Triple A, sino que tenga un buen servicio”.

El Concejo opina

El presidente del Concejo, Samir Radi, señaló que la adquisición por parte del Distrito es favorable, teniendo en cuenta todas las repercusiones positivas que tiene tener la mayoría de acciones de Triple A.

También recalcó que al tener el control, el Distrito le puede apuntar más a la energía renovable, tener una empresa multiservicio más eficiente y más sostenible ambientalmente.

“En materia de aseo, el reciclaje debería pasar a ser un actor principal de esta empresa y podría así convertirse en una empresa líder”, dijo.

El concejal Richard Fernández señaló que es una noticia para celebrar; sin embargo, indicó que hay temas en los que se debe profundizar, como el estado financiero de la empresa para ejecutar los grandes proyectos de ensanche en materia de alcantarillado que requiere Barranquilla y municipios del área metropolitana como Puerto Colombia, Soledad y Galapa.

Otra de las dudas que planteó Fernández tiene que ver con el incumplimiento de Triple A con el contrato de concesión firmado a 20 años con el municipio de Soledad y que vence el 18 de diciembre de este año. 

“Son muchos los aspectos por clarificar para que el proceso sea lo suficientemente transparente ante la ciudadanía. El servicio de aseo también es necesario optimizarlo. En el Concejo de Barranquilla siempre estaremos prestos para debatir estos temas de tanto interés”, añadió.

Por su parte, el concejal Juan Camilo Fuentes dijo que “lo que hay que revisar es cuánto vale esa empresa, cuánto vale la operación, cuál es el costo de las acciones –sobre todo– teniendo en cuenta que es una concesión donde los activos son del Distrito, donde las redes de inversión que se han realizado se han hecho con plata de los usuarios, con inversiones que ha hecho el Distrito”.

Además, señaló que se debe hacer una socializada la información que nadie conoce: “Nosotros no hemos tenido la oportunidad de conocer ningún tipo de información al respecto, lo que hemos conocido es lo que se ha comentado de los medios de comunicación”.

El concejal Antonio Bohórquez dijo que esperan que mejoren los problemas de basuras y aguas servidas en las calle: “Prudencia y cautela, he pedido toda la información financiera, qué pasó, cómo fue el negocio, quiénes van a estar en el asunto, qué implicaciones tiene para las finanzas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.