El Heraldo
Bloqueo de los conductores de servicio público en la calle 17 con carrera 7. Johnny Olivares
Barranquilla

Conductores de buses vuelven a pedir garantías de seguridad

En horas de la tarde de este viernes se levantaron los bloqueos, aunque  no se restableció el servicio. Ciudadanos, los más afectados por la parálisis.

En la mañana de este viernes se presentaron más de diez bloqueos en Barranquilla y los municipios del área metropolitana en medio de la protesta que adelantaron los conductores de buses urbanos para exigir mayor seguridad.

Los más perjudicados por la situación fueron los pasajeros, quienes vivieron una “odisea” para trasladarse a sus hogares o lugares de trabajo.

Los bloqueos fueron reportados a través de la línea Wasapea a EL HERALDO por ciudadanos que se vieron afectados  ante los traumatismos que se han presentado en la prestación del servicio de transporte.

De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, al mediodía de este viernes empezaron a desmontarse diferentes bloqueos en puntos estratégicos de Barranquilla y Soledad, aunque también se establecieron otros.

En medio de la jornada, los conductores manifestaron “no tener garantías” para salir a trabajar por parte de las autoridades.

“Uno sabe que tiene que buscar la comida, pero ahora mismo nadie nos garantiza que volvamos a casa sanos y salvo”, dijo uno de los conductores. 

Por otra parte, a través de redes sociales los  usuarios denunciaron que a algunos buses de servicio público que estaban operando con normalidad  les pincharon las llantas como estrategia para detener su labor.

Cabe recordar que las protestas son debido a los atentados criminales que han perpetrado contra conductores de diferentes empresas de servicio público. Los ataques comenzaron el 2 de septiembre cuando

Ángel Escorcia, conductor de Sobusa,  quedó herido luego de que lograra salir por una de las puertas del vehículo.

En menos de una semana se registró un nuevo ataque para el conductor de la misma empresa, Jamir Palacios, quien murió en el hecho.

El trabajo a media marcha de los transportadores se vio nuevamente interrumpido por el artefacto explosivo que estalló en el interior de una nevada de la empresa Coolitoral el 11 de septiembre. Posteriormente, el día 17 otro el vehículo, esta vez afiliado a la afiliado a la empresa Coochofal, fue interceptado por sujetos en moto, mientras cumplía uno de sus servicios.

El último ataque fue este jueves un chofer de Lolaya cuando fue abordado por los criminales.

Bloqueos en Barranquilla

 Un equipo periodístico de EL HERALDO pudo constatar que uno de los principales bloqueos se llevó a cabo en la calle 17 con carrera 30, donde se encuentra ubicada la ‘nevada’ de la empresa Coolitoral.

También se reportaron tranconces a la altura de la calle 19 con carrera 7, así como en la avenida Circunvalar con calle 51B de la capital del Atlántico.

Bloqueos en municipios

Los transportadores urbanos bloquearon la entrada de la empresa Lolaya, ubicada en la carrera 5A con calle 51. Además, se suspendió el tránsito de vehículos a la altura de la calle 49 con carrera 4, donde se encuentra ubicada la nevada de buses de la empresa Coolitoral.

En la calle 30 con carrera 12 se presentó un bloqueo en la entrada de la empresa Alianza Sodis. Mientras que en la prolongación de la avenida Murillo con carrera 4A, entrada de la empresa Sobusa, hubo un bloqueo que fue levantado al mediodía.

Al final de las tarde de este viernes se levantaron los bloqueos, pero el servicio no se restableció.

Caos en el aeropuerto y terminal

Los bloqueos registrados en los diferentes puntos de la ciudad también afectaron a los usuarios del transporte aéreo y de transporte por carretera

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes se observó varios pasajeros, con maleta en mano, caminar largos tramos por la calle 30 para llegar hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz y no perder su vuelo programado.

El pasajero Andrés Bermúdez, quien se dirigía a Bogotá, contó las penurias que pasó para poder llegar al aeropuerto para que no lo dejara el avión. Tuvo que caminar varios kilómetros y tomar una mototaxi para tratar de llegar a tiempo.

Debido al bloqueo, la operación en la Terminal de Transporte Metropolitana de Barranquilla disminuyó en un 50%. Los buses salieron hacia su destino final, paulatinamente, tomando vías alternas.

Por otra parte, esta casa editorial conoció que Expreso Brasilia usó rutas alternas para garantizar su operación hacia los diferentes destinos de la región  Caribe y el interior del país. Sin embargo, se redujo la afluencia de pasajeros en la Terminal de Barranquilla como consecuencia de los bloqueos.

Reporte de autoridades

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, indicó que los bloqueos afectaron las prestación del servicio de transporte debido a que algunos se desarrollaron en las afueras de las ‘nevadas’.

El funcionario expuso que, debido a esta situación, no fue posible restablecer el servicio en las horas pico, lo que generó afectaciones a la ciudadanía en general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.