El Heraldo
El actual presidente del Concejo de Barranquilla es Juan Ospino. Vergara y Rengifo, los vicepresidentes. Archivo
Barranquilla

Presidencia del Concejo de B/quilla quedaría en poder de Cambio Radical

Este viernes será la elección de la mesa principal para el último año de periodo. Leyton Barrios tendría el respaldo de la coalición mayoritaria para dicho cargo.

En el cuarto año del actual periodo, el Concejo de Barranquilla sería liderado por un miembro de Cambio Radical. Este es el acuerdo al que ha llegado la coalición mayoritaria, que respalda la aspiración de Leyton Barrios para quedarse con este cargo.

De acuerdo con fuentes cercanas al cabildo, la decisión fue tomada de “forma concertada” entre los integrantes de la mayoría. Empero, la candidatura de Leyton no es la única. La concejal María Henríquez (Cambio Radical) y Óscar David Galán (liberal) también habrían postulado sus nombres a este cargo.

Con relación a la Primera Vicepresidencia, la mayoría se habría decantado por el concejal Freddy Barón, aunque Richard Fernández (liberal) y Julio Álvarez (Centro Democrático) estarían interesados en esta investidura.

La Segunda Vicepresidencia, por su parte, será destinada a uno de los miembros de la oposición para darle cumplimiento a la normatividad vigente. Según los acuerdos hechos entre los integrantes de la minoría, Antonio Bohórquez ocuparía este asiento en la mesa directiva.

Estos movimientos se confirmarían este viernes en la plenaria del Concejo, puesto que para ese día se ha programado que se desarrolle la elección.

Al respecto, el concejal liberal Richard Fernández sostuvo que la bancada mayoritaria se ha propuesto seguir impulsando proyectos de impacto para la ciudad.

“El próximo año habrá un Concejo más participativo, que continuará impulsando el desarrollo de la ciudad. Esto lo debe garantizar un presidente y hay consenso en el nombre de Leyton Barrios”, expuso el actual primer vicepresidente del cabildo distrital. 

Reiteró que la decisión fue tomada de forma concertada entre los miembros de la coalición mayoritaria. Empero, indicó que continúan realizando las correspondientes revisiones para definir los apoyos para las vicepresidencias.

Por su parte, el concejal Freddy Barón expuso que el ambiente “es favorable” para el desarrollo de la escogencia de la mesa directiva del Concejo.

Dijo, además, que están a la espera de conocer los nombres de los candidatos de la conocida como coalición minoritaria, para adelantar un “juicioso estudio” y tomar la decisión correspondiente.

Inconformismo

De esta manera, las toldas ‘roji-azules’ asumirán esta posición por segunda oportunidad, teniendo en cuenta que Samir Radi ocupó ya fue presidente del Concejo en 2021.

Esta situación ha generado cierto inconformismo entre los miembros de la oposición, quienes reclamaron mayor independencia al momento de escogerse las candidaturas a la mesa directiva de la corporación.

Para el concejal Antonio Bohórquez, la escogencia de los miembros de la mesa directiva no deja de ser “una práctica política”, en la que se tienen cuenta los pesos y contrapesos.

“Vamos a conversar sobre eso y definiremos cómo será nuestro voto. Hemos expresado reservas por la decisión que tomaría la mayoría. Entendemos la dinámica, pero debemos definir la conducta a adoptar ante esta situación”, expuso.

El cabildante del Partido Polo Democrático recordó que para la escogencia de la mesa directiva del año 2021, “nosotros nos abstuvimos de hacerlo. Es un cargo administrativo, pero debería ser una práctica amplia y participativa”.

Sostuvo, además, que se encuentra “dispuesto” a asumir la Segunda Vicepresidencia: “Nosotros tenemos que cumplir con el deber. No es una decisión individual, sino colectiva, por eso tomaremos una decisión en conjunto”.

Por su parte, el concejal Andrés Rengifo explicó que son “respetuosos” de los acuerdo, pero hizo énfasis en que no se debería repetir un partido político en la Presidencia.

“No quiere decir que el concejal Leyton (Barrios) no brindará las garantías necesarias, pero  en aras de la democracia debería haber la posibilidad de que otros partidos ostenten la presidencia del Concejo”, agregó el cabildante del Partido Verde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.