El Heraldo
Aspecto de una clase en una institución educativa.
Mery Granados.
Barranquilla

Concejo aprueba proyecto para educación en derecho a la mujer en colegios

De ser sancionado por el alcalde, Barranquilla se convertirá en ciudad pionera en implementar este tipo de proyecto pedagógico.

Propiciar un espacio académico transversal en el que se haga énfasis en la educación y formación de ciudadanos integrales, incluyendo en las instituciones educativas la enseñanza en los derechos de la mujer y la equidad de género, es lo que busca el proyecto aprobado en segundo debate por parte del Concejo de Barranquilla.

Con 21 votos a favor, el proyecto pedagógico  ‘Educación en los Derechos de la Mujer en las instituciones educativas de Barranquilla’, iniciativa de la concejal Heidy Barrera, fue aprobado y se espera que sea sancionado por el alcalde Jaime Pumarejo en los próximos días.

La autora del proyecto manifestó que tanto ella como su equipo se encuentran feliz, ya que “es una iniciativa que veníamos trabajando y gestando desde hace un par de meses, queríamos entregarle como resultado a la ciudad un proyecto que buscara propiciar un espacio académico transversal, y que las instituciones tengan como referente toda la temática de derechos de mujeres y equidad de género”. 

Para Barrera es de suma importancia que dentro de las instituciones educativas se puedan generar espacios como foros, talleres, paneles, seminarios, espacios de diálogo, entre otros, para poder hacerle ver a los estudiantes, niños y jóvenes que la temática de género es tan importante como aprender matemáticas o español.

Con el lema ‘si educas al niño de hoy, no tendrás que castigar al adulto de mañana’, la concejal explicó que al generar esa consciencia y lograr un impacto a mediado y a largo plazo en cada una de las actitudes y conocimientos en habilidades blandas, se podrá mitigar el impacto que genera toda la problemática de equidad de género.

“Es el momento de que comencemos a tomar herramientas que sean estructurales y no coyunturales para comenzar a solucionar esta problemática, hay que prevenir y no solamente invertir el recurso cuando es la hora de sancionar un hecho delictivo, hay que prevenir a que este acontezca; y que mejor hacerlo que con la mejor herramienta de todo que es la educación”, agregó Heidy Barrera.

Cabe aclarar que este proyecto no será una nueva asignatura dentro de las instituciones, sino que es un proyecto académico transversal, que termina siendo una estrategia que permite planear y desarrollar y al mismo tiempo evaluar el currículo del establecimiento educativo. Por esta razón no requiere de ningún tipo de inversión, sino que se llevará a cabo con los mismos docentes de las escuelas.

Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, se mostró complacida con este proyecto de acuerdo que pasa a sanción del Alcalde, Jaime Pumarejo.

“Este es un proyecto que celebramos desde la Secretaría de Educación, desde la Alcaldía de Barranquilla desde donde se viene trabajando sobre un eje que es la equidad, y eso es lo que el Plan de Desarrollo de Barranquilla persigue. Equidad y una educación de género incluyente”, expresó la funcionaria.

De ser sancionado el proyecto por el alcalde de la ciudad, a través de la Secretaría de Educación, que estaría encargada de colocar los límites y refrendar los lineamientos a seguir para colocar en función este proyecto, se iniciaría de inmediato el tema de sensibilización, promulgación y publicidad del mismo.

“Lo más importante es que es un paso, un hito, un antes y un después, siempre se han tomado acciones frente a la comisión del delito, pero preventivas, distintas que realmente lleguen a las bases, solo esta. Es el primer proyecto de acuerdo en Colombia, no existe un proyecto de acuerdo promulgado por ningún alcalde distinto al nuestro”, culminó la concejal Heidy Barrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.