El Heraldo
El foro se llevó a cabo en el centro comercial Miramar, donde participaron representantes de varios sectores.
Barranquilla

Con Bosque Urbano “continúa” el desarrollo del barrio Miramar

Representantes del sector público y privado destacaron los procesos de desarrollo en este sector de la ciudad. Se proyectan nuevos espacios residenciales en este barrio.

Durante el desarrollo del foro ‘Proyecciones 2022: un año de crecimiento y desarrollo para la Barranquilla moderna que se gesta en el sector de Miramar’, representantes del sector público y privado de la ciudad entregaron detalles sobre el desarrollo urbano de este barrio y los nuevos proyectos que serán puestos en marcha en esta zona del Distrito.

Entre estos se destaca el Bosque Urbano de Miramar, que por sus dimensiones se consideraría “el parque más grande del Atlántico”y, actualmente, el proyecto “más emblemático” del norte de la ciudad.

De acuerdo con Carlos Acosta, gerente de Ciudad, el bosque urbano de Miramar –además de beneficiar a los residentes del sector– también estará puesto al servicio de los barrios de la localidad Norte-Centro Histórico y de la comunidad barranquillera en general.

El funcionario resaltó que este espacio “cuenta con un diseño que responde a las necesidades de la comunidad”, integrando características de intervención urbana puestas en marcha desde el inicio de ‘Todos al Parque’.

“En el marco de este proyecto se empezó a trabajar y construir ciudad con la participación de la comunidad, integrando aspectos particulares de acuerdo con las necesidades del barrio. En el caso de este parque, los ciudadanos podrán realizar distintas actividades deportivas y recreativas”, explicó. 

Acosta Juliao también expuso que el espacio tendrá una extensión de 30 hectáreas, donde se realizó una inversión de más de 30 mil millones de pesos, con el objetivo de construir “un parque de grandes dimensiones”, que se consolidará como el segundo espacio biodiverso que tendrá lugar en Barranquilla.

“Un pulmón para la ciudad”

A través de Siembra Barranquilla, el nuevo bosque urbano contará con más de mil árboles que, de acuerdo con los estudios realizados por expertos, “absorberá los contaminantes atmosféricos y generará la producción de oxígeno” con una potencial captura de 2.500 toneladas de Co2 por año.

Estas siembras, conforme a lo informado por el gerente de Ciudad, ya iniciaron su ciclo de cultivo y crecimiento y están siendo trasladadas hasta el nuevo parque de Miramar, que será su hogar durante décadas. Sobre esto, Acosta aseguró que ya se asignaron los recursos para asistir el ciclo de vida de los árboles sembrados.

Miramar como epicentro de desarrollo. En el foro también estuvo presente José Luis Páez, gerente de Región de Marval, quien explicó los factores que están dando lugar a que se proyecte el barrio Miramar como “el nuevo epicentro” de desarrollo urbano en la ciudad.

“Hace casi 23 años –una época compleja en cuanto a desarrollo urbano de Barranquilla– llegamos acá y, después de varios estudios, consideramos que Miramar podría ser un escenario donde se gestaría el desarrollo residencial y uno de los referentes urbanísticos locales”, dijo Páez.

El directivo de Marval detalló que esta zona, actualmente, acoge a más de ocho mil familias en los condominios que integran el barrio. Además, dijo que se proyecta construir tres mil viviendas más para ponerlas a disposición de nuevos inquilinos dentro de tres años.

Por su parte, Marcela Campo, gerente del centro comercial Miramar, detalló que este espacio de comercio, “ha otorgado un valor agregado en el desarrollo de Miramar”, debido a que facilita el acceso a múltiples servicios demandados por los residentes de este sector de Barranquilla. 

Campo destacó que este centro comercial “támbién se ha convertido en el punto de integracción de familias y amigos”, que acogieron el lugar como un espacio importante que hace parte del desarrollo urbano y económico de Miramar.

 

Sinergia con la academia

El decano de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Norte, Manuel Moreno Slagter –durante su intervención en el foro–, expuso que a partir de los proyectos locales de desarrollo urbano y las nuevas dinámicas de construcción de ciudad son analizadas en el aula como un caso de estudio, con el objetivo de “formar a los nuevos arquitectos que continuarán los procesos de desarrollo en el futuro”.

Por otro lado, Moreno Slagter agregó que, por sus dinámicas de desarrollo urbano, “Barranquilla ya es considerada como un ejemplo a nivel nacional e internacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.