El Heraldo
El estudiantado, profesores y padres de familia protestaron en las afueras del colegio. Mery Granados
Barranquilla

Comunidad estudiantil del Camilo Torres rechaza traslado a otra sede

Secretaría de Educación dijo que es un procedimiento que se debe cumplir para poder adecuar la institución. Dice que nueva sede cumple con protocolos.

Los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia de la IED Camilo Torres Tenorio, ubicada en la carrera 35 con calle 51b del barrio Lucero, se mostraron en desacuerdo con la decisión de trasladarse momentáneamente a otra sede, para dar inicio a las clases presenciales.

Este lunes, la comunidad estudiantil realizó un plantón pacifico en las instalaciones del colegio con el fin de solicitar celeridad en la remodelación de las instalaciones y evitar que se tengan que trasladar los niños a otro punto físico. 

Los padres de familia aseguraron que, desde hace años, la institución necesita mantenimiento y no se le ha hecho. Además, informaron que el otro colegio, donde serán reubicados el 28 de julio, no cuenta con los espacios y condiciones de bioseguridad necesarias para garantizar la salud de los estudiantes y profesores.

Sandra Tello, representante de la Asociación de Padres de Familia del colegio, afirmó que no les dan garantías para que los estudiantes estén cómodos. 

Mery Granados

“El colegio donde se nos quiere trasladar, que es el Nazareth Lucero, no está  en las condiciones apropiadas para recibir todo el alumnado del Camilo Torres. Nosotros exigimos que seamos escuchados para que permanezcamos en este colegio y se le haga la restructuración adecuada”, expuso.

Asimismo, Tello aseguró que no tienen conocimiento sobre una restauración del Camilo Torres mientras están reubicados. Por el contrario, les dicen que se hará un mantenimiento.

“No hay ningún contrato de mantenimiento de las instalaciones del colegio montado en el Secop, no hay ninguna logística o planificación para la realización de las reparaciones y no tenemos conocimiento de cuánto tiempo durarían las adecuaciones”, sostuvo.

De igual manera, la representante de los padres de familia dijo que el otro colegio que les propone el Distrito no tiene un comedor escolar, por lo cual no les garantizan que los niños reciban su almuerzo diariamente.

Mathew Medina, personero del colegio, sostuvo que la prioridad para los estudiantes es decirle no al traslado

“El colegio Nazareth Lucero fue inhabilitado porque estaba en malas condiciones y eran alrededor de 200 estudiantes. Nosotros somos 398 estudiantes y nos quieren meter en salones más pequeños, que no tienen las condiciones, tienen una sola ventana para la ventilación y las medidas de bioseguridad están mal tomadas”, dijo el joven

Asimismo, Medina sostuvo sentirse orgulloso de su institución, aunque fue enfático al decir que lleva toda la vida estudiando ahí y siempre ha tenido las mismas condiciones. 

Mery Granados
Mery Granados

“Cada vez que me preguntan dónde estudio y digo el Camilo Torres todos me dicen que porque estudio en ese colegio tan feo”, indicó.

Desde el año 2000, Noemí Zabaleta es la rectora de la institución y siempre ha luchado por el bienestar de sus alumnos. “Todos los meses le mando un oficio a la Secretaría de Educación para mostrar el estado del colegio porque desde el 2013, cuando un ‘brisón’ se llevó el techo, todas las ventanas y columnas de los salones se dañaron y cada vez que llueve se filtra el agua”.

La rectora explicó que el colegio fue declarado como Bien de Interés Cultural gracias a un proyecto que los docentes de la Institución presentaron al Concejo de Barranquilla: “Es por eso que este colegio se merece la remodelación que tanto hemos pedido”.

Habla el Distrito

Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, indicó que por fallas estructurales y necesidades exigentes de mejora, la institución no abrirá las puertas a sus estudiantes.

Por esa razón es que será trasladada a un espacio que “ya fue visitado, verificado y cumple con las condiciones necesarias para el regreso”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “pese a la disposición distrital para dar solución a la petición de la comunidad educativa, se han presentado algunas diferencias y resistencias con respecto a este traslado.

Sin embargo, este es un procedimiento al que siempre se recurre cuando se debe hacer una intervención de infraestructura en una IED”.

Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.