El Heraldo
Ciudadanos reunidos frente a la valla informativa. Hansel Vásquez
Barranquilla

Comunidad del barrio Boston se opone a la nueva subestación

Ciudadanos aseguran que el proyecto no fue socializado. Preocupación en la comunidad por posibles riesgos.

El proyecto de instalación de la nueva Subestación eléctrica denominada “Estadio”, en el barrio Boston, ha generado inconformidades en los residentes del sector, dando lugar al rechazo de varios puntos inherentes al plan.

En primera instancia, la comunidad manifestó que, a pesar de que la planificación de este proyecto estaba avanzando durante el presente año, solo tuvieron conocimiento de este hace cerca de dos meses, cuando fue instalada una valla informativa de licencia de construcción, en modalidad de demolición - obra nueva, en la cancha sintética del barrio, ubicada en la esquina de la carrera 46 con calle 60.

“El proyecto de la construcción de una subestación de energía nunca fue socializado con la comunidad del barrio Boston. Cuando la valla informativa fue instalada, nos dirigimos a las autoridades competentes, como la Secretaría de Planeación, pero aún no hemos recibido respuesta”, afirmó Jesús Gaviria, uno de los voceros de la comunidad.

Los vecinos del mencionado sector, particularmente los que residen cerca de los inmuebles donde sería construida la subestación, el día 30 de septiembre emitieron un derecho de petición dirigido a la Secretaría de Planeación y a la Curaduría Urbana No. 2 de Barranquilla (por ser esta la entidad desde donde se tramitó la licencia), donde fueron especificados los puntos a los cuales se oponen.

Puntos objetados

En primera instancia, la comunidad de este barrio hace énfasis en que, al considerarse la instalación de la subestación eléctrica en una zona residencial, se deben evaluar los riesgos implícitos o condiciones ambientales que podrían presentarse en el sector, como afectaciones a la salud de los niños y ancianos.

Por otro lado, los ciudadanos implicados se amparan en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial (POT), para justificar que, de acuerdo con este instrumento normativo, el área donde se pretende construir la nueva subestación eléctrica es declarada para “uso residencial y comercial”. En ese sentido, la construcción de una nueva subestación debería ser ejecutada “en suelos con vocación industrial”.

Otro de los factores en los cuales la comunidad de este barrio hace especial énfasis es en la afectación a los “derechos económicos de los vecinos del barrio”, refiriéndose a la posible desvalorización comercial de sus inmuebles.

“Los factores negativos de la construcción de una subestación de energía en un sector residencial pueden incidir en la devaluación de nuestros predios. Nadie va a querer comprar una casa que esté ubicada al lado de un inmueble como el que se construirá”, expresó Ernesto Gaviria, otro de los voceros del barrio Boston.

De acuerdo con lo expuesto por los residentes del sector, “la comunidad no se opone al desarrollo de la ciudad” y, por ende, su interés es que se logre la reubicación de la nueva subestación.

Sobre la entidad

El proyecto está liderado por la empresa de servicios públicos Energía de Colombia (EdC). La entidad aseguró que, este martes, EL HERALDO recibirá respuestas de su parte sobre los cuestionamientos de los vecinos de Boston.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.