El Heraldo
Las obras se adelantan en la carrera 41 con calle 30. Christian Mercado
Barranquilla

Comerciantes piden al Distrito agilizar las obras de peatonalización del Centro

No quieren verse afectados en época decembrina.

Los comerciantes de la carrera 41 entre calle 30 y 32 están “preocupados”  porque va a llegar la época decembrina y las obras de la peatonalización del centro histórico, comenzadas el 27 de julio, afectarán sus ventas.

Rafael Iriarte, dueño del almacén Full Moda y vocero de los comerciantes del sector, dijo que, según la información suministrada a los comerciantes de la zona, las obras no durarían más de tres meses. De acuerdo con esto –manifestó Iriarte– deben ser entregadas el 27 de octubre, pero no han avanzado “ni el 20%”.

El proyecto tiene como objetivo organizar a los vendedores estacionarios, recuperar los mercados para la promoción de una oferta gastronómica, cultural y turística. Las vías a intervenir son la calle 31 (entre carreras 41 y 42), calle 33 (entre carreras 40 y 42 y 43), carrera 41B (entre calles 30 y 31) y carrera 42 (entre calles 30 y 32).

“En el lanzamiento, el señor alcalde nos brindó espacio y le dijimos que recibíamos con beneplácito el proyecto porque queremos el desarrollo de la ciudad. Si el Centro progresa nos va a ir bien a todos”, indicó Iriarte. Añadió que en su momento le manifestaron a la administración distrital que no querían verse afectados en diciembre, “nuestra mejor época del año”.

Contó que hace un mes, la obra estuvo parada 22 días debido a la “omisión” de detalles relacionados con la renovación de redes de acueductos y alcantarillado. “Este proyecto arrancó sin una adecuada planeación. Las obras de las empresas de servicios públicos debieron entrar en los diseños para hacer un cronograma real”, manifestó Iriarte.

A los retrasos de la obra se suman las lluvias, declaró el comerciante. Señaló que el sábado antepasado hubo un aguacero y los materiales en las calles represaron el agua que entró en 15 negocios, dejando como consecuencia la pérdida de mercancías.

El dueño del almacén, quien lleva más de 10 años en el local, comentó que sus ventas se han visto afectadas en un 70%. “Los clientes no llegan a comprar. Un comprador cualquiera que ve dificultades no llega”, expresó Iriarte.

El secretario de infraestructura, Rafael Lafont, dijo que “en el contrato está claro que el plazo de la obra es hasta el 31 de diciembre”. Agregó que Triple A está cambiando la red de acueducto y alcantarillado, por lo tanto el interventor no puede actuar hasta que no terminen.

“Lo que se hizo fue quitar el pavimento para que instalaran las tuberías rápido, por parte de la Triple A”, explicó Lafont. Aseguró que las obras se entregarán en la medida en que estén listas. “La calle 33 y la carrera 41 serán las primeras”, anunció.

Carlos Vélez, encargado de la obra por parte del Consorcio Centro Histórico 2016, firma que ganó la licitación,  reafirmó que esperan que Triple A termine para pavimentar, implementar  módulos y la parte eléctrica. “Dentro de nuestro contrato hay un plazo inicial de seis meses, que no ha empezado prácticamente”, afirmó Vélez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.