El Heraldo
Técnicos especializados de Triple A trabajan en la construcción de diques. Josefina Villarreal
Barranquilla

¿Por qué sigue el agua turbia en algunos sectores?

Se presentó arrastre de material vegetal y aumento del caudal. Laboratorio externo realiza monitoreo de la calidad del agua.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, habitantes de algunos barrios de Barranquilla y Soledad siguen realizando quejas debido a que en sus viviendas continúa llegando el agua de color amarillo y en algunos casos, de color marrón. Aseguraron que han radicado las quejas ante la empresa Triple A, sin que hasta el momento se presentara una mejoría en el aspecto o coloración.

Algunos de los sectores afectados son Las Palmas, La Magdalena y La Ceiba en Barranquilla, así como El Manantial, Las Moras y La Central en Soledad.

Jesús Morales, habitante del barrio El Manantial en Soledad, dijo que desde hace un mes están presentando esta situación con el color del agua. “Exigimos una solución inmediata, ya que está ocasionando un problema de salud en niños y adultos mayores.”, señaló Morales.

Acciones de Triple A

 Frente a estas quejas, la empresa explicó que con la finalización de las obras se obtuvieron buenos resultados en la calidad del agua cruda del río Magdalena extraída durante algunos días; sin embargo, el comportamiento del Río se intensificó con mayor aumento del caudal, arrastre de material vegetal y de aguas contenidas, provenientes de zonas cenagosas de Malambo. “Esto ha obligado a extender los trabajos y la ampliación de los diques en  Soledad, cercanos a Tebsa, con el fin de conducir estas aguas hacia donde el río tiene mayores velocidades, y evitar que circulen por la orilla, hacia nuestra bocatoma”, indicó la compañía.

Aspecto del agua en algunos barrios de Barranquilla y Soledad. Josefina Villarreal

Aseguraron que, mientras culminan los trabajos, el agua cruda sigue presentando esta variación y por ello en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa se presenta la variación del color.

Trabajos de Triple A en el río Magdalena. Josefina Villarreal.
Medidas de la compañía

Triple A explicó que trabajan en la normalización de la coloración del agua mediante la construcción de diques adicionales, monitoreo de la calidad del agua con un laboratorio externo.

También expuso que el índice de calidad de agua se mantiene y la compañía confirma que el agua actualmente es 100% potable.

Requerimiento

EL HERALDO conoció un oficio proferido por la Procuraduría General de la Nación a Triple A por las continuas quejas de la comunidad por la coloración del agua. La entidad solicitó a la compañía se implementen las acciones con un plan de contingencia que permita la solución definitiva a la problemática, en aras de garantizar los derechos colectivos al acceso y adecuada prestación del servicio público de agua potable a la comunidad. Así como la entrega de un informe en máximo tres días donde se identifiquen las causas, los impactos a la comunidad y las medidas implementadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.