Una tortuga sostiene un fragmento de plástico en su boca. Al ser ingerido, puede causarle graves daños.
Una tortuga sostiene un fragmento de plástico en su boca. Al ser ingerido, puede causarle graves daños.

Causas y efectos de la contaminación de las playas

¿Qué está contaminando nuestras playas? ¿Cuál ha sido el papel del hombre en la problemática? ¿Cómo disminuir los factores que generan contaminación y contribuir a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos?

Barranquilla

¿Qué está contaminando nuestras playas? ¿Cuál ha sido el papel del hombre en la problemática? ¿Cómo disminuir los factores que generan contaminación y contribuir a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos?

Por Nayor Barrios

La contaminación de playas y océanos es una de las problemáticas que más preocupa a las organizaciones que trabajan por la protección y conservación del medio ambiente, debido a sus efectos en la vida animal y del hombre. De acuerdo al más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas sobre el estado del planeta, las condiciones medioambientales “mediocres” son responsables “de alrededor del 25% de las muertes y enfermedades mundiales”. 

El documento Global Environment Outlook (GEO), en cuya elaboración participaron 250 científicos de 70 países durante seis años, concluye que los productos químicos evacuados al mar perjudican potencialmente la salud de varias generaciones. El informe fue presentado durante la Asamblea General del Programa de la ONU para el Medioambiente, efectuada en Nairobi.

Otra investigación de Greenpeace (2015) sobre el plástico en los océanos, dice que cada segundo los océanos reciben más de 200 kg de basura, y que 8 millones de toneladas llegan a los mares cada año, debido al abandono o la mala gestión de esta, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de micro plásticos (inferiores a 5 mm). Aunque se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, se estiman unos 5-50 billones de fragmentos, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. 

Este es un problema global que aumenta de forma alarmante, pues gran parte de la contaminación presente en playas y océanos, es generada por las acciones del hombre y una poca conciencia por preservar el ecosistema. Aun conociendo la gravedad de las consecuencias, muchas veces damos prioridad a los tiempos de recreación o descanso, y olvidamos la responsabilidad que tenemos frente al cuidado y protección de nuestro entorno natural. 

Principales contaminantes

Entre las acciones humanas más dañinas para las playas y océanos, encontramos los vertimientos de aguas residuales y el uso de materiales no biodegradables, o cuyo tiempo de degradación es muy largo, como el plástico. Esto sucede al poner condiciones sanitarias, de practicidad o comodidad por encima de la protección del medio ambiente. 

El grupo de defensa ambiental Ocean Conservancy (2016), clasificó los objetos más comunes recolectados en playas y zonas costeras a nivel mundial. Como puede verse en la gráfica, las colillas de cigarrillos son el objeto que más abunda, seguido de fragmentos de plástico, uno de los que mayor impacto causa en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición al ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal.

Los microplásticos pueden ser ingeridos por crustáceos y peces, e incluso por el plancton, causando problemas a la fauna animal por su presencia en el intestino y los contaminantes químicos que llevan. Además, pueden pasar a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos. 

En las playas del Atlántico

En nuestro departamento, las playas acostumbran a ser cerradas por condiciones como el oleaje producido por los fuertes vientos o la erosión, pero nunca por la calidad del agua o la arena. No existe vigilancia o reporte del estado sanitario de las mismas, para evitar daños a los turistas y visitantes. 

Investigaciones realizadas por el grupo de Gestión y Sostenibilidad Ambiental-GESSA de la Universidad de la Costa, encontraron que las playas del Atlántico presentan contaminación de tipo microbiológico como: E. coli en agua, Enterococcus sp en arena, Enterococcus fecales en arena, Candida albicans en arena y parásitos en arena. Los dos primeros son indicadores de contaminación fecal, que provienen a veces de aguas residuales de origen doméstico.

Según indica Rubén Darío Cantero, docente investigador del Programa de Ingeniería Ambiental de Unicosta, “en algunas de estas playas no existe una buena disposición de aguas residuales, no cuentan con sistemas de alcantarillado o pozos sépticos y se opta por verter estas aguas en canales o tubos subterráneos que desembocan en el mar, contaminando el agua y la arena”.

Otro contaminante que predomina en nuestras playas, son los residuos sólidos plásticos y materia orgánica, frecuentes tanto en la superficie como en las zonas sumergidas.

¿Qué podemos hacer?

Como turistas o visitantes de playas, debemos mantener un equilibrio entre el disfrute de las mismas y la protección de los ecosistemas costeros. Al visitar una playa, seamos responsables y no olvidemos llevar una mochila o bolso con platos y cubiertos no desechables, una botella rellenable para evitar comprar agua o jugo en botellas plásticas, y una bolsa para la basura que generemos y la que encontremos.

Si usted es propietario de restaurantes, hoteles o casetas, indique en el reglamento de sus establecimientos las normas de orden, limpieza y protección al medio ambiente, y socialícela entre sus clientes.

La basura dejada por turistas y visitantes de playas es uno de los factores contaminantes en los océanos.
La basura dejada por turistas y visitantes de playas es uno de los factores contaminantes en los océanos.

¿Qué se está haciendo?

El Estado colombiano ha emitido reglamentaciones para el uso y disfrute de las playas marítimas, y códigos de comportamiento para la protección de los ecosistemas playeros. Sin embargo, estos instrumentos jurídicos han sido ineficaces frente a las necesidades de este sector y el cuidado del medio ambiente, pues no se cumplen. 

Compete al gobierno establecer políticas públicas claras que permitan dar una solución integral para ver un verdadero impacto en las zonas costeras del territorio colombiano, con leyes de estricto cumplimiento, que manifiesten derechos, deberes y responsabilidad de todos los actores (gobierno, autoridades, comerciantes, turistas y visitantes) en el contexto turístico de las zonas costeras. 

Varios países del mundo han tomado la decisión de aplicar herramientas que ayuden a proteger las playas, y estrategias que lleven a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. Motivados por esto, la Universidad de la Costa, desarrollará desde hoy y hasta el jueves 28 de marzo el IV Congreso Internacional de Calidad Ambiental de Playas Turísticas – CAPT2019, que analizará las herramientas o metodologías para evaluar la calidad ambiental de playas, por un desarrollo sostenible de la vida submarina. 

El evento convoca a entidades gubernamentales, estudiantes, científicos y demás profesionales afines. Junto a Unicosta organizan la Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de La Guajira, Playas Corp, y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, con apoyo de la Red Iberoamericana Proplayas y Colciencias. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web